Koldo García Izaguirre a la salida de la Audiencia Nacional este jueves.

Koldo García Izaguirre a la salida de la Audiencia Nacional este jueves. Efe

Tribunales EXCLUSIVA | LA QUERELLA DEL 'CASO KOLDO'

"Koldo y su exjefe pidieron un favor" para beneficiar a Soluciones ante Hacienda, según la querella del fiscal

Anticorrupción recoge en su querella una conversación en la que participa Juan Carlos Cueto, al que considera quien "realmente controla" Soluciones.

23 febrero, 2024 03:01

Koldo García —antiguo asesor y escolta de confianza de José Luis Ábalos— y "su exjefe" habrían "pedido un favor" en el contexto de una inspección fiscal de la Agencia Tributaria (AEAT) a la empresa Soluciones de Gestión SL.

Sin dar mucho más detalle, así lo recoge la querella de la Fiscalía Anticorrupción que ha dado lugar al llamado caso Koldo, instruido por un juez de la Audiencia Nacional y en el que figuran como investigados, entre otros, Koldo García, su mujer (Patricia Úriz) y su hermano (Joseba García).

La transcripción literal de dicha charla es la siguiente: "Esto era un favor que le estaba pidiendo [Koldo]... Él y su exjefe. Y parece ser que el otro ha dicho que sí, porque le han dado otro favor a cambio".

Tuvo lugar el 4 de diciembre de 2023 y está incluida en la querella de Anticorrupción, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En ella participa Juan Carlos Cueto Martín, al que la Fiscalía señala como quien "realmente controla" Soluciones de Gestión SL.

De hecho, es Cueto el que, en dicha conversación, menciona a Koldo y a su "exjefe", sin aclarar, en ningún caso, quién sería este último. En la charla abordan distintos extremos de una posible reestructuración de la compañía ante una posible inspección.

[Koldo García, el asesor de Ábalos detenido, queda en libertad tras negarse a declarar ante el juez]

Soluciones de Gestión SL es la empresa en la que gira gran parte del caso Koldo. ¿Por qué? Entre otros motivos, porque recibió varios contratos públicos, de compraventa de material antiCovid durante lo peor de la pandemia del coronavirus, adjudicados por organismos vinculados a Koldo. Todo ello, pese a haber sido creada en 2017 y a su nula experiencia en la venta de productos sanitarios.

Concretamente, Soluciones recibe el 21 de marzo de 2020 un contrato adjudicado por Puertos del Estado, en cuyo Consejo Rector se sentaba Koldo García. ¿El importe del encargo? 24,2 millones de euros.

Un segundo contrato, de 12,5 millones de euros, es adjudicado el 7 de mayo de 2020 por Adif, compañía pública adscrita al Ministerio que encabezaba Ábalos, al que Koldo asesoraba personalmente y de quien era hombre de la máxima confianza.

En virtud de un tercer contrato, de menor cuantía, Soluciones de Gestión provee material sanitario a Interior. El importe fue de 3,4 millones de euros. La compañía adjudicataria disparó sus ingresos durante la pandemia de la Covid-19, que cayeron notablemente cuando la situación sanitaria mejoró.

Según narra la querella de la Fiscalía, Cueto dio "instrucciones para que se prepare una reestructuración de Soluciones de Gestión SL, debido al impacto económico que produciría tener que atender la citada reclamación". La inspección fiscal le preocupa hasta el punto de que Anticorrupción relata que, el 20 de diciembre de 2023, el empresario "volvió a pedir ayuda económica a José Ángel Escorial Senante para solucionar el tema de la liquidez [de esta compañía]". Le solicitó 100.000 euros

Tal y como ha desvelado EL ESPAÑOL, la orden del Ministerio de Transportes para comprar material sanitario en plena pandemia de la Covid-19 se publicó "el mismo día" en que se adjudicó este encargo a Soluciones de Gestión SL.

Esta coincidencia en las fechas pone de manifiesto, según el Ministerio Público, un "evidente concierto previo entre los responsables de la toma de decisiones en Soluciones de Gestión y la Administración pública" para que la compañía finalmente adjudicataria, y no otra, fuese la beneficiada.

"Soluciones de Gestión habría sido seleccionada con anterioridad a las publicaciones oficiales que daban a conocer las necesidades del MITMA [Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana]", sostiene la querella interpuesta por Anticorrupción.

La Fiscalía, de hecho, señala expresamente al exasesor de Ábalos como el encargado de "facilitar información" a la compañía sobre los contratos sanitarios que el Ministerio de Transportes iba a convocar.

El 22 de noviembre de 2019, el entonces ministro de Transportes también nombró a Koldo, que ya era su asesor, como miembro del Consejo de Administración de la empresa pública Renfe Mercancías SA.

Para el Ministerio Fiscal, "un dato sumamente relevante y revelador del papel de Koldo García" en la supuesta trama corrupta es el "notable" incremento de su patrimonio durante los últimos dos años.

La querella apunta a posibles testaferros, "personas próximas a su círculo familiar", para ocultar estos bienes, que se derivarían de estas presuntas actividades ilícitas. Y en esta causa judicial, también figuran como investigados Joseba García Izaguirre (hermano de Koldo) y Patricia Úriz (esposa de Koldo y ex alto cargo del Partido Socialista Navarro). Ésta fue detenida el pasado martes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y, poco después, quedó en libertad. Por su parte, los dos varones quedaron en libertad provisional este jueves. Joseba, sin ninguna medida cautelar.