De izquierda a derecha, el director general de EMFESA, Vicente Calzado Téllez; el imputado Koldo García; el exministro José Luis Ábalos y el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez

De izquierda a derecha, el director general de EMFESA, Vicente Calzado Téllez; el imputado Koldo García; el exministro José Luis Ábalos y el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez Arte EE

Tribunales EXCLUSIVA / LA QUERELLA DEL CASO KOLDO

La querella contra Koldo pone el foco en su relación con el subsecretario y dos funcionarios de Puertos y Adif que dieron contratos

El escrito de Anticorrupción, conocido por EL ESPAÑOL, afirma que el exasesor de Ábalos "tendría capacidad de influencia sobre personal del Ministerio y, en particular, sobre los entes que adjudicaron los contratos"

22 febrero, 2024 20:39

Koldo García Izaguirre, antiguo asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha mantenido reuniones con altos cargos del Ministerio como el subsecretario, Jesús Manuel Gómez, y el director general de la sociedad estatal Emfesa, Vicente Calzado, según figura en la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción, a la que EL ESPAÑOL ha tenido acceso en exclusiva.

La querella menciona asimismo las relaciones de García Izaguirre con el subteniente de la Guardia Civil Luis Rodríguez García, también investigado, y refleja la "relación directa" del hombre de confianza de Ábalos con funcionarios que fueron "los responsables de hecho" de los dos contratos de emergencia realizados por Transportes para adquirir material sanitario en la primera época de la pandemia de la Covid-19.

"Si bien ya no forma parte de la Administración pública, Koldo tendría capacidad de influencia sobre personal vinculado al MITMA [Ministerio de Transportes] y, en particular, sobre los entes que adjudicaron los contratos investigados", afirma la querella.

[Koldo llamó al Gobierno de Canarias para interesarse por los contratos de mascarillas con su proveedor]

Los contactos de Koldo García con funcionarios del MITMA se han mantenido hasta fechas recientes, según han detectado los investigadores.

De hecho, las intervenciones telefónicas autorizadas por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno han permitido captar llamadas realizadas el pasado noviembre desde un teléfono de Puertos del Estado al móvil de Koldo García.

"Relación directa" con funcionarios

La querella, interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción tras una investigación llevada a cabo por la UCO de la Guardia Civil durante 17 meses, afirma que existe una "relación directa" de Koldo con las personas que "participaron" en los expedientes relativos al contrato de Puertos del Estado para el suministro de ocho millones de mascarillas por un importe de 24,2 millones de euros y al contrato de Adif por valor de 12,5 millones de euros, también para la adquisición de tapabocas en la fase inicial de la pandemia.

Esos dos contratos, y otros siete que son objeto de las diligencias, fueron adjudicados directamente a la empresa Soluciones de Gestión por un valor superior a los 52 millones de euros.

Koldo García habría actuado como "intermediario" en la adjudicación de los contratos investigados y "habría cobrado por ello".

[Koldo García, el asesor de Ábalos detenido, queda en libertad tras negarse a declarar ante el juez]

Según la querella, Solución de Gestión "tuvo unos beneficios en torno a un 32 por ciento de los fondos obtenidos", es decir, cerca de 17 millones de euros.

Soluciones de Gestión pagó un 13 por ciento de los fondos públicos obtenidos a las empresas suministradoras de las mascarillas, a los transportistas y a MTM 180 Capital, sociedad limitada propiedad de Víctor Gonzalo de Aldama, dueño del equipo de fútbol de Zamora.

"El contacto de Soluciones de Gestión con Koldo García Izaguirre se produce a través de Víctor Gonzalo de Aldama. Ambos se conocen personalmente al haber coincidido en un contexto laboral desde diciembre de 2018", señala la querella.

"La persona que facilita a Soluciones de Gestión información sobre los procesos de adjudicación de material sanitario que se iba a abrir de forma inmediata es Koldo García", añade la querella, que cita los cargos que tuvo entre 2018 y 2021: asesor del titular del ministro de Transportes, consejero de RENFE y vocal del consejo rector de Puertos del Estado.

[Qué sabemos y qué no sobre el caso de Koldo García, el asesor de Ábalos que ha sido detenido]

Seguimientos

A lo largo de la investigación se han realizado intervenciones telefónicas y se han utilizado dispositivos técnicos para seguimientos y localizaciones.

En esas vigilancias se ha detectado una "estrecha relación" entre Koldo y Aldama, así como "reuniones entre Koldo y altos cargos del MITMA", entre los que menciona a Jesús Manuel Gómez García (subsecretario del Ministerio desde enero de 2020) y al director general de Emfesa (sociedad estatal dependiente del MITMA), Vicente Calzado Tellez, con los que se reunió en una marisquería.

Son frecuentes las reuniones de Koldo García con el guardia civil Luis Rodríguez García, destinado en la Sección de Seguridad de Nuevos Ministerios y participante en diversas operaciones mercantiles.