José Luis Moreno, el pasado septiembre, en la Audiencia Nacional.

José Luis Moreno, el pasado septiembre, en la Audiencia Nacional. Europa Press

Tribunales CASO TITELLA

El juez deniega a José Luis Moreno la imputación de su exsocio, el millonario argentino Roemmers

Fiscalía se opuso a la citación de Roemmers y de Joseph Fay que solicita el ventrílocuo, al que reprochó que las justificarara mediante "tergiversaciones".

11 enero, 2024 02:57

El juez que instruye el caso Titella ha denegado a José Luis Moreno la citación como investigado de Alejandro Roemmers, el millonario argentino que fue socio del ventrílocuo y que ahora le acusa de estafa.

Así consta en una reciente resolución, en la que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, en sintonía con la Fiscalía, rechaza llamar como imputado a Roemmers.

El origen del conflicto entre el millonario argentino y el productor español es la producción y grabación de la serie Glow & Darkness, una suerte de Juego de Tronos ibérico basado en la vida de San Francisco de Asís y que contó con actores de la talla de Joan Collins, Jane Seymour y Eduardo Noriega.

[El juez abre una causa para investigar el trato de favor de un guardia civil a José Luis Moreno]

Para crearla, en 2018, Moreno y Roemmers constituyeron, a medias, la sociedad DreamLight International Productions SL. Posteriormente, el millonario argentino, pasó de tener un 50% del capital social a cerca del 65% del accionariado. Y una empresa vinculada a Moreno se quedó entonces con el 35% restante. De acuerdo con el pacto, el ventrílocuo se convirtió en el director de la futura serie.

Pero ambas partes se acusaron mutuamente de haber incumplido el acuerdo y se enfrentaron por el accionariado de DreamLight. Según la versión de Moreno, el argentino dejó de pagar las facturas que le correspondían. Roemmers, por su parte, acusa a su exsocio de haberle estafado. Aportó 35 millones para la producción de la serie y, de acuerdo con su versión, José Luis Moreno desvió una gran parte de los fondos para sufragar sus gastos personales y para mantener un alto tren de vida.

El empresario argentino Alejandro Roemmers, en la Audiencia Nacional.

El empresario argentino Alejandro Roemmers, en la Audiencia Nacional. Europa Press

Ambos, además, se tienen demandados mutuamente en otro procedimiento, de naturaleza civil, en el que se exigen mutuamente cantidades millonarias. Y difieren acerca de la calidad de la serie, la cantidad de material grabado...

El pasado noviembre, en el caso Titella —el procedimiento penal que se sigue en la Audiencia Nacional y en el que está investigado José Luis Moreno por la supuesta estafa—, el productor solicitó al juez que citase como imputado a Roemmers. Para justificar su petición, aludió a los informes policiales incluidos en el sumario y en la reciente declaración como testigo de un agente ante el magistrado.

Ahora bien, la Fiscalía sostiene que la petición de Moreno "se basa en la tergiversación y análisis parcial de unas declaraciones policiales". El juez del caso recuerda que en Titella se investigan los delitos de asociación ilícita, estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales e insolvencia punible, "sin que hasta la fecha se deriven indicios delictivos suficientes que pudieran motivar una imputación formal en la causa de Alejandro Roemmers".

Tampoco será llamado a declarar Joseph Fay, quien fuera administrador de la sociedad DreamLight Productions, la mercantil que Moreno conformó con su entonces socio. A su vez, el magistrado también deniega que declare como investigado el representante legal de la misma.

[El juez deniega a José Luis Moreno un careo con los guardias civiles que lideraron su investigación]

"De las diligencias de investigación practicadas por la unidad policial, (...) no hay base para concluir que, del resultado de las mismas, se deriven indicios bastantes de la comisión de delito alguno respecto a Alejandro Roemmers, Joseph Fay y la sociedad DreamLight Productions", razona el juez.

El creador de programas como Aquí no hay quien viva, Escenas de Matrimonio o Noche de fiesta fue detenido en junio de 2021 por la Guardia Civil, que había estado investigándole durante los meses previos.

Actualmente, José Luis Moreno es el principal investigado en el caso Titella, por los supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsedad documental e insolvencia punible.

Sin embargo, el afamado productor de televisión ha negado "ser el capo de nada" ni "el jefe de ninguna organización criminal" y siempre ha defendido la "altísima" calidad de la serie Glow & Darkness, en la que comenzó a trabajar tras su acuerdo con Roemmers. En diversos escritos, su abogado se ha quejado de que este proceso judicial "está destrozando la vida de un inocente".

El pasado septiembre, el ventrílocuo declaró en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y lamentó estar "muerto en vida" desde que fue imputado en el caso Titella.