Didier Reynders y Félix Bolaños conversan durante el Consejo de Justicia de la UE celebrado el 5 de diciembre en Bruselas

Didier Reynders y Félix Bolaños conversan durante el Consejo de Justicia de la UE celebrado el 5 de diciembre en Bruselas Unión Europea

Tribunales

El mensaje de Reynders a España: "Urge renovar el CGPJ e inmediatamente después cambiar la ley"

Reuniones en Madrid y Bruselas, amonestaciones, informes, declaraciones y hasta tuits, el comisario lleva años presionando sin resultados.

23 diciembre, 2023 02:35

"¿Mediador, facilitador, ejecutor...? Vengo de un país que tiene un enorme diccionario para estos asuntos. Yo prefiero no usarlo, sino decir que trataré de favorecer el diálogo. Ésa es la clave, no cómo lo llamemos". Estas palabras las pronunció el comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, el 28 de septiembre de 2022, poco antes de aterrizar en Madrid para tratar de que el Gobierno de Pedro Sánchez y el PP de Alberto Núñez Feijóo se sentaran a renovar el Consejo General del Poder Judicial.

El órgano de gobierno de los jueces llevaba entonces casi cuatro años en prórroga de mandato. Pero el viaje de Reynders se saldó con un evidente fracaso, entre otros motivos porque el Gobierno le dejó claro que no iba a cambiar la ley para cumplir con los estándares europeos en el sistema de elección de los miembros del CGPJ.

El comisario de Justicia lo ha explicado con claridad en los últimos años. Ha realizado declaraciones públicas, informes, discursos ante el  rey Felipe VI y hasta tuits sobre la situación española, siempre en el mismo sentido.

[Reynders insiste en "la prioridad de renovar el CGPJ" y adaptar la ley "a los estándares europeos"] 

España tiene que renovar con "urgencia" el Consejo General del Poder Judicial e iniciar "inmediatamente después" el proceso de reforma del sistema de elección de sus vocales, dijo el pasado 5 de diciembre, cuando el CGPJ duplicó su mandato, cinco años más de los debidos. 

"Mi experiencia es que los procesos de reforma legales son más largos que una sencilla renovación de un Consejo", indicó Reynders el 5 de diciembre durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.

"La no renovación del CGPJ es una preocupación máxima de la Comisión Europea", dijo Reynders.

"La prioridad es renovar el CGPJ" y acto seguido cambiar el sistema de elección de los vocales para que la mayoría de ellos  "elegidos por sus pares, por otros jueces, sin que haya interferencia de políticos, ya sea el Gobierno o el Parlamento", ha explicado el comisario en reiteradas ocasiones.

¿La actual fórmula de elección del CGPJ cumple esos estándares?, se le preguntó a Reynders en su viaje a Madrid del otoño de 2022. En ese procedimiento, pactado en su día por el PP y el PSOE, se escuda el Gobierno para sostener que los jueces ya participan en la designación de los vocales, ya que pueden para hacer una preselección de candidatos, entre los que después elige el Parlamento.

Reynders dio a entender que no: "Es claro que estamos pidiendo una reforma para el total cumplimiento de la norma europea", dijo.

[Bruselas amonesta a España por tercer año consecutivo por el bloqueo del Poder Judicial]

Esa norma ha sido explicada en los sucesivos informes de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho en España. Durante cuatro años consecutivos, el Ejecutivo comunitario ha amonestado a nuestro país por el bloqueo en la sustitución del Consejo General del Poder Judicial y ha reclamado el cambio del sistema de elección de sus 20 miembros, que ahora sin elegidos en su integridad por las fuerzas políticas.

"Necesitamos un compromiso de realizar una reforma estructural para que este Consejo se ajuste a los estándares europeos, lo que significa que al menos la mitad de sus miembros sean jueces elegidos por sus pares. Esta es la posición que defiende el Consejo de Europa y también nosotros para todos los Estados miembros", declaró Reynders en abril de 2021.

En aquel momento, la presión del Ejecutivo comunitario consiguió que el Gobierno retirara una controvertida reforma legal para esquivar al PP rebajando las mayorías parlamentarias necesarias para designar a los integrantes del CGPJ. Ha sido el único logro, hasta ahora, en relación con la situación del órgano de gobierno del Poder Judicial.