José Luis Moreno, en la Audiencia Nacional.

José Luis Moreno, en la Audiencia Nacional. Efe

Tribunales CASO TITELLA

El exdirector de RTVE jura "sobre la Biblia" que no sabía si Moreno estaba tras el contrato investigado

José Antonio Sánchez ha declarado este lunes en la Audiencia Nacional como investigado por el contrato firmado entre José Luis Moreno y RTVE.

13 noviembre, 2023 19:15

Ante el juez, el expresidente y exdirector general de RTVE José Antonio Sánchez ha jurado "sobre los Evangelios" que desconocía si el ventrílocuo y productor José Luis Moreno estaba detrás del contrato firmado entre Radiotelevisión Española y dos productoras para la emisión de una serie.

Así se ha pronunciado, como investigado, este lunes en la Audiencia Nacional, tal y como detallan a EL ESPAÑOL fuentes presentes en el interrogatorio. Este periódico avanzó que Sánchez, que encabezó RTVE hasta junio de 2018, debía declarar como investigado en esta causa judicial, denominada caso Titella.

Uno de los extremos que investiga el Juzgado Central de Instrucción número 2 es el contrato suscrito en 2017 entre RTVE y las productoras Integral Mundox SL y Amiguetes Entertainment SL para la emisión de la serie Aquí mando yo y punto...com.

Esta última empresa pertenecía al actor y director Santiago Segura, creador de la saga Torrente, en una de cuyas películas aparece José Luis Moreno interpretando a un villano.

El acuerdo tenía un valor de 6.299.106 euros más IVA (es decir, un total de 7.621.918 euros). Finalmente, la serie no llegó a grabarse, una vez que RTVE, ya con otra administración a la cabeza, anuló el contrato.

Deudas con Hacienda

José Luis Moreno, debido a sus deudas con Hacienda, tenía vetado contratar con la corporación pública. En 2017, RTVE, entonces encabezada por José Antonio Sánchez, firmó el contrato con ambas productoras.

Y la Guardia Civil sospecha que Moreno estaba, realmente, detrás de Integral Mundox, que sería una empresa pantalla en la que el ventrílocuo habría colocado a un testaferro para sortear esta prohibición. Él lo niega. En todo caso, José Antonio Sánchez ha negado conocer si el célebre productor televisivo utilizó esta estratagema.

[La Guardia Civil cree que José Luis Moreno falseó firmas y usó una empresa 'fake' al contratar con TVE]

Sánchez ha recordado que existía un Comité de Compras Audiovisuales en RTVE, que era el órgano encargado de aprobar cada proyecto. Posteriormente, se remitía al Consejo de Administración de RTVE, en el que participaban representantes de varios partidos políticos.

El exdirector general ha declarado este lunes que, como cabeza del Consejo, se le explicaba "uno o dos días antes" el proyecto que se iba a votar. Pero no recibía detalles sobre los autores, la composición de las productoras participantes o los guionistas. Además, según ha recalcado, el nombre de José Luis Moreno no aparecía ni una sola vez en la documentación.

Sánchez ha admitido que conoce personalmente al ventrílocuo, pero ha negado haber comido con él en ninguna ocasión. "Estuve en su casa, pero hace ya más de 20 años", ha indicado. Y, una y otra vez, ha señalado que no tenía constancia de que Moreno podría estar vinculado a este contrato. "Lo juro sobre los Evangelios", ha sostenido.

Finalmente, el proyecto fue cancelado por su sucesora, la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, en 2018.

Además de Sánchez, también ha declarado este lunes, también como investigado, Fernando López Puig, quien era responsable del departamento de Ficción en aquellos años. Según su relato, nunca habló con José Luis Moreno antes de la firma de dicho contrato.

Sí era conocedor de que el ventrílocuo figuraba "como creador" de Aquí mando yo y punto...com. Pero, tal y como ha señalado López Puig, la prohibición para contratar con RTVE afecta a las productoras, no a los profesionales externos a las que éstas subcontratan.

De hecho, este otro investigado ha sostenido que desconocía si José Antonio Sánchez estaba o no al tanto de que José Luis Moreno ejercía de "creador" en esta producción. López Puig, por su parte, ha señalado que también desconocía si el ventrílocuo participó en la firma del contrato.