Tribunales

Un juzgado investiga a Eugenia Martínez de Irujo por detracción ilegal de aguas junto a Doñana

Se trata de un delito contra el Medio Ambiente por la colocación de ocho pozos en la finca Aljóbar ubicada en Aznalcázar.

25 octubre, 2023 13:49

Tras la querella de la Fiscalía contra el extorero Miguel Báez 'El Litri', ahora también lo hace la Fiscalía contra Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro, por un delito contra el Medio Ambiente por la presunta detracción de ilegal de aguas a través de ocho pozos en la finca Aljóbar ubicada en Aznalcázar, junto al Parque Nacional de Doñana

En este caso, un juzgado de la localidad sevillana de Sanlúcar La Mayor ya la cita a declarar, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). No obstante, de momento, estas fuentes no han concretado la fecha de la próxima citación de Martínez de Irujo como denunciada.

La denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente, según avanza El País, se dirige contra esta entidad vinculada a la Casa de Alba y contra la persona representante legal de la misma, la duquesa de Montoro. En concreto, por la existencia de ocho pozos supuestamente clandestinos en una finca de naranjas de 200 hectáreas en la citada localidad sevillana.

[El fiscal se querella contra el extorero 'El Litri' por detraer ilegalmente agua en el entorno de Doñana]

Estos pozos, indica la denuncia, habrían dañado supuestamente durante al menos durante una década una masa de agua subterránea. Esta circunstancia motivó que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil acudiera hace unos meses a la finca para frenar las extracciones.

La denuncia, en concreto, la promovió un vecino ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que había descubierto los citados pozos ilegales ocultos bajo lonas de color verde entre los naranjos.

Una vez en el lugar, los técnicos habrían dado cuenta de la existencia de dos pozos y una balsa debidamente inscritos en la CHG, así como otros ocho pozos no inscritos, con los que se estaba dando riego a unas aproximadamente 200 hectáreas de naranjos.

Por un importe de 36.702,16 euros

Fruto de ello, la Sección Técnica de la CHG emitió en junio un informe que valoraba los daños ocasionados al dominio público hidráulico. En concreto, arrojaba un consumo de 305.851,73 metros cúbicos de agua de la masa de agua Aljarafe Sur, correspondiente al territorio del sistema hídrico Guadiamar, vinculado al parque de Doñana, por importe de 36.702,16 euros.

[Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga las extracciones ilegales de agua en Doñana]

Según la denuncia de la Fiscalía, ese mismo mes de junio la Comisaría de Aguas de la CHG ordenó la extracción de los equipos de bombeo instalados y el precinto de los pozos, si bien el día 12 un representante de la propiedad denegó el acceso a la finca para la aplicación de las mencionadas medidas.