Miguel Báez 'El Litri' en una imagen de 2018.

Miguel Báez 'El Litri' en una imagen de 2018.

Tribunales

El fiscal se querella contra el extorero 'El Litri' por detraer ilegalmente agua en el entorno de Doñana

Supuestamente "realizó un cambio de uso a olivar de regadío intensivo" sin solicitar siquiera la autorización ambiental unificada obligatoria.

20 octubre, 2023 18:44

La Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla ha presentado una querella contra el extorero y empresario Miguel Báez 'Litri' por detracción ilegal de agua subterránea en el entorno de Doñana. Su fin, supuestamente, era regar un olivar superintensivo de 360 hectáreas en suelos de dicho municipio y de Huévar del Aljarafe.

El Ministerio Público detalla que en 2019, el exmatador de toros, reconvertido en ganadero y empresario, "realizó un cambio de uso a olivar de regadío intensivo" sin solicitar siquiera la autorización ambiental unificada obligatoria para este tipo de operaciones.

Para su riego instaló supuestamente, en su finca bautizada como Carrascalejos, cuatro pozos ilegales con los que consiguió detraer, entre 2019 y 2020, casi 2,4 millones de metros cúbicos de agua del sistema Guadiamar. Este está declarado como deficitario por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y con influencia en el parque de Doñana.

[El proyecto laboral de Miguel Báez El Litri con su tía, Mayte Spínola, un año después de la muerte de sus padres]

Así, la Fiscalía achaca al extorero un presunto delito contra el medioambiente y otro de daños y le reclama como medida cautelar que se imponga al inculpado una fianza de 574.308 euros.

La superficie de la finca se extiende entre Sanlúcar la Mayor y Huévar del Aljarafe, con un total de 404 hectáreas inicialmente dedicadas al cultivo de cereal y herbáceos, según reza en el escrito de la Fiscalía, adelantado por El País.

El nuevo cultivo de regadío intensivo exigía lógicamente un volumen de agua muy superior al requerido hasta entonces. Sin embargo, según el escrito, Miguel Báez superó este obstáculo detrayendo cantidades importantes de agua subterránea del sistema de explotación Guadiamar, según publica Europa Press.

Precisa además en el escrito que cualquier actividad que implique un aumento de la superficie de regadío se considera incompatible con el plan hidrológico de la cuenca. Además, asegura que el acusado no contaba con permisos de la CHG.

En 2020 el servicio de control de la CHG detectó en dicha finca un sistema de riego por goteo con "aguas subterráneas procedentes de cuatro pozos" en este olivar superintensivo promovido por el inculpado a costa de un sistema hídrico ya deficitario.

[Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga las extracciones ilegales de agua en Doñana]

Según la Fiscalía, desde 2019 a la fecha de detección del asunto, el encartado habría detraído ilegalmente casi 2,4 millones de metros cúbicos de agua, afectando de manera "importante" a la masa de agua Campo de Tejada. También a una zona declarada zona protegida de aguas destinadas a la producción de vida piscícola.

La Fiscalía calcula un daño al dominio público hidráulico de 574.308 euros y recoge también que el sistema de fotografía aérea ha permitido confirmar un riego continuo incluso en meses de sequía absoluta a través de esos los pozos "ilegalmente construidos".

La Fiscalía de la AN

Según el citado medio, esta querella, que también se dirige contra su empresa surge después de que el extorero fuera denunciado en primera instancia por la organización ecologista WWF. De momento, no ha prestado declaración como investigado en el juzgado.

Recientemente, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto unas diligencias para investigar posibles responsabilidades medioambientales por las extracciones de agua ilegales en el entorno del parque.

Todo ello en medio de la polémica por la reorganización de unas 700 hectáreas de regadío, que el Parlamento andaluz ha dejado en punto muerto ante un principio de acuerdo en los gobiernos autonómicos y central para preservar el espacio.