Javier Gómez Bermúdez, durante el juicio del 11-M.

Javier Gómez Bermúdez, durante el juicio del 11-M. Efe

Tribunales CASO VILLAREJO

Gómez Bermúdez sigue haciendo caja en Guinea: el director de Gepetrol le ficha en el 'caso Villarejo'

El exdirector general de la petrolera estatal contrata como abogado al exjuez español, semanas después de hacerlo uno de los hijos de Obiang.

19 octubre, 2023 03:06

El exjuez Javier Gómez Bermúdez hace caja con Guinea Ecuatorial. El alto cargo ecuatoguineano Eliseo Nzeng Eneme, uno de los investigados en la pieza principal de las decenas que componen el caso Villarejo, le ha fichado como abogado.

Así consta en un escrito fechado el pasado 18 de octubre y dirigido por Gómez Bermúdez al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el órgano encargado de investigar esta macrocausa sobre los negocios del excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

Esta pieza del caso (la número 1, denominada King, reorganizada luego en la número 31) versa sobre los encargos de la dictadura de Guinea Ecutorial al expolicía. En ella, Eliseo Nzeng Eneme Onvoa, que fue director general de la petrolera estatal Gepetrol, consta como investigado.

De esta forma, en apenas un mes, Gómez Bermúdez se persona como abogado de varios altos cargos del Gobierno ecuatoguineano. Tal y como informó en exclusiva EL ESPAÑOL, recientemente, el exjuez también se ha convertido en el letrado de Carmelo Ovono Obiang, uno de los hijos del dictador del país.

Ovono —al igual que otros dos altos cargos de la dictadura, también nuevos clientes de Gómez Bermúdez— está investigado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por el secuestro de dos españoles y las posteriores torturas que habrían sufrido.

Ambas víctimas habían servido previamente en el Ejército de nuestro país y gozaban de la nacionalidad española. Una de ellas, Julio Obama, murió en extrañas circunstancias en una cárcel del país africano después de que se le notificase la querella a Carmelo Ovono y Pedraz permitiese que éste pudiera volar de vuelta a la antigua colonia.

'Caso Villarejo'

En el escrito en el que Eliseo Nzeng Eneme designa como abogado a Gómez Bermúdez, el letrado solicita que su nuevo cliente pueda declarar voluntariamente "en todas las piezas en la que aparece como investigado". De hecho, Eliseo es sobrino lejano del dictador guineano, Teodoro Obiang, el padre de Carmelo Ovono.

"Con el fin de que pueda viajar desde Guinea Ecuatorial y pueda comparecer voluntariamente ante el Juzgado al que tenemos el honor de dirigirnos, [solicitamos que] se modifique su situación personal, decretando su libertad provisional condicionada a la previa prestación de fianza en metálico en la cuantía que se determine y la obligación de comparecer ante el órgano judicial cuantas veces sea llamado", pide Gómez Bermúdez.

El exjuez, que fue presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en la que ahora pleitea como abogado, también solicita al Juzgado Central de Instrucción 6 que designe fecha y hora para la declaración del ex alto cargo guineano.

"Una vez se nos notifique la correspondiente resolución procederemos a la obtención del visado para poder viajar a España, comprometiéndonos a aportar al Juzgado tanto copia o fotografía del pasaporte con el visado, cuanto copia del billete de avión en el que se trasladará a Madrid", añade.

Gómez Bermúdez conoce la Audiencia Nacional. Los implicados en el 11-M, la mayor masacre terrorista que sufrió España, fueron juzgados por la Sala de lo Penal que él presidió hasta 2012. Ese año, fue sustituido en el cargo por el hoy ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Desde el año 2018 y tras pedir una excedencia, Gómez Bermúdez se dedica a la abogacía como socio del bufete madrileño Ramón y Cajal.