José Luis Moreno, este miércoles, a su salida de la Audiencia Nacional.

José Luis Moreno, este miércoles, a su salida de la Audiencia Nacional. Efe

Tribunales CASO TITELLA

El juez investiga si los 750.000 € que recibió José Luis Moreno de un socio salieron de un 'chiringuito'

La Audiencia Nacional ha requerido el listado de operaciones de la plataforma de 'crowdlending' Comunitae en 2017 para desentrañar si Antonio Aguilera obtuvo esta cantidad de un fraude a pequeños inversores.

18 octubre, 2023 03:30

El juez investiga si Antonio Aguilera, exsocio de José Luis Moreno, usó un chiringuito financiero para obtener 750.000 euros que posteriormente prestó al productor de televisión para que éste financiase dos de sus producciones.

Así consta en una reciente resolución firmada por el magistrado Ismael Moreno, encargado de investigar el caso Titella, en el que tanto José Luis Moreno como Aguilera están imputados.

El juez Ismael Moreno ya ha ordenado a los representantes legales o liquidadores de la mercantil Comunitae SL, dedicada al crowdlending (micropréstamos), que aporten "la relación completa de las operaciones de préstamo que, en el año 2017, se solicitaron" por parte de una serie de empresas que, presuntamente, manejaría Aguilera de forma más o menos pública.

Comunitae también deberá entregar al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional "la relación de la totalidad de los inversores-prestamistas que participaron en la financiación" de varias de estas operaciones de micropréstamos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó sobre el funcionamiento de esta empresa a partir de 2015. Debido a un cambio de regulación, la incluyó en el listado de entidades que operaban sin autorización ni estaban registradas en la CNMV y se dedicaban a la captación de fondos o prestando algún servicio financiero.

Fachada de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.

Fachada de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. Efe EFE

Esta rama de la investigación del caso Titella deriva de la querella presentada por Manuel Merino Maestre, el abogado de varios de los pequeños inversores de Comunitae, que se hizo famosa en España al ser una de las pioneras del crowlending p2p (un mecanismo de financiación colectiva mediante pequeños inversores).

"Existen fundados indicios de que el dinero entregado a José Luis Moreno por Antonio Luis Aguilera se obtuvo ilícitamente por este a través de las operaciones que, en el año 2017, se llevaron a cabo con la empresa Comunitae por las sociedades del entramado investigado y testaferros dirigidos por este investigado", señala la querella.

Según relata en la misma el abogado de los inversores, Moreno y Aguilera se conocieron en 2017 gracias a Omar Ramón Valent, quien los presentó. Este último había trabajado en Comunitae.

El dinero entregado por Aguilera a José Luis Moreno habría servido para la financiación de dos series en cuya producción, en ese momento, estaba inmerso: Reinas y Aquí mando yo... y punto com.

Sin embargo, la versión de la empresa Comunitae —con la que explica su repentina desaparición en 2018— es que fue Omar Ramón Valent el que urdió una estafa en su contra con pagarés falsos.

No obstante, la versión de los pequeños inversores querellantes es que los miembros del Consejo de Administración de Comunitae "habrían actuado en connivencia con el entramado investigado en perjuicio de los inversores de la plataforma". Por ello, el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid abrió una investigación al respecto, pero la envió a la Audiencia Nacional, ya que este órgano investiga el caso Titella y había aparentes nexos entre ambas causas.

Los fundadores de Comunitae fueron dos ex altos cargos directivos del BBVA, con una dilatada experiencia en el sector financiero. Se trataba de José Miguel Rotaeche y Arturo Cervera, que acabó asumiendo la dirección de la empresa como CEO. El primero se desvinculó como consejero en el año 2012.

La empresa ofrecía a pequeños inversores particulares la posibilidad de obtener elevadas rentabilidades, de hasta el 17% del capital aportado, participando en la financiación de esas operaciones.

Arturo Cervera, fundador de Comunitae, en una imagen de archivo.

Arturo Cervera, fundador de Comunitae, en una imagen de archivo.

En 2013 se adentró en la financiación para pymes, con el descuento de pagarés como el principal producto, y tres años después se centró en ello exclusivamente.

No obstante, según la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Comisión Nacional del Mercado de Valores incluyó a Comunitae en su lista de empresas sobre las que recaen advertencias financieras (lo que comúnmente se conoce como un chiringuito financiero). De hecho, la CNMV mantiene actualizado en su web un listado de plataformas de financiación colectiva que cuentan con autorización.

Siempre según la querella, la primera de las operaciones sospechosas entre empresas vinculadas a Aguilera y Comunitae se produjo en marzo de 2017, poco después de la fecha en la que se habría producido una reunión de éste con Moreno y con Omar Ramón Valent.

'Caso Titella'

La Operación Titella —término que significa marioneta en catalán, dado que José Luis Moreno también es ventrílocuo— comenzó en 2018. En junio de 2021, el productor televisivo, junto a decenas de personas, fue arrestado por la presunta estafa cometida a través de un entramado societario.

Los investigadores de la Guardia Civil dividen la estructura en dos organizaciones: la liderada, presuntamente, por Moreno y otro investigado, Antonio Aguilera, que se habría dedicado al fraude bancario y al blanqueo; y una segunda, que se habría encargado de lavar dinero procedente del narcotráfico.

Recientemente, José Luis Moreno manifestó a las puertas de la Audiencia Nacional —donde voluntariamente declaró como investigado— que el contenido de la causa "es todo mentira".

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, el productor también solicitó un careo con Aguilera, que le fue denegado por el juez Ismael Moreno. Los que antes fueron socios ahora se lanzan reproches mutuamente en los tribunales.