El exdirector técnico de la fundación (Faffe) Fernando José Villén Rueda, a la salida de la Audiencia de Sevilla.

El exdirector técnico de la fundación (Faffe) Fernando José Villén Rueda, a la salida de la Audiencia de Sevilla. Europa Press

Tribunales

Condenan a seis años al excargo andaluz que gastó 32.000 € de fondos públicos en prostíbulos

También condena a la exdirectora financiera de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) a cinco años de cárcel.

21 septiembre, 2023 09:58

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a seis años de cárcel al ex director general técnico de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén por la utilización de tarjetas bancarias de la fundación para el pago de los servicios en distintos locales de alterne. En total, en cinco prostíbulos, llegó a gastar hasta 32.566 euros.

Durante el juicio justificó que lo hizo por su actividad comercial durante los ochos años que estuvo en el cargo, bajo los gobiernos socialistas. Sin embargo, el jurado popular que juzgó los hechos no le creyó y, por las pruebas aportadas, lo consideró culpable.

Creada en 2004 para gestionar los fondos públicos de formación, principalmente procedentes de Europa, es uno de los entes más conocidos de la Junta de Andalucía... y no precisamente por colaborar para que las listas de parados descendieran.

En concreto, el tribunal condena a su exdirector por un delito continuado de malversación en concurso medial con otro continuado de falsedad en documento oficial en concepto de inductor. Por ello, además de la pena de cárcel, le impone una multa de 7.200 euros e inhabilitación especial para el ejercicio de cargo o empleo público durante seis años.

[32.500€ desembolsados en prostíbulos: los gastos de la 'caja B' de la fundación de los parados andaluces]

La Audiencia también condena a cinco años y tres meses menos un día de prisión a la ex directora económica-financiera de la entidad, Ana V.R., por el mismo delito y a una multa de 5.840 euros.

De igual modo, y según reza en la sentencia, facilitada por el TSJA, la Audiencia condena a Villén a indemnizar a la Junta de Andalucía en la suma de 24.129 euros, al haber devuelto ya el condenado 8.437 euros en 2010. También a la indemnización, de manera solidaria con la acusada, de 6.300 euros a la Administración autonómica.

El tribunal considera probado que, prevaliéndose de su cargo, el acusado llevó a cabo de manera continuada una disposición ilícita de los fondos de dicha entidad, utilizándolos para abonar los servicios que había solicitado en distintos locales de alterne de Sevilla y otras provincias andaluzas.

Para ello, usó la tarjeta que en cada momento dispuso como director contra las cuentas de la fundación. Lo hizo para su aprovechamiento y lucro personal, en actividades completamente ajenas a la función pública.

[‘Joselito el del Don Angelo’, el puticlub donde fundían la tarjeta con dinero del paro andaluz]

El juez remarca además que no ha devuelto los gastos realizados a través de ninguna de sus cuentas bancarias ni tampoco en metálico a través de la Caja Central de la fundación, excepto los realizados en marzo de 2010.

El sistema

El tribunal considera probado que ambos, mediante el influjo de Villén, crearon un sistema para simular las devoluciones de los referidos gastos de tarjeta del primero mediante el procedimiento del ingreso fingido en metálico en la caja central.

La sentencia explica que para cuadrar la citada caja, los acusados conocían que en el momento de practicarse la liquidación únicamente se precisaba que hubiesen gastos como los correspondientes a dietas o desplazamientos que absorbieran el importe de la devolución.

Estos gastos, cuyas cantidades se ajustaban a la normativa de la Junta de Andalucía, podían ser reales, pero en muchos casos eran ficticios, pues la documentación justificativa de los mismos era prácticamente inexistente.

En cualquier caso, el juez hace hincapié en que la gravedad de los hechos consiste en la persistente repetición de actos de apropiación de fondos públicos a lo largo del tiempo. Hasta 40 pagos realizó mediante la tarjeta de la fundación en los días que se han declarado probados."Esto es 40 veces que se apropió de fondos públicos, realizando varios pagos en una sola jornada, llegando hasta nueve pagos en un mismo día".

Comisión en el Parlamento

De manera paralela, en el Parlamento, el PP ha iniciado de nuevo los trámites para conformar de nuevo una comisión de investigación al respecto. El fin es poder aprobar el dictamen que quedó pendiente y sin elevar al pleno de la Cámara por la disolución de ésta por la convocatoria de las elecciones autonómicas de 19 de junio.

La conclusión fue que el expresidente de la Junta Manuel Chaves "diseñó la trama", y el expresidente José Antonio Griñán "la mantuvo".

La primera vez que se constituyó fue antes de las elecciones del 2 de diciembre de 2018, pero el aquel adelanto electoral de nuevo frustró los trabajos. En marzo de 2019, ya con los populares en el poder, se creó otra vez y desfilaron por el Parlamento varios comparecientes, desde Manuel Chaves, la propia Susana Díaz y la mujer de Juan EspadasCarmen Ibanco, quien fue contratada por la citada fundación.