Fotografías de juventud de un preso etarra aún encarcelado que exhibía una caseta de Bilbao.

Fotografías de juventud de un preso etarra aún encarcelado que exhibía una caseta de Bilbao. EL ESPAÑOL

Tribunales ETA

Una víctima de ETA, al juez que se negó a retirar las fotos de presos etarras: "Me humillan año a año"

El diputado Daniel Portero, hijo de un fiscal asesinado por ETA, solicitó la retirada de fotos de presos etarras de una caseta de Bilbao y de relojes que piden su liberación.

31 agosto, 2023 03:19

Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en el año 2000, ha enviado un escrito a la Audiencia Nacional para criticar la "humillación" que, "año a año", le supone la exhibición de fotografías de presos de la banda terrorista en lugares públicos.

Con este texto, el también diputado autonómico del PP y presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) recurre la decisión del juez Joaquín Gadea de negar la retirada de imágenes de presos etarras de una txosna (caseta) de la Semana Grande de Bilbao. 

La feria bilbaína finalizó el pasado domingo. Y así lo admite el escrito: "Este recurso ha quedado sin objeto y vacío de contenido, por cuanto las fiestas de la Semana Grande de Bilbao ya han concluido y, por lo tanto, la exhibición de fotografías, murales, composiciones y carteles con fotos y nombres de presos de la organización terrorista ETA ya no se está llevando a cabo".

Los relojes, en el interior de la caseta, junto a la foto de los presos de ETA.

Los relojes, en el interior de la caseta, junto a la foto de los presos de ETA. EL ESPAÑOL

Pero Portero insiste en trasladar a la Audiencia Nacional "la situación de desasosiego y de humillación constante" a la que se ve sometido, junto con su familia "año tras año".

El juez Gadea, en sintonía con la Fiscalía, no apreció delito de enaltecimiento del terrorismo en la exhibición pública de estas fotos, tal y como informó EL ESPAÑOL el pasado martes,

Portero critica la "errónea fundamentación jurídica" de esta decisión del juez, ya que él denunció los hechos por un posible delito de humillación a las víctimas.

En la txosna, las imágenes de varios presos de ETA aparecías colocadas al lado de relojes que simbolizaban la cuenta atrás para la vuelta a casa de los encarcelados. De hecho, figuraban al lado del lema Bada ordua (Es la hora, en euskera).

Fragmento del informe de la Ertzaintza sobre los 19 relojes exhibidos en la caseta.

Fragmento del informe de la Ertzaintza sobre los 19 relojes exhibidos en la caseta. EL ESPAÑOL

Los relojes de una caseta de Bilbao que piden la excarcelación de varios presos de ETA.

Los relojes de una caseta de Bilbao que piden la excarcelación de varios presos de ETA. EL ESPAÑOL

La caseta pertenece a la comparsa Txori Barrote. De hecho, según Portero, dos de los etarras homenajeados fueron condenados por el asesinato de su padre.

Según el recurso del presidente de DyJ, dicho mural supone una "clara loa" a la actividad terroristas de los homenajeados. Y ha sido colgado con "clara voluntad, deliberada y consciente, de querer humillar a las víctimas". "Lo hacen con pleno conocimiento del menoscabo y sufrimiento que ocasionan en ellas y con toda la intención de vilipendiar y humillar", añade en su escrito.

Después de que el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska pusiese fin a la llamada política de dispersión y acercase a todos los presos etarras a cárceles navarras y vascas, la performance de esta comparsa ha empleado relojes para simbolizar el tiempo que les queda en prisión y para pedir su liberación.

Años atrás, en una caseta de la Semana Grande de Bilbao se colgó un mural que mostraba los kilómetros que separaban el País Vasco de las cárceles cántabras, andaluzas o madrileñas en las que estaban internos estos presos etarras.

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, en la Asamblea de Madrid.

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, en la Asamblea de Madrid. Álvaro Rincón

Tras analizar la denuncia inicial de Portero, el juez Gadea optó por rechazar la retirada del mural y encargó sendos informes a la Policía Nacional, la Ertzaintza y la Guardia Civil. Y así lo justificó el magistrado, citando jurisprudencia del Tribunal Supremo: "Este instructor (...) no estima la existencia de enaltecimiento del terrorismo en casos de exposición de fotografías de miembros de ETA si no van acompañadas de otros actos claros de justificación o ensalzamiento".

Previamente, la Fiscalía había considerado que "no existe base suficiente para determinar que existe un acto inequívoco de ensalzamiento de los terroristas de ETA", por lo que se posicionó en contra de la medida cautelar solicitada por DyJ, la retirada del mural.

En respuesta a esta resolución, la defensa del presidente de Dignidad y Justicia señala que en su denuncia "concurría claramente el requisito de la apariencia de buen derecho, que debiera haber dado pie a adoptar la medida cautelar solicitada".

"Si bien, como ya se ha expuesto, a día de hoy ha perdido toda su finalidad, dado que las fiestas de la Semana Grande de Bilbao ya han terminado y, por lo tanto, la retirada de dichas fotografías, relojes y carteles, pero esta parte no ha querido dejar de recurrir el presente auto, dados los errores en los que ha incurrido y que han llevado a un grave perjuicio a mi defendido", concluye la abogada de Daniel Portero.