Una mesa electoral en Lugo, el pasado 28-M.

Una mesa electoral en Lugo, el pasado 28-M. Europa Press

Tribunales RESACA DEL 28-M

La Justicia declara válido el voto con el nombre de la lista rodeado y da así al PP un concejal más en Galicia

La Junta Electoral de Zona avaló este voto, pero la Junta Electoral Central se lo restó al Partido Popular. Ahora, la Justicia da la razón (y un edil más) al PP.

3 julio, 2023 21:29

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha considerado válido el voto en el que aparecía la lista electoral rodeada con un círculo y marcado con tinta azul el nombre de quien la encabezaba. Con esta decisión, concede un concejal más al PP. Concretamente, en el municipio de Corcubión (La Coruña), de apenas 1.600 habitantes.

Así figura en una sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo, fechada el pasado 3 de julio.

"No puede afirmarse que el rodeo de la lista completa de candidatos con un círculo y el hacer una marca junto al primer candidato de la lista haya de conllevar la nulidad del voto", señalan los magistrados Fernando Seoane Pesqueira, María Amalia Bolaño y Mónica Sánchez Romero.

Los jueces consideran que rodear la lista completa de candidatos, lejos de ser una señal de rechazo, confirma que el votante optó por esa candidatura concreta. En este caso, la del Partido Popular, que arrebata así el único concejal que obtuvo el 28-M el Partido Autónomo de Corcubión (PACor).

"Tanto el primer candidato como la lista completa aparecen íntegros, incólumes y sin señal que pudiera constituir manifestación de exclusión", subraya el tribunal. "Son señales irrelevantes de cara a declarar la voluntad real del elector, que claramente se expresa con la introducción en la urna de la papeleta del Partido Popular", indica la Sala sobre la papeleta con la lista rodeada con un círculo.

[Por qué eres uno de los 181.761 que estuvo en una mesa electoral el 28-M y no has cobrado aún tus 70 €]

Por ello, la Justicia gallega opta por hacer prevalecer "los principios de conservación de actos válidamente celebrados, de interpretación más favorable a la plenitud del derecho de sufragio y de conocimiento de la verdad material". Señala la sentencia que "no ha tenido lugar una alteración relevante de la lista electoral con las señales que presenta la papeleta analizada, quedando claramente expresada la voluntad del elector, sobre la cual no cabe albergar dudas".

De esta forma, el Partido Autónomo de Concurbión se queda sin el único concejal que obtuvo tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. En dicho municipio coruñés, el PP sacó 184 votos. El PACor, 92 sufragios.

La JEC vs. la JEZ

En un primer momento, la Junta Electoral de Zona (JEZ) dio por válido el polémico voto. El Partido Autónomo de Corcubión recurrió esta decisión ante la Junta Electoral Central (JEC), que volvió a restarlo. Ahora, la Justicia gallega corrige a la JEC y vuelve a avalar esta papeleta.

"En el caso presente, es el PP el que ha obtenido mayor número de votos, por lo que es a quien corresponde el noveno concejal", señala el TSXG. Anula así el acuerdo que otorgaba al Partido Popular sólo un concejal en el Pleno corcubionés. Ahora, contará con un segundo edil. Y el PACor se queda sin él.

La sentencia del TSXG es firme. La Fiscalía había solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Galicia que rechazase el recurso del PP y confirmase así el acuerdo de la JEC. Ahora, tras este fallo judicial, el BNG tendrá cuatro ediles en el Pleno, PP y PSOE estarán empatados a dos y Sempre Corcubión contará con un único concejal.