Santiago Alarcó Canosa, en una imagen de archivo.

Santiago Alarcó Canosa, en una imagen de archivo. Efe

Tribunales

El juez cita como investigado al excuñado del exvicepresidente Rato por delito fiscal y blanqueo

Santiago Alarcó Canosa será interrogado en la Audiencia Nacional por el magistrado Joaquín Gadea el próximo 24 de mayo.

24 abril, 2023 14:32

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha citado como investigado a Santiago Alarcó Canosa, quien fuera cuñado del vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, por los supuestos delitos de blanqueo, alzamiento de bienes y contra la Hacienda Pública.

Así figura en un auto, fechado este lunes. El magistrado, juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, interrogará al investigado el 24 de mayo a las 10.00 de la mañana.

Esta causa se inició con la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público abrió diligencias de investigación a raíz del llamado caso Rato, pero fuentes fiscales precisan que esta querella no salpica a quien fuese ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno como número dos de José María Aznar.

[La Justicia avala rebajar el plus de productividad a un funcionario 'por gandul' y niega que sea acoso laboral]

En su querella, Anticorrupción le acusa de ocultar una fortuna millonaria en el extranjero, a fin de evitar el pago de fianzas dictadas por los tribunales y los posibles embargos derivados de éstas.

En el escrito de acusación del caso Rato, el fiscal destacaba que el Alarcó creó cuentas en el extranjero para, supuestamente, ocultar dichos fondos a Hacienda. Al igual que el exministro, está pendiente de ser juzgado por esta causa en la Audiencia Provincial de Madrid.

Santiago es hermano de Ángeles Alarcó Canosa, la mujer con la que Rodrigo Rato estuvo casado 15 años y con quien tiene tres hijos.