La ministra de Igualdad, Irene Montero, este lunes.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este lunes. Efe

Tribunales LEY 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Los 238 días del 'sí es sí' con 1.000 beneficiados: del asesino de Álex al hombre que embarazó a su hija

El CGPJ, de momento, cuantifica en casi 980 las rebajas de condena a violadores, abusadores y pederastas. Más de 100 han salido ya de prisión.

20 abril, 2023 02:57
Luis Casal Javier Corbacho

Probablemente sean más de mil, pero el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en un conteo a la baja, las cifra de momento en 978, cuatro al día desde su aprobación. Las rebajas de condenas propiciadas por la ley del sólo sí es sí han supuesto, desde que la norma entró en vigor en octubre de 2022, un goteo constante de revisiones penitenciarias y excarcelaciones. 

Más de 100 presos han salido de prisión antes de lo previsto gracias a la aprobación de la ley estrella del Ministerio de Igualdad. Tanto Irene Montero como el anterior titular de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguraron que la ley no iba a provocar reducciones de condenas mucho menos excarcelaciones y que, en todo caso, serviría para proteger a las mujeres frente a las agresiones sexuales. Pocos días después comenzó el aluvión.

Un esfuerzo coordinado entre los gabinetes de Campo, Montero y la vicepresidenta Carmen Calvo selló la ley por primera vez en marzo de 2020, en la primera vuelta del Consejo de Ministros; entonces, un equipo especial del Ministerio de Justicia comenzó a comparar la ley con casos reales. Como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL, se hicieron más de 100 simulaciones coordinadas por el ministro y se determinó que no existirían rebajas penitenciarias.  

[Juan Carlos Campo dio el visto bueno al 'sí es sí' tras revisar más de 100 casos de agresiones sexuales]

Una vez recibidos esos informes, el texto llegó en segunda vuelta al Consejo de Ministros el 6 de julio de 2021. Tras evaluar ese centenar de casos reales, Juan Carlos Campo convenció a Irene Montero de no bajar los tipos máximos de las penas y de que la ley no supondría ninguna rebaja a los agresores sexuales. La ley tardó un año más en conseguir el aval del Congreso, que la aprobó definitivamente el 25 de agosto de 2022, hace hoy 238 días 978 rebajas.

Desde entonces, la demolición controlada de la ley ha estado en el aire semana sí y semana también. Del equipo de tres ministros que le dieron su visto bueno el verano pasado sólo queda uno, Irene Montero, que tampoco dimitirá al ver desmantelada su ley estrella. La urgencia de PP y PSOE, aliados puntualmente para detener las revisiones este jueves mediante la reforma de la norma, ha puesto a la ministra en entredicho y a Unidas Podemos en el punto de mira.

La sensación que se recoge en el espacio es que "recuperar el consentimiento", el llamado corazón de la ley que defiende Irene Montero en su texto, va a costar muchos años y votantes. Ni siquiera Yolanda Díaz, que ha pedido el voto telemático, planea asistir a la muerte anunciada de la ley; tampoco Pedro Sánchez, por evitar la foto de su Gobierno enfrentado, con su partido del lado del PP.

Pero la reforma, sostiene el socialismo, era necesaria cuanto antes. Sobre todo, porque entre el millar de beneficiados se encuentra una amplia gama de violadores, pederastas y agresores sexuales. Jóvenes y ancianos. Algunos, reincidentes.

[El "calvario" de la menor abusada por un beneficiado por el 'sí es sí' y maltratada por su padre]

978 casos

El violador que agredió a una prostituta, a la que dejó abandonada y casi moribunda en un descampado, estará cuatro años menos entre rejas de lo previsto. Así lo decidió la Audiencia Provincial de Zaragoza el pasado enero en aplicación de la ley del sólo sí es sí.

Francisco Javier Almeida, el asesino del pequeño Álex, de 9 años, en Lardero (La Rioja) también se beneficiará de la norma estrella de Irene Montero. No por este caso, sino por un crimen anterior, el denominado crimen de la inmobiliaria. Almeida agredió en 1998 a una vendedora de pisos, a la que asesinó apuñalándola en el corazón. Ya había sido condenado por una agresión sexual anterior. Por el asesinato del niño Álex fue condenado este martes a prisión permanente revisable.

Javier Almeida no es el único delincuente reincidente que se beneficia por la norma del Ministerio de Igualdad. El nuevo Código Penal ha provocado la salida de prisión de un violador con "alto riesgo" de volver a violar. Fue excarcelado en Lérida. Desde los 14 años, había aprovechado cada permiso en el centro de menores para volver a reincidir.

El abuelo que abusaba de su nieta, menor de edad, también ha sido favorecido por la ley de Irene Montero. Su condena se redujo en seis meses.

El pasado marzo, la Audiencia Provincial de Salamanca redujo en tres meses la condena al hombre que violó a su hija adoptiva y la dejó embarazada cuando ésta tenía 17 años. El tribunal fijó la nueva pena en 13 años, tres meses y un día de prisión.

Intervención de Irene Montero Laura Mateo

Asimismo, un pederasta, sentenciado por dos delitos de abuso sexual a un menor y por tenencia de pornografía infantil, también ha visto achicada su condena. De más de una década de prisión, pzsó de 8 años y tres meses por la aplicación de la Ley Montero.

El acusado, nacido en 1967, llegó a almacenar hasta 908 imágenes de menores desnudos en un disco duro. Y era reincidente: ya había sido condenado en 2012 por lo mismo, por poseer fotografías obscenas de niños.

[Un tribunal afea el intento del Gobierno de frenar las rebajas de penas mediante la reforma de la sedición]

El pasado febrero, la Audiencia Provincial de La Coruña redujo ocho meses la condena de cárcel impuesta al joven que, junto a otro varón, violó a una estudiante en el campus de la Universidad de Santiago. Según la sentencia, lo hicieron "con violencia" y tras suministrarle una droga que convirtió a la víctima en un "ser dócil" y anuló su voluntad.

Recientemente, el conocido como pederasta de Grindr también se benefició de la Ley Orgánica 10/22, nombre oficial del sólo sí es sí. Aun así, ha sido condenado a 45 años de cárcel. Por su parte, el denominado violador del portal de Lugo salió el pasado febrero de prisión, bastantes meses antes de lo previsto.

Tras haber incluso frivolizado meses atrás con las rebajas de condena, este miércoles la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez (alias Pam), ha lamentado los efectos nefastos de la ley.

La número dos de Montero pidió perdón por las rebajas de penas y las excarcelaciones, aunque salió en defensa de la ministra de Igualdad, al señalar que no sólo ella, sino "cientos y cientos de personas" participaron en la elaboración de esta norma.

"Lo sentimos, lo sentimos muchísimo. Es horrible", admitió Rodríguez Pam en una entrevista en La 2 de TVE, antes de reconocer que si volvieran a redactar esta ley no lo harían igual. "Comenzamos a escribirla en 2018 y nos hemos autoenmendado y hemos hecho autocrítica en varias ocasiones", señaló.

No obstante, Podemos se opone a la fórmula con la que el PSOE propone corregir la ley, que pasa, entre otras medidas, por crear un tipo agravado de agresión sexual cuando se cometa con violencia o intimidación. Pese a las críticas de Montero, los socialistas sí tendrán el apoyo del PP este jueves en el Congreso.