Una protesta de letrados de la Administración de Justicia.

Una protesta de letrados de la Administración de Justicia. Efe

Tribunales JUSTICIA

Los secretarios judiciales convocan 4 días de huelga por el "incumplimiento" de Justicia con sus salarios

Las principales asociaciones de letrados de la Administración de Justicia llaman a la huelga el 29 y 30 de noviembre y el 14 y el 15 de diciembre.

18 noviembre, 2022 13:59

Los letrados de la Administración de Justicia (LAJs), anteriormente denominados secretarios judiciales, vuelven a la huelga.

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) han acordado, conjuntamente, la convocatoria de una huelga en toda España los próximos días 29 y 30 de noviembre y el 14 y el 15 de diciembre.

Según explican las tres entidades en un comunicado, lo hacen "ante el incumplimiento de los compromisos que por escrito adquirió el Ministerio de Justicia".

[Justicia acepta "vincular" los salarios de los secretarios judiciales al régimen de los jueces]

Tal y como informó EL ESPAÑOL, el departamento que encabeza Pilar Llop, el pasado abril, aceptó elevar las retribuciones de los LAJs, acercándolas a las de jueces de fiscales, mediante "una cláusula de enganche al régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal vía enmienda al Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa".

Ahora, CNLAJ, AINLAJ y UPSJ se quejan de que el Ministerio "ha incumplido uno por uno todos sus compromisos" y amenazan con que, de seguir así la situación, su huelga puede ser indefinida, tras las vacaciones navideñas.

"Pese a haberlo solicitado reiteradamente, las asociaciones no hemos sido convocadas a reunión alguna que permita encontrar soluciones a esta situación. Con ello, el Ministerio de Justicia no deja más salida que la vuelta al conflicto y a la huelga y asume nuevamente el perjuicio al servicio público y a los ciudadanos", finalizan su comunicado las tres entidades.

Conflicto salarial

Las nóminas de jueces y fiscales están reguladas por una norma específica, la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las Carreras Judicial y Fiscal

Según reza esta norma, "el Cuerpo de Secretarios Judiciales será objeto de una importante potenciación de sus funciones, incrementando sus responsabilidades y ampliando sus competencias, lo que conlleva la encomienda al Gobierno de la elaboración de un real decreto regulador de su régimen retributivo, adaptado a los principios y conceptos contenidos en esta ley y en sus anexos".

Justicia y los sindicatos mayoritarios ya pactaron el pasado diciembre una subida salarial del 5,26% de las retribuciones de los LAJs. La UPSJ la consideró "insuficiente" y convocó varias huelgas en enero y marzo. No obstante, las de abril fueron canceladas tras el acuerdo con el Ministerio, que la Unión Progresista consideró, entonces, "esperanzador", ya que contemplaba "equiparar" los sueldos de los LAJs a los de jueces y fiscales.

El pasado abril, una vez se suspendieron las huelgas, Juan José Yáñez, del Secretariado de UPSJ, manifestó a EL ESPAÑOL que, por entonces, sólo faltaba por concretar "los plazos y la forma legal" para acometer esta medida y exigió a Justicia una "agenda de planificación concreta".