Julián Muñoz, en su entrevista en Telecinco.

Julián Muñoz, en su entrevista en Telecinco. Telecinco

Tribunales TELEVISIÓN

La Audiencia Nacional pide investigar si Julián Muñoz cobró por su entrevista en TV y lo ocultó

El exalcalde de Marbella participó en un programa emitido por Telecinco sobre su vida, pero las productoras alegan que lo hizo gratuitamente.

2 junio, 2022 12:32

Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional solicita investigar si el exalcalde de Marbella Julián Muñoz cometió "un delito de frustración en la ejecución, en concurso medial con otro de falsedad en documento mercantil".

Todo ello, por el posible cobro por conceder una entrevista a una cadena privada de televisión, cuando aún tiene pendiente el pago de una responsabilidad civil de más de 46 millones de euros por los procesos judiciales en los que fue condenado.

Así consta en un auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, en el que los jueces, en sintonía con el criterio de la Fiscalía, consideran que "procede la deducción de testimonio íntegro de esta pieza separada al Juzgado Decano de Instrucción correspondiente por si procediere la incoación del procedimiento penal oportuno" por los supuestos delitos cometidos por el expolítico "con la cooperación necesaria de terceros".

El delito de frustración en ejecución hace referencia a aquellas conductas en las que un deudor oculta dinero o bienes para que su acreedor no pueda satisfacer lo adeudado.

A principios de enero, Muñoz participó en el programa de Telecinco No es hora de la venganza, es la hora de la verdad, en el que repasó acontecimientos de su vida como la alcaldía de Marbella, la Operación Malaya o su relación con la artista Isabel Pantoja.

El Ministerio Fiscal solicitó el embargo de las posibles cantidades cobradas por Muñoz. Y considera que los hechos son "indiciarios de un presunto delito de frustración de la ejecución", al haberse simulado, presuntamente, una cesión gratuita de los derechos de propiedad intelectual, los comerciales y de imagen, en el contrato firmado entre el expolítico y las productoras que participaron en la elaboración del programa.

El fiscal duda de que la entrevista haya sido concedida de forma altruista, algo que "no se compadece con la realidad que se conoce de ese tipo de producciones televisivas".

Y recordaba que Muñoz pretendió anteriormente realizar entrevistas a cambio de dinero, pero no llegaron a celebrarse por el embargo de 46.230.978,25 euros que todavía pesa sobre él.

Asimismo, la defensa del Ayuntamiento de Marbella insiste en que "es obvio" que Julián Muñoz debió cobrar por el programa. "Ha quedado acreditado que la cesión de los derechos de su entrevista implicó un contenido económico en forma de  contraprestación por un total de 66.494,73 euros más IVA", alega.

"Nos parece un intento fraudulento de eludir el embargo acordado por esa Sala, siendo inverosímil que una entrevista al penado para ser explotada con fines comerciales se realizase sin contraprestación", añadió la defensa del consistorio marbellí en su escrito a la Sala.