Pablo Iglesias, en un mitin en La Laguna (Tenerife) en 2019.

Pablo Iglesias, en un mitin en La Laguna (Tenerife) en 2019. Europa Press

Tribunales 'CASO NEURONA'

El juez prorroga 6 meses la investigación del 'caso Neurona' en contra del criterio de Fiscalía

El Ministerio Público se ha opuesto a alargar la instrucción tras ver "acreditado" que Neurona prestó servicios a Podemos.

27 enero, 2022 17:52

Noticias relacionadas

El juez Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, ha decidido alargar seis meses la investigación del caso NeuronaEsta causa indaga en los servicios prestados por la consultora mexicana Neurona al partido Podemos durante la campaña electoral de 2019. Ahora, su instrucción podrá durar hasta, al menos, el 28 de julio de 2022.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en el que Escalonilla se desmarca del criterio de la Fiscalía y opta por alargar seis meses más la instrucción. El último plazo vencía este viernes 28.

Este mismo jueves, la Fiscalía Provincial de Madrid se había opuesto a alargar la investigación. En un escrito remitido al juez esta mañana, el Ministerio Público indicaba que, "más allá" de las peticiones de información enviadas a México para la declaración como testigos de dos empleados de la compañía, "no existen otras diligencias pendientes de ser acordadas".

Asimismo, la fiscal recordaba que, a su juicio, ha quedado "acreditado" el trabajo que Neurona realizó para el partido. La formación figura en la causa a la sazón de imputada como persona jurídica.

La Fiscalía sí reconoce que, el pasado noviembre, Escalonilla ordenó una prueba pericial para tasar el valor real de los servicios prestados de la consultora. Y, a pesar de que consideraba "lógico" y "necesario" este peritaje, cuestionaba que, del resultado de esa tasación, aún pendiente, pudiera "inferirse que deban practicarse más diligencias". Por todo ello, este jueves ha trasladado al magistrado su negativa a alargar la investigación.

Sin embargo, el juez considera que, dado que aún debe practicarse dicha pericial, así como remitir una comisión rogatoria a México y tomarse declaración a dos trabajadores de la consultora, sí debe ampliarse el plazo de instrucción. Contra esta decisión, pueden interponerse recursos de reforma y de apelación.

"Aun cuando dicha pericial se lleve a efecto fuera del plazo de instrucción sería plenamente válida", indica el magistrado. Pero, en su auto, recuerda que el interrogatorio de los dos empleados Germán Cobos y Waldemar Aguado— de Neurona y la solicitud de información a México aún no se han realizado.

'Caso Neurona'

A lo largo de la instrucción del caso Neurona, éste se ha desgajado en hasta siete líneas de investigación. La mayor parte de ellas —como la relativa a la reforma de la sede de Podemos o el supuesto cobro de sobresueldos de su Caja de Solidaridadhan sido archivadas.

La que aún sigue abierta es esta línea de investigación, centrada en la contratación de la consultora mexicana Neurona para las elecciones generales de abril de 2019, bajo la sospecha de que Podemos hubiese pagado más de 300.000 euros a la empresa por labores que no llegó a realizar.