Eduardo Zaplana, durante uno de los registros del caso 'Erial'. EE

Eduardo Zaplana, durante uno de los registros del caso 'Erial'. EE

Tribunales

Inmuebles, un barco y un reloj de 20.000 €, destino del dinero 'blanqueado' por Zaplana, según la UCO

El exministro insiste en que "ni tiene ni ha tenido activos o fondos fuera de España" y sostiene que el último informe policial no aporta pruebas.

4 enero, 2022 16:47

Noticias relacionadas

El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el caso Erial, en el que está investigado el exministro del PP Eduardo Zaplana, asegura que 4,5 millones de euros procedentes de comisiones ilegales habrían sido utilizados para la adquisición de inmuebles y parcelas, una embarcación y un reloj de 20.000 euros.

En el caso Erial, que inició en 2015 el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, se investiga el pago en 2005 y 2006 de supuestas comisiones por importe de 6,4 millones de euros por parte del grupo empresarial Sedesa, de la familia Cotino, como contraprestación a las adjudicaciones del servicio de ITV y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana.

El dinero fue recibido por una sociedad radicada en Luxemburgo, Imison International, que estaría vinculada a Zaplana, según la Guardia Civil.

El exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana, que estuvo en prisión preventiva durante nueve meses, ha defendido siempre que "ni tiene, ni ha tenido, activos o fondos fuera de España" y tampoco intervino en las adjudicaciones que se investigan.

Su defensa ha insistido en ello este martes, asegurando que el informe de la UCO, fechado el pasado 17 de diciembre, "no es sino un nuevo reciclado del mismo material ya reutilizado en anteriores informes, que se basa en sospechas, conjeturas y presunciones".

"Es destacable que, después de seis años de intensa investigación por la fuerza policial actuante, la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de instrucción, no exista una evidencia directa de que Zaplana participara en las transacciones objeto de investigación o fuera el titular de los activos localizados en extranjero", sostiene la defensa, dirigida por el abogado Daniel Campos.

La UCO insiste en ese informe, sin embargo, en que Imison, bajo el presunto control de Zaplana, tenía por objeto "canalizar, ocultar y poner a disposición de sus beneficiarios finales una serie de fondos de supuesta procedencia delictiva".

"A través de una serie de negocios jurídicos diseñados por Francisco Grau y materializados principalmente a través de Joaquín Barceló", sostiene, los fondos retornaron a España a través de tres sociedades: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollos Integrales, todas ellas asociadas "formalmente" a Barceló. Otra parte del dinero fue a dos empresas de Uruguay, Misnely y Disfey.

Los investigadores encontraron en los dispositivos informáticos de Grau unos archivos Excel en los que se contabilizaban los fondos obrantes en las cuentas bancarias radicadas en Andorra, Luxemburgo o España y las inversiones que se materializaban desde cada una de ellas.

La Guardia Civil ha analizado la trazabilidad de los fondos hasta su inversión final, llegando a la conclusión de que se utilizaron para adquirir inmuebles, efectuar retiradas de efectivo y comprar bienes como un reloj y una embarcación. "Los indicios recopilados evidencian la titularidad velada efectuada por Eduardo Zaplana de estos fondos y bienes", indica el informe, adelantado por elplural y al que ha accedido EL ESPAÑOL.

Para los investigadores, Costera del Glorio ocupa una posición central en el entramado no solo por recibir fondos de Imison sino también porque participa en el capital social de Medlevante y en Gesdesarrollos. "Zaplana sería beneficiario de algunos de los bienes titulados por Costera, así como que ostentaría capacidad de administración sobre esta sociedad a través de Joaquín Barceló y Felisa López [esposa de Barceló]", señala el informe.

Operaciones inmobiliarias

Fondos de Costera por importe de 300.000 euros, recibidos desde Medlevante, fueron utilizados en uno de los pagos para adquirir un inmueble en La Finca, la urbanización de lujo de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Este inmueble fue luego revendido a la propia promotora en una operación que generó importantes plusvalías a favor de Costera.

Con esos beneficios, Costera compró en 2010 un inmueble en la calle Núñez de Balboa, de Madrid. Zaplana habría sido el único usuario de ese piso, vendido en 2018.

El exministro también habría sido el destinatario de varias retiradas en efectivo desde las cuentas de Costera del Glorio, así como de un reloj valorado en 20.000 euros. Barceló justificó esa entrega afirmando que fue un regalo.

La UCO afirma que una persona desconocida ostentaría, a través de una relación fiduciaria privada, el 50% de las participaciones de Costera del Glorio.

Según los investigadores, existen indicios (documentos o archivos intervenidos a Barceló, Grau, Zaplana y a la secretaria de éste, intervenciones telefónicas, correos electrónicos, productos bancarios) que reflejan la "capacidad de administración" del expolítico sobre Costera, por lo que "podría ser" el desconocido propietario de la mitad del capital social de la mercantil.

Áticos en Altea

Medlevante recibió entre 2005 y 2006 un total de 2,9 millones de euros de Imison, siendo sus únicos ingresos al menos hasta 2015.

Gran parte de esos fondos (2,2 millones) fueron transferidos a Gesdesarrollos Integrales. El resto se utiliza para la compra de dos áticos en Altea (Alicante) y la adquisición de una embarcación.

El "verdadero beneficiario" de esos áticos sería Zaplana, dice la Guardia Civil, que sitúa el exministro en reuniones en las que se abordaron aspectos concernientes a esa compra. En el momento de su detención Zaplana llevaba documentos sobre esa operación en su maletín y la empresa que los vendió se refería en sus notas a esos inmuebles como "Ático Zaplana".

A través de Medlevante se pretendió efectuar una inversión en la sociedad concesionaria del Puerto Deportivo de Altea (Alicante) en la que habría intervenido Zaplana y que finalmente no se llevó a cabo.

Esta misma inversión fue posteriormente intentada por Fernando Belhot, considerado otro testaferro de Zaplana, con fondos provenientes de la mercantil uruguaya Disfey cuyo origen fue Imison. Para ello se llegaron a transferir 1,8 millones de euros a una cuenta bancaria de Behlot en el Banco Sabadell. Según la declaración judicial de Belhot, ese dinero pertenecía a Zaplana, que quería invertir en el Puerto Deportivo de Altea junto a Francisco Grau.

Medlevante destinó 114.905,72 euros a comprar la embarcación Loix, adquirida por varias personas y "mayoritariamente utilizada por Zaplana", afirma la UCO.

Barceló "habría asumido parte del porcentaje de participación que en un momento dado se barajó para Zaplana". Barceló hizo frente esos pagos con fondos de Medlevante.

Los 2,2 millones recibidos por Gesdesarrollos Integrales fueron utilizados en la adquisición de varias parcelas en la localidad alicantina de Villajoyosa. Los investigadores sostienen que Zaplana fue quien tomó las decisiones en relación a la venta de estas parcelas y participó en la operación como socio.