Dolores Delgado, en una imagen de archivo./

Dolores Delgado, en una imagen de archivo./ EP

Tribunales

La política de Delgado para nombramientos, en la picota: la Asociación de Fiscales recurre al TS

La asociación mayoritaria y el fiscal de Sala José Miguel de la Rosa impugnan la designación de Eduardo Esteban como fiscal de menores.

26 abril, 2021 03:20

Noticias relacionadas

La Asociación de Fiscales, de representación mayoritaria en la carrera, y el fiscal de Sala José Miguel de la Rosa han recurrido ante el Tribunal Supremo el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala coordinador de menores al considerar que no está basado en razones de mérito sino en preferencias ideológicas y de relación personal.

Es el segundo recurso que la Asociación de Fiscales interpone contra la controvertida política de designaciones discrecionales de la fiscal general, Dolores Delgado. El pasado día 12 la AF impugnó el nombramiento de Javier Zaragoza como delegado para la lucha contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar. A la vista de ese recurso, que el Tribunal Superior de Justicia admitió a trámite el pasado martes, y de la contestación interna que la designación suscitó, Zaragoza ha presentado su renuncia.

Esteban fue elegido por Delgado fiscal de Sala coordinador de menores pese a no ser especialista en esa jurisdicción y no haber desempeñado nunca función alguna en ese ámbito. Carece de publicaciones o de cualquier aportación en esta materia. Proviene de la Fiscalía del Tribunal Constitucional, a la que fue adscrito en 2013 y, antes, de la jefatura de la Fiscalía de Madrid (2008-2013). Su nombramiento para el nuevo cargo conlleva, además, su ascenso a la primera categoría de la carrera, fiscal de Sala.

La justificación que la fiscal general dio para la elección de Esteban obvia su carencia de dedicación a la jurisdicción de menores y se centra en su "capacidad de gestión demostrada" en la dirección de la Fiscalía más numerosa y compleja de España, su "extensa experiencia en materia de protección de derechos fundamentales" y su "talante y disposición para generar sinergias positivas".

El otro candidato a ser fiscal coordinador de menores fue José Miguel de la Rosa, que desde 1993 ha desarrollado su actividad profesional en la especialidad de menores. A ella empezó a dedicarse en la Fiscalía de Sevilla. En octubre de 1999 se incorporó a la sección de menores de la Fiscalía de Madrid y luego a la sección con la misma especialización en el Tribunal Superior de Madrid.

En 2006 fue nombrado fiscal adscrito a la fiscal de Sala coordinadora de menores, Consuelo Madrigal. Durante esa etapa y después como fiscal de la Secretaría Técnica redactó las circulares, instrucciones y consultas sobre la jurisdicción de menores aprobadas por la Junta de Fiscales de Sala y el fiscal general. De la Rosa ha construido, así, el cuerpo de criterios jurídicos sobre Derecho de Menores con el que se manejan los fiscales de toda España.

José Miguel de la Rosa ha publicado siete monografías sobre la jurisdicción de menores, aparte de ponencias, artículos y participación en obras colectivas.

Además, es mucho más antiguo que Esteban (tiene el número 17 del escalafón frente al 348 del elegido) y ya tenía la categoría de fiscal de Sala, por lo que no habría sido necesario aumentar en una plaza más el generalato de la carrera. Ese incremento se ha producido pese a que en la actualidad hay cinco fiscales de Sala en expectativa de obtener un destino correspondiente a esa categoría, entre ellos el propio De la Rosa, que se encuentra adscrito a la Fiscalía de la Sala Civil del Tribunal Supremo.

Contra el Consejo Fiscal

Otro dato relevante es que Dolores Delgado optó por Esteban pese a que no fue el candidato más apoyado en el Consejo Fiscal.

Este órgano, en el que están integrados vocales elegidos democráticamente por la carrera, dio su respaldo mayoritario a José Miguel de la Rosa, que obtuvo seis votos (los cinco de los vocales de la AF más el fiscal inspector, Fausto Cartagena).

Esteban recibió cinco votos: los del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, y los cuatro vocales de la Unión Progresista de Fiscales.

En el currículo que presentó para optar al cargo, Esteban consignó la circunstancia de que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, de la que fue presidente. Es un mérito que no pudo alegar De la Rosa, afiliado de base a la AF.

El nuevo fiscal de Sala de menores fue vocal del Consejo Fiscal por la UPF, al igual que la propia Dolores Delgado. La fiscal general ha promovido hasta ahora a cinco fiscales de Sala, todos ellos de la Unión Progresista de Fiscales: Álvaro García, jefe de la secretaría técnica; María José Segarra, coordinadora para la protección de personas con discapacidad y mayores; Esmeralda Rasillo, jefa de la Fiscalía de la Sala de lo Militar; Félix Pantoja, coordinador de siniestralidad laboral, y Eduardo Esteban.

En resumen, Delgado ha postergado al candidato que ha acreditado más experiencia en el Derecho de Menores y una formación específica en esta materia, que ostentaba ya la categoría necesaria para el cargo, que contó con mayor número de votos en el Consejo Fiscal y que es más antiguo. "Y lo ha hecho para favorecer a un colega de asociación", apuntan fuentes de los recurrentes.

Los recursos, pendientes de admisión a trámite, se basan no sólo en esta "sideral diferencia" en cuanto a los méritos jurídicos -que, sostienen, convierten el nombramiento en "arbitrario"- sino también en la ausencia de una auténtica motivación de la designación de Esteban, señalan las mismas fuentes.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, ante la que se han anunciado estos recursos, tramita también dos impugnaciones que se dirigen contra el propio nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general, cargo para el que fue designada por el Gobierno sin solución de continuidad a haber sido ministra de Justicia y diputada del PSOE. Los recursos, interpuestos por Vox y el PP, se basan en la falta de la apariencia de imparcialidad imprescindible para estar al frente del Ministerio Público dada su "vinculación inequívoca con el Gobierno y el PSOE".

El recurso de Vox ya ha terminado su tramitación, por lo que sólo está pendiente de señalamiento para deliberación y fallo.