El Pleno del CGPJ, en una imagen de archivo./

El Pleno del CGPJ, en una imagen de archivo./ Efe

Tribunales

El CGPJ acuerda por consenso posponer los nombramientos judiciales para ver si hay renovación

Los vocales que habían pedido votar este jueves la elección de jueces del Supremo aceptan retrasarla al 4 de marzo

25 febrero, 2021 13:56

Noticias relacionadas

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado no realizar ninguno de los nombramientos de altos cargos de la Magistratura que iban a ser debatidos este jueves a propuesta de ocho de los 20 vocales.

El órgano de gobierno de los jueces ha acogido una propuesta del consejero José María Macías para retrasar la designación de cargos judiciales a la vista de que las negociaciones entre el Gobierno y el PP para la renovación de la institución continúan.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha fijado para el próximo 4 de marzo un pleno extraordinario para debatir la elección de dos magistrados de la Sala Civil y uno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, los presidentes de los Tribunales Superiores de Canarias y País Vasco, el presidente de la Sala de lo Social del TSJ vasco y los presidentes de las Audiencias de Salamanca y Almería.

Estos nombramientos habían sido objeto de un amplio consenso entre los vocales propuestos por PSOE, PNV y PP. Pero Lesmes decidió el pasado lunes no incluir la elección en el orden del día de la reunión de este jueves ante la constatación de que el Gobierno y el PP negocian la renovación de la institución, que se encuentra en funciones desde hace dos años.

Los consejeros Macías, Victoria Cinto, Enrique Lucas, Roser Bach, José Antonio Ballesteros, María Ángeles Carmona, Vicente Guilarte y Gerardo Martínez Tristán presentaron entonces una petición por escrito para que fuera el pleno del Consejo, y no solo Lesmes, el que decidiera si efectuar o no los nombramientos. La Ley Orgánica del Poder Judicial permite a un mínimo de cinco vocales solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario para abodar asuntos concretos, reunión que debe ser convocada por prescripción legal. 

La situación amenazaba una fractura que finalmente se ha evitado con la propuesta de los ocho vocales, explicada por Macías, de retrasar a la próxima semana la consideración de los nombramientos.

El CGPJ da, así, un margen de tiempo para que culminen las negociaciones sobre la renovación, oficializadas el pasado lunes con una reunión entre el negociador del Gobierno, Félix Bolaños, y el del PP, Teodoro García Egea.

La expectativa de las dos partes era anunciar un acuerdo global sobre la renovación institucional este jueves. Hasta ahora sólo se ha cerrado el cambio del consejo de administración de RTVE.

Aunque ahora la perspectiva de que se llegue a un pacto es más real que en las ocasiones anteriores, no es la primera vez que el CGPJ ha paralizado los nombramientos y luego ha tenido que retomarlos a la vista de la prolongación de las conversaciones.