Carlos Lesmes, en una imagen de archivo./

Carlos Lesmes, en una imagen de archivo./ Efe

Tribunales

Lesmes no incluye la elección de jueces del TS este jueves para facilitar la negociación del CGPJ

Ocho vocales propuestos por PP y PSOE presentan un escrito para que los nombramientos se introduzcan en el orden del día

22 febrero, 2021 14:19

Noticias relacionadas

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha decidido no incluir la elección de nuevos magistrados del Tribunal Supremo en el orden del día de la reunión que se celebrará el próximo jueves ante la constatación de que el Gobierno y el PP negocian la renovación de la institución, que se encuentra en funciones desde hace dos años.

Los dos grupos del CGPJ se habían puesto de acuerdo para la elección de dos magistrados de la Sala Civil y uno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en la sesión plenaria fijada para el jueves. Había consenso para nombrar, además, al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Todos estos nombramientos requieren una mayoría reforzada de, al menos, 13 votos.

Pero varios vocales, encabezados inicialmente por Juan Martínez Moya y Juan Manuel Fernández, a los que se han ido sumando otros consejeros, se mostraron hace días rotundamente en contra de llevar a cabo estos nombramientos ante una renovación que consideran próxima.

La aparente inminencia de la renovación del CGPJ ya ha provocado en tres ocasiones anteriores la paralización de los nombramientos. Pero, al margen de que esta vez es el propio PP el que da posibilidades al acuerdo, Lesmes no quiere incluir en la sesión del jueves nombramientos de altos cargos judiciales que, ante la división existente en el seno de la institución, podrían no reunir el número de votos mínimos para salir adelante.

En esta situación, los nombramientos consensuados desde hace semanas por vocales propuestos por PP y PSOE sólo podrán ser considerados si un mínimo de cinco consejeros presentan un escrito para que sean incluidos en el orden del día. Los vocales José María Macías, Victoria Cinto, Enrique Lucas, Roser Bach, José Antonio Ballesteros, María Ángeles Carmona, Vicente Guilarte y Gerardo Martínez Tristán ya han presentado una petición en ese sentido.

Que finalmente se lleguen a votar o no los nombramientos pactados dependerá de la evolución de las negociaciones entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el partido de Pablo Casado. Diez de los 11 vocales propuestos por el PP celebraron el pasado sábado una reunión telemática en la que una mayoría de seis de ellos se mostraron partidarios de seguir adelante en la elección de los nuevos jueces del Supremo y del presidente del TSJ vasco. Y dos vocales que se mostraron partidarios de no hacerlo advirtieron de que, si finalmente se entra a votar el próximo jueves, ellos respetarán el pacto alcanzado.

Ley del 'sí es sí'

Lesmes sí ha incluido en el orden del día el debate de la ponencia sobre el anteproyecto de ley de libertad sexual, que contiene un análisis muy crítico con el texto propuesto por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

Entre otras objeciones, la ponencia considera que la definición que plantea el anteproyecto "determina un aparente desplazamiento de la carga probatoria, pues parece configurar un elemento negativo del tipo cuyas distintas notas características (manifestación libre, actos exteriores, concluyentes e inequívocos y voluntad expresa de participar en el acto) deberían ser probadas por la defensa para excluir la tipicidad".

De esta forma, añade, se estarían alterando de modo sustancial las normas sobre la carga de la prueba en el proceso penal, "con riesgo de afectación del principio de presunción de inocencia".