Juan Carlos I, en una imagen de archivo./

Juan Carlos I, en una imagen de archivo./ Efe

Tribunales

La Fiscalía no ha abierto diligencias sobre Jersey al Emérito un mes después de anunciarlo Delgado

El Ministerio Público sigue "estudiando" la documentación del Sepblac sobre unos supuestos fondos con los que don Juan Carlos niega estar relacionado

13 diciembre, 2020 03:11

Noticias relacionadas

La noticia saltó el pasado 6 de noviembre por boca de la propia fiscal general: "Hay una tercera investigación que se va a llevar en la Fiscalía del Tribunal Supremo" sobre el rey emérito, anunció en un encuentro con los medios de comunicación.

Se acababa de recibir un "informe de inteligencia financiera" procedente del Sepblac, el organismo encargado de detectar y analizar operativas de blanqueo de capitales, que apunta a la existencia de fondos supuestamente vinculados a don Juan Carlos en una estructura financiera radicada en la isla de Jersey, territorio británico que España ha considerado un paraíso fiscal hasta 2014.

El informe fue recibido en la Fiscalía Anticorrupción, que no abrió diligencias sino que lo remitió sin solución de continuidad al fiscal de Sala del Tribunal Supremo Juan Ignacio Campos, coordinador de delitos económicos y responsable del equipo de fiscales encargado de investigar las irregularidades patrimoniales en las que ha incurrido el anterior jefe del Estado.

La Fiscalía abre una tercera investigación al Rey Emérito Europa Press

La remisión de la documentación del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) a Campos fue instantánea porque en el informe se menciona desde el principio de forma expresa la supuesta relación de don Juan Carlos con los fondos de Jersey y es la Fiscalía del Supremo la encargada de indagar sobre esta información por razón del fuero del rey emérito ante el alto tribunal.

Anticorrupción, en cambio, sí abrió diligencias cuando el Sepblac comunicó en 2019 que había detectado transferencias bancarias realizadas por el empresario residente en Londres Allen Sanginés-Krause al exayudante de campo de Juan Carlos I, Nicolás Murga Mendoza, sugiriendo la necesidad de verificar si el destinatario último del dinero era el rey emérito. Tras tomar declaración a Sanginés y a Murga y comprobar en qué se emplearon los fondos ingresados en la cuenta del segundo, estas diligencias pasaron también al fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

Más de un mes después del anuncio de Dolores Delgado sobre la tercera línea de investigación, el Ministerio Público no ha abierto aún formalmente diligencias, según han confirmado fuentes de la institución.

Hasta ahora se ha venido dando por hecho que la Fiscalía tiene tres investigaciones abiertas sobre el anterior jefe del Estado. La primera, la relativa a los fondos que estuvieron en la banca suiza Mirabaud a nombre de la Fundación Lucum hasta junio de 2012, cuando los 65 millones de euros que entonces figuraban en el haber fueron transferidos a Corinna Larsen, examante de don Juan Carlos.

La segunda es la referida a las donaciones efectuadas entre 2017 y 2019 por el millonario británico-mexicano Allen Sanginés-Krause, que acaban de ser objeto de una regularización fiscal por importe de 678.393,72 euros.

Sin notificación

La tercera sería la relacionada con los fondos de Jersey. Pero fuentes del Ministerio Público han confirmado que "se está estudiando" la documentación remitida por el Sepblac. Por ello, todavía no se ha dictado el acuerdo formal de iniciar estas terceras diligencias preprocesales ni, por tanto, se ha realizado notificación alguna a Juan Carlos I.

Esto último es relevante porque el Código Penal establece la posibilidad de que un presunto infractor eluda la responsabilidad que le correspondería por un delito fiscal si regulariza su situación tributaria en determinadas condiciones.

Una de ellas es que la regularización sea "espontánea" -en términos acuñados por la doctrina del Tribunal Supremo- es decir, que se presente antes de que la Administración Tributaria estatal le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación; o antes de que el fiscal, el abogado del Estado o el representante procesal de la Administración tributaria autonómica, foral o local interpongan querella o denuncia; o antes de que el Ministerio Público o el juez de instrucción realicen actuaciones de las que el afectado haya tenido "conocimiento formal", indica el Código Penal.

Las fuentes consultadas señalaron que, aunque aún no se haya hecho, previsiblemente esas terceras diligencias se abrirán y ello se notificará a la defensa el rey emérito, ejercida por Javier Sánchez Junco.

Retrasar el archivo

Pero fuentes del entorno del anterior jefe del Estado muestran una total tranquilidad respecto al resultado de esas terceras pesquisas porque tienen la seguridad de que los fondos de Jersey no están conectados con don Juan Carlos.

Estas fuentes consideran "lógico" que se comprueben todos los datos, pero entienden mucho menos que la Fiscalía no haya acordado ya el archivo de las primeras diligencias, iniciadas en la Fiscalía del Supremo hace más de seis meses, el pasado 5 de junio.

Estas diligencias están referidas a los fondos ocultos en Suiza entre 2008 y 2012, un período en el que el entonces jefe del Estado era inviolable, por lo que el archivo se considera, desde el punto de vista estrictamente jurídico, insoslayable.