Carlos Mattos./

Carlos Mattos./ E.E.

Tribunales

La Audiencia Nacional accede a la segunda petición de extradición de Mattos a Colombia

El Tribunal Constitucional tiene suspendida la primera autorización de entrega mientras resuelve un recurso del empresario.

25 junio, 2020 16:22

Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional ha accedido a la extradición del empresario Carlos Mattos a Colombia, donde se le reclama por pagar supuestamente 200 millones de pesos (unos 48.000 euros) a una jueza de Bogotá con el fin de gratificarla por haber adoptado unas medidas cautelares favorables a los intereses de la compañía de la que era máximo accionista, Hyundai Colombia Automotriz, y asegurarse de que no cambiaría de postura.

La decisión no es firme, ya que cabe recurso ante el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional. 

En una resolución conocida este jueves, la Sección Penal Tercera de la Audiencia Nacional considera que se cumplen todos los requisitos para proceder a la entrega del reclamado por unos hechos que tanto en la legislación colombiana como en la española están tipificados como un delito de cohecho.

De acuerdo con el relato aportado por las autoridades del país sudamericano, los hechos se remontan al 1 de diciembre de 2015, cuando se presentó una solicitud de prueba anticipada en un despacho judicial (consistente en inspección judicial con exhibición de documentos y peritos) donde figuraba como demandante la compañía Hyundai Colombia Automotriz de Mattos y como demandada la empresa Global Car World SAS.

En el desarrollo de dicha inspección judicial, que se llevó a acabó el 29 de abril de 2016, la jueza 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández Pérez, decretó dos medidas cautelares favorables a los intereses de Hyundai.

Según las autoridades colombianas, a partir de ese momento la jueza empezó a recibir sumas de dinero a través de un empleado judicial, Dagoberto Rodríguez Niño, con quien se habría concertado Carlos Mattos.

El tribunal no ha considerado que la nacionalidad española de Mattos sea un obstáculo para acceder a su extradición.

La resolución recuerda que ese argumento ya fue denegado en mayo del pasado año por la Sala en la primera solicitud de extradición presentada contra Mattos, cuya aceptación se encuentra suspendida por el Tribunal Constitucional mientras examina el recurso de amparo del empresario.   

Respecto a sus problemas de salud, la Sección señala que ha quedado acreditado que Mattos sufre distintos padecimientos, pero considera que esas circunstancias no pueden alzarse como causas que impidan la extradición.