Valle de los Caídos

Valle de los Caídos Efe

Tribunales

La familia Franco pedirá al Constitucional la suspensión de la exhumación del dictador

"Que nadie tenga la más mínima duda de que los restos de Franco los sacaremos", ha dicho Carmen Calvo, que añade que "quedan muy pocos días" para la exhumación.

10 octubre, 2019 10:12

Noticias relacionadas

La familia de Francisco Franco va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para solicitar que paralice y suspenda la exhumación del dictador, prevista para este mes. 

Así lo ha anunciado este jueves el abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, que trata de frenar el traslado de Franco al cementerio de Mingorrubio-El Pardo. Aunque la fecha aún es toda una incógnita, este viernes el Consejo de Ministros podría decidir cuándo se producirá la exhumación. 

[Vox apoya al prior del Valle de los Caídos y rechaza la exhumación]

"Vamos a recurrir hoy mismo ante el Constitucional medidas cautelarísimas", ha afirmado Utrera-Molina en Antena 3, que apunta a que irán hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si es necesario.

El Gobierno: "Los restos los vamos a sacar"

A pesar de este recurso, el Gobierno apunta que "quedan muy pocos días" para que el Consejo de Ministros apruebe los "últimos elementos de trámite" que permitan la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. "Que nadie tenga la más mínima duda de que los restos de Franco los vamos a sacar", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en una entrevista en Telemadrid, en la que ha subrayado la "determinación firme" del Ejecutivo en este asunto. 

Por su parte, el Tribunal Supremo aborda este jueves el último obstáculo que impide ejecutar la exhumación del dictador: las medidas cautelares que pesan sobre los otros recursos que siguen vivos en el tribunal. 

La vicepresidente del Gobierno en funciones, Carmen Calvo

La vicepresidente del Gobierno en funciones, Carmen Calvo Efe

Son los últimos flecos que la sección cuarta de lo Contencioso del alto tribunal quiere dejar cerrados esta misma semana. Este miércoles ya dio carpetazo a uno de ellos, la petición de aclaración de sentencia de los nietos de Franco. "La sentencia es clara", dijo el Supremo.

Este jueves les toca estudiar si levantan la suspensión cautelar que el propio tribunal estableció en junio contra el acuerdo del Gobierno para sacar al dictador del Valle de los Caídos y que aún pesa sobre los tres recursos todavía no resueltos de la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

El prior, contra el Supremo

Los magistrados del Supremo tienen previsto también responder al escrito remitido por el prior a la Sala, quien en las últimas horas se ha convertido en el principal detractor de la exhumación. Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos, insiste en que no permitirá el acceso a la Basílica para la exhumación y amenaza con acudir a todas las instancias para impedirlo.

Paralelo al Supremo, en Madrid hay un procedimiento que sigue vivo. El juez José Yusty mantiene paralizada de forma cautelarísima la licencia de obras municipal para levantar la losa de Franco aun cuando el Supremo dijo que dicha licencia no era necesaria. A la espera de que Yusty haga algún movimiento, el Supremo ya ha dicho que "a ningún otro órgano judicial distinto de esta Sala corresponde conocer de las actuaciones del Consejo de Ministros ni de la ejecución de esta sentencia".