El excomisario Villarejo, tras una declaración judicial./

El excomisario Villarejo, tras una declaración judicial./ Efe

Tribunales AUDIENCIA NACIONAL

El juez García-Castellón tomará declaración a Villarejo por sus revelaciones sobre el 11-M

El instructor y la Fiscalía mantienen la cautela hasta saber si existen elementos que corroboren las afirmaciones del comisario, ahora en prisión.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón escuchará al excomisario José Manuel Villarejo después de que éste le haya entregado una carta con revelaciones sobre el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En la misiva, cuyo contenido desveló EL ESPAÑOL, el también exagente encubierto pide que se desclasifiquen documentos oficiales que apuntarían a la "autoría real" de los atentados, según su versión, y afirma que "sujetos vinculados a la embajada marroquí" intervinieron en el atentado instruyendo a los terroristas, siempre según sus afirmaciones.

Según ha podido saber este diario, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 -donde todavía hay abierta una investigación relativa a las huellas encontradas en el piso de Leganés donde se inmolaron los terroristas que mataron a 191 personas- tomará declaración a José Manuel Villarejo para que aclare el contenido de dicho documento.  

Hacen falta corroboración

Es previsible por tanto que Villarejo sea citado a declarar próximamente en dicha pieza secreta todavía abierta por el atentado del 11 de marzo de 2004, por el que ya hay 18 condenados con una sentencia de la Audiencia Nacional ratificada por el Tribunal Supremo. 

Para poder dar credibilidad a alguna de sus afirmaciones haría falta que el excomisario las corroborara de alguna manera. Más aún teniendo en cuenta que la información que proporciona forma parte de su estrategia para "defenderse", como él mismo ha reconocido en la pieza relativa al BBVA dentro del caso Tándem que instruye también García-Castellón y en la que Villarejo es el principal investigado. 

Fuentes próximas a la Fiscalía de la Audiencia Nacional anteponen toda cautela y precaución a las manifestaciones hechas por Villarejo en el documento entregado al Juzgado. En éste también sostiene que "parte de los explosivos del atentado salieron de los depósitos de la Guardia Civil" para hacer un seguimiento a El Chino, uno de los terroristas del atentado. 

Teniendo en cuenta que la información proporcionada por Villarejo se refiere al mayor atentado de la historia de España, con el mayor número de víctimas mortales, cualquier información relativa al caso conlleva sufrimiento para sus familiares. De ahí que las revelaciones de Villarejo, cuya credibilidad está por otra parte en entredicho, se aborden con recelo.