Autobús de HazteOir en Barcelona

Autobús de HazteOir en Barcelona

Tribunales

Un juez de Barcelona rechaza inmovilizar el autobús de HazteOír

El fiscal considera que la propaganda del autobús "ataca la dignidad, los derechos y la libertad de las mujeres". 

4 marzo, 2019 16:32

Un juez de Barcelona ha rechazado la denuncia de la Fiscalía contra el autobús de la campaña de HazteOír. La Fiscalía de Barcelona afirmaba que el autobús va en contra de las leyes de igualdad de género por un presunto delito de odio y ha instado a los Mossos d'Esquadra a inmovilizar el vehículo y dejarlo en depósito judicial.

El juez que lleva la causa considera que el autobús, que lleva una fotografía de Adolf Hitler y lo compara con el movimiento feminista, puede circular sin problemas ya que está amparado por la libertad de expresión.

Según el juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona, la campaña debe poder llevarse a cabo "por muy aborrecibles o incluso repugnantes que puedan resultar las expresiones vertidas".

En la denuncia presentada este lunes en el juzgado de guardia de incidencias de Barcelona, el fiscal considera que la propaganda del autobús "ataca la dignidad, los derechos y la libertad de las mujeres, creando un clima que normaliza la discriminación contra las mujeres y las insulta al vincular sus ideas con el régimen nacional socialista".

El autobús, con una imagen de Adolf Hitler con la cara maquillada y el símbolo feminista en la gorra, lleva lemas como 'No es violencia de género, es violencia doméstica' y 'Las leyes de género discriminan al hombre', y fue denunciado a la Fiscalía por el Institut Català de les Dones (ICD).

Para el fiscal del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación, que ha abierto diligencias, el autobús está presuntamente incurriendo en un delito cometido con ocasión del ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas reconocidos en la Constitución en su modalidad de lesión de la dignidad de las personas por razones de género.

Términos ofensivos

Según él, son acciones que "entrañan humillación o cuando menos descrédito contra el colectivo de mujeres y contra las organizaciones que defienden la igualdad entre hombres y mujeres, sin que dichos hechos estén amparados por la libertad de expresión".

"Los responsables de la campaña no se limitan a pedir la derogación de lo que ellos denominan leyes de género, opción legítima dentro de la Constitución, sino que lo hacen en términos ofensivos, humillando y desacreditando al colectivo de mujeres", argumenta.

Destaca que también que afecta a las organizaciones que defienden sus derechos "al establecer un claro paralelismo de las mismas con el régimen nacional socialista de la Alemania nazi, responsable del mayor crimen contra la humanidad".

El fiscal Miguel Ángel Aguilar lamenta que en la campaña usan "la figura de su máximo responsable Adolf Hitler que es claramente visible en el autobús de la organización HazteOír y al que no dudan en maquillarlo y ponerle el símbolo internacional del feminismo".