Urdangarín, camino de su primera declaración judicial en 2013./

Urdangarín, camino de su primera declaración judicial en 2013./ Efe

Tribunales

La Audiencia de Palma cita a Urdangarin mañana para que entre en prisión

También deberán comparecer ante el Tribunal los condenados Diego Torres, exsocio del yerno del Rey, y Jaume Matas, el expresidente de Baleares.

12 junio, 2018 19:31

La Audiencia de Palma ha citado a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas este miércoles para comunicarles su entrada en prisión tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo que confirma sus condenas por el caso Nóos.

Al tratarse de una sentencia firme, procede su ejecución y, por tanto, las magistradas de la Sección Primera de la Audiencia de Palma que ya condenaron al cuñado del Rey Felipe VI en primera instancia a 6 años de prisión, serán quienes le entreguen el mandamiento de prisión.

El marido de la infanta Cristina, su exsocio y el expresidente popular del Govern balear tendrán que presentarse ante en la Audiencia de Baleares entre las 9 y las 14 de la tarde, donde se les entregará el documento.

Iñaki Urdangarin, condenado a 5 años y 10 meses de prisión por la sentencia del Tribunal Supremo de este martes tendrá que presentarse personalmente en la Audiencia, pues la comunicación es personal y, al tratarse de una condena firme, procede su ejecución, es decir, debe entrar en prisión. Se le atribuyen los delitos de malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.

El Supremo confirma la condena a prisión de Urdangarin, con una leve rebaja de 5 meses

Viaje desde Suiza

Dado que el cuñado del Rey Felipe VI reside en Ginebra (Suiza) deberá viajar a España para su cita con la Justicia. En febrero de 2017, cuando se hizo pública la sentencia de la Audiencia de Palma en la que se pedía prisión para él, el Tribunal decidió dejarle en libertad sin fianza, aunque con la obligación de presentarse ante las autoridades cada día 1 de mes y estar permanentemente localizable.

Además, también debía comunicar a la Audiencia de Baleares cada movimiento en la ciudad, incluso un cambio de domicilio. Por eso, aunque su situación fuera de España representa un agravante ante la posibilidad de que no se presente ante el Tribunal, sería difícil que eludiera la vigilancia que existe sobre él.

Elegir prisión

En su comparecencia ante las tres magistradas que le condenaron en primera instancia y a las que también corresponde decretar su ingreso en prisión, se le notificará el mandamiento de ingreso en prisión.

Iñaki Urdangarín, como los otros condenados, tienen derecho a elegir la prisión en la que ingresar. Puede ser, por tanto, cualquiera del territorio español siempre que tengan disponibilidad.