José María Pardo (izda.) durante el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid.

José María Pardo (izda.) durante el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid. EL ESPAÑOL

Tribunales POR UNA DISCUSIÓN DE TRÁFICO

El acusado de matar a un anciano de un puñetazo: "Me llamó gitano de mierda"

José María Pardo, de 20 años, defiende que no pegó a Ramón Lorenzo, de 81, sino que "apartó el bastón con el que le apuntaba", cayó y murió casi al instante

10 abril, 2018 17:24

José María Pardo Suárez, acusado de homicidio por propinar un puñetazo a un anciano durante una discusión, tras el que éste cayó al suelo y murió, ha declarado este martes en la primera sesión del juicio que se sigue contra él en la Audiencia Provincial de Madrid ante un Jurado Popular.

La Fiscalía pide para el joven 12 años de prisión por un delito de homicidio, así como que indemnice a la viuda del fallecido, Ramón Lorenzo, y a sus dos hijos con 100.000 euros. La acusación particular, ejercida por los familiares del anciano, solicitan por su parte veintidós años de prisión para él.

El bastón y el periódico del anciano fallecido

El bastón y el periódico del anciano fallecido EL ESPAÑOL

Según el relato de la Fiscalía, José María Pardo conducía su coche, todavía con la 'L' porque se había sacado el carné recientemente e "irrumpió en un paso de cebra sin respetarlo y a gran velocidad" en un polígono de Torrejón de Ardoz (Madrid) por el que cruzaba con su bastón Ramón Lorenzo. El anciano le recriminó la alta velocidad, "alzando las manos y dando voces". El acusado se bajó del coche e inició una discusión con el hombre durante la que le propinó "un fuerte puñetazo en la cara, provocando que cayera de espaldas golpeándose la base del cráneo contra el suelo, quedando inconsciente y dándose a la fuga el acusado en su vehículo". El hombre murió casi de manera instantánea por las heridas que le provocó la caída.

Mata de un puñetazo a un anciano que le recriminó su conducción temeraria en Madrid

Durante su declaración en la primera sesión del juicio, el acusado José María Pardo ha defendido que no le propinó ningún puñetazo, sino que apartó el bastón con el que el hombre le apuntaba para recriminarle que fuera tan rápido y éste cayó. Argumenta que huyó de la escena "porque estaba muy nervioso" y tras pedírselo la prostituta de la que iba acompañado y a la que había recogido en dicho polígono, denominado 'De las Monjas' de Torrejón.

José María Pardo Suárez, acusado de homicidio

Pardo defiende que mientras conducía por la avenida de los Fresnos de dicha localidad madrileña, se encontró con un hombre al que conocía, que le dijo que su madre estaba enferma y la habían trasladado al hospital. "Me puse muy nervioso y por eso iba tan rápido. Di un frenazo para no atropellar al señor", ha declarado durante la primera sesión del juicio. Según el joven, el hombre le dijo: "Gitano de mierda, gitano tenías que ser". 

Los servicios médicos atienden a Ramón Lorenzo en el lugar del suceso.

Los servicios médicos atienden a Ramón Lorenzo en el lugar del suceso. EL ESPAÑOL

Durante su declaración, en la que ha contestado a las preguntas del Ministerio Público, la acusación particular y su defensa, el hombre ha roto a llorar y ha asegurado que no quería matar al hombre de 81 años. "Si yo se que por apartar un bastón se va a morir una persona, ni habría salido de mi casa", ha dicho.

Tanto el fiscal como la abogada de la familia del fallecido, Rocío Gutiérrez, han hecho alusión a la "corpulencia" del acusado, frente a la "complexión débil" del anciano de 1,60 cm que tenía que ayudarse de un bastón para caminar. En este sentido, Gutiérrez ha sostenido que el fallecido "no tuvo posibilidad de evitar el puñetazo" y que a su agresor "no le importó la edad de Ramón", por lo que sostiene que la gravedad del delito se encuentra en la vulnerabilidad del anciano.

José María Pardo, el acusado, en las fechas que fue detenido

José María Pardo, el acusado, en las fechas que fue detenido EL ESPAÑOL

Durante la lectura de su escrito de cuestiones previas ha explicado que el anciano salía de una farmacia de comprar medicamentos cuando se produjo la discusión y la agresión. La abogada solicita que se indemnice a a su viuda María del Pilar, que padece alzheimer, con 220.000 euros, y a cada uno de sus dos hijos con 24.500 euros.

El acusado José María Pardo está en prisión provisional desde el día que ocurrieron los hechos, el 23 de enero de 2017. Los próximos días del juicio, tendrán lugar las declaraciones de los testigos, que también escucharán los miembros del Jurado Popular que deberán emitir un veredicto y entregarlo a la presidenta del Tribunal que se encarga de juzgar el caso.