La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de dejar sin efecto legal las últimas declaraciones del presunto conseguidor de la trama Púnica, David Marjaliza, ante el juez que instruye el caso. Precisamente, se trata de las declaraciones que habían ayudado a apuntalar la investigación de la Fiscalía y del juez Manuel García-Castellón sobre las presuntas comisiones que se habrían llevado el propio Marjaliza, alcaldes y funcionarios de una decena de municipios madrileños a cambio de adjudicaciones de contratos de eficiencia energética a la empresa Cofely. 

En su declaración de noviembre, el empresario madrileño admitió que había pagado comisiones a políticos y dijo que "todos querían dinero, no había un alcalde que no pidiera". Unas palabras que arrastraron hacia nuevas declaraciones de los responsables de la empresa Cofely, entre ellos los directivos Pedro García y Constantino Álvarez, quienes reconocieron los hechos tras negociar con la Fiscalía.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de apelación de una de las defensas del caso en el que se denuncia que las declaraciones del empresario se hicieran por partes, perjudicando a otros investigados y vulnerando su derecho a la defensa.

Es decir, que Marjaliza se sentara ante el juez, como ocurrió en sus comparecencias de finales de octubre y noviembre después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y los abogados de otros implicados en la causa sólo pudieran preguntarle por unos hechos concretos de la investigación que, en aquella fecha, ni siquiera formaban una pieza. 

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideran que no se le debería haber sometido a una "declaración particularizada en unos hechos" porque "propiciaría que una persona tenga que declarar de forma continuada en tantas piezas como las que se formen". 

La Sala, compuesta por Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, aceptan el recurso de apelación de una de las defensas y revocan una resolución del 26 de octubre de 2017 en la que el juez García-Castellón acordaba recibir una nueva declaración en calidad de investigado a David Marjaliza.

Peligran las declaraciones de otros investigados

Tras el auto de la Sala fechado el pasado viernes, la defensa que interpuso el recurso ya ha solicitado la nulidad de las declaraciones de Marjaliza y las de otros investigados que llegaron en cascada a raíz de éstas.

Es muy probable, según han avanzado a este diario, que otras defensas sigan el mismo camino y pidan la nulidad de las declaraciones aludiendo a la pérdida del derecho a defenderse.