La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, este martes en Madrid.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, este martes en Madrid. EFE

Política

El Gobierno anuncia 25 M para los menores migrantes de Ceuta pero sin concretar "la cifra exacta" de los que han llegado

Autoridades ceutíes cifran en 862 los menores acogidos y advertían que podrían aumentar en los próximos días.

Más información: Casi 5.000 inmigrantes siguen en Ceuta pese a que el Gobierno ve normalidad: "Hay riesgo de incendios, robos e insalubridad".

A. Cheli
Publicada
Actualizada
Las claves

Las claves

El Gobierno ha anunciado una partida de 25 millones de euros para acoger a menores migrantes en Ceuta, sin especificar la cifra exacta de menores.

Actualmente, 862 menores migrantes están siendo acogidos en el CETI de Ceuta, lo que supone una sobreocupación del 2.872% respecto a su capacidad ordinaria.

Se habilitarán dos colegios y otras infraestructuras para ofrecer una primera atención digna a los menores migrantes llegados durante la crisis.

El Gobierno contempla posibles traslados a la península y la reagrupación familiar de los menores, junto a convenios con ONG especializadas en protección infantil.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado una partida presupuestaria de 25 millones de euros destinada a la acogida de los menores migrantes en Ceuta tras el cruce de miles de personas de la frontera de forma irregular, pero sin detallar la cantidad exacta.

"En este momento no le puedo dar las cifras exactas, lo importante es poner en valor la partida extraordinaria", ha afirmado al ser preguntada por cuántos menores requerirán asistencia y acogida urgente en la ciudad autónoma. La partida complementaria se suma a los 5,5 millones de euros otorgados en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia de julio.

La ministra ha afirmado que el Gobierno demuestra que "ha estado y va a seguir estando" con Ceuta y especialmente al lado de "los más vulnerables" y ha apelado a la responsabilidad del conjunto de comunidades autónomas, "por supuesto también las gobernadas por el Partido Popular", para dar atención a los menores.

Por otra parte, el consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, afirmaba ayer que en total 862 menores migrantes que entraron en Ceuta de forma irregular han sido acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), lo que supone una "sobreocupación del 2.872 por ciento".

En una entrevista concedida a la Cadena SER alertó de que "la capacidad ordinaria que nos atribuye el Ministerio es de 29. Estamos hablando, por tanto, de una sobreocupación de casi el 3.000%". Gaitán aseveró tener "controlada" la situación de los menores, pero ha advertido de que "podrán ir saliendo más, que hayan podido ser recogidos en alguna casa".

"Esta es la situación de incertidumbre, porque no está todo cerrado y ahora mismo le puedo hablar de lo que tenemos controlado, pero que podrá aumentar en los próximos días", declaró el consejero.

Escuelas para la acogida

Ceuta abrirá dos colegios para acoger a los menores migrantes llegados a la ciudad autónoma desde que comenzó la crisis migratoria, a petición del Ministerio de Juventud e Infancia, según han confirmado fuentes ministeriales a Europa Press.

Las fuentes han informado de que estaban trabajando "para habilitar espacios e infraestructuras" que ofrezcan "una primera atención digna" a estos menores; y apuntaron que "se habilitarán partidas de financiación y crédito extraordinario para ello".

Además, las mismas fuentes han explicado que están trabajando para la activación "de todos los mecanismos disponibles" para dar "una acogida digna" a todos los niños, niñas y adolescentes que han llegado en los últimos días a Ceuta.

En concreto, han asegurado que estaban contemplando tanto el traslado a la Península como la reagrupación familiar "siempre que existan familiares en sus países de origen y se corroboren que las condiciones garantizan el interés superior del menor" y los convenios con ONG dedicadas a la protección de personas menores de edad, también previstos en la ley.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, viajará a Ceuta en los próximos días, según han comunicado las mismas fuentes.