D. Barreira
Publicada
Actualizada
  1. Ayuso considera que Sánchez ha unido su destino al de Zapatero y pide elecciones

    Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha unido su destino al de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que considera "imprescindible" que se convoquen elecciones. Sobre este último también ha asegurado que es el "padrino del sanchismo".
    "No aceptan que la corrupción les obliga a convocar elecciones. Sánchez está obligado a irse a su casa (...) la solución está en las urnas", ha defendido la presidenta este viernes durante un acto en el que el PP de Madrid ha hecho balance de los tres años de legislatura.
    En su intervención, Ayuso ha cargado contra el Gobierno, al que ha acusado de "dilapidar" el gasto público, atacar a las empresas, a la prensa libre y frente al que ha situado a la propia Comunidad de Madrid, una región "libre que cuente lo que está pasando".
    "Este es el Gobierno más débil y corrupto de la historia", ha sostenido la presidenta regional, quien ha asegurado que "desde Madrid daremos la batalla cueste lo que cueste" ya que, a su juicio, se trata de una "corrupción para que no haya alternancia política" ya que "una vez tienen el poder, no lo sueltan".
    "Hemos pasado de la ceja a la bandeja", ha ironizado en referencia a la imputación del expresidente Zapatero en la causa de Plus Ultra, al mismo tiempo que ha indicado el "paso de cartera ministerial de la corrupción de Ábalos a Zapatero; pero ¿quién da las carteras?", se ha preguntado.

  2. Carlos Martínez mantiene su "confianza" en la "integridad" de Zapatero

    Carlos Martínez, secretario general del PSOE de Castilla y León, ha confirmado su "confianza" en la "honra e integridad" del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones a los medios durante su visita a Segovia, antes de visitar el Palacio Quintanar.

    El socialista ha pedido "rigor" en el proceso judicial y ha lamentado el "uso partidista" de la imputación del expresidente. Además, ha recordado que tres días después de que se le imputara, se siguen teniendo las mismas informaciones y considera que el auto judicial no aporta, a su juicio, ningún elemento que justifique un cambio de posición.

    A su vez, confía en Zapatero "con total y absoluta rotundidad" debido a su conocimiento personal y político del expresidente. Al mismo tiempo, ha precisado que esa "confianza" es compatible con el respeto a la actuación de la Justicia y ha reclamado "rigor y garantías en los procesos judiciales", tanto en este caso como en cualquier otro.

    Además, ha criticado al Partido Popular por sacar "rédito partidista" a la imputación haciendo uso de "juicios y condenas anticipadas". En esta línea, ha señalado los "aprovechamientos espurios" de esta situación aunque reconoce que el episodio que atraviesa Zapatero hace daño al Partido Socialista.

  3. Felipe González tilda de "impresionante" el auto contra Zapatero y admite su "infinita tristeza"

    El expresidente del Gobierno Felipe González ha expresado este viernes que siente una "infinita tristeza" por la imputación de José Luis Rodríguez Zapatero, pese a las discrepancias que, ha admitido, mantiene con él en torno a asuntos políticos.

    A su llegada al acto en el que se le ha hecho entrega del premio Ana Frank, otorgado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina y la Organización de Estados Iberoamericanos, su primer acto público tras la imputación de Zapatero, González ha dicho a los periodistas que la presunción de inocencia del expresidente "es indiscutible".

    Y ha añadido que no lo imagina "en ese papel", en alusión al que le otorga el juez como líder de una trama de tráfico de influencias.

    No obstante, ha destacado que el auto, en el que el juez cita a Zapatero como investigado por tres delitos, "es muy impresionante".

  4. Miguel Tellado sostiene que Yolanda Díaz está "tan acabada" como Pedro Sánchez

    Miguel Tellado, secretario general del Partido Popular, ha asegurado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, están igual de acabados. El popular ha publicado este mensaje en sus redes sociales después de que Díaz retara al Partido Popular a que presentara una moción de censura contra Sánchez a raíz del caso Plus Ultra.

    La ministra ha pedido "valentía" y "responsabilidad" a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, para presentar la moción. "Si todo lo que dice el señor Feijóo tuviese un atisbo de verdad, que dé el paso y acuda a esa moción", relataba Díaz a los medios.

    "Yolanda está tan acabada como Sánchez. Amortizada por su hipocresía y su falta de escrúpulos. Sumar merma mientras Zapatero multiplicaba su patrimonio presuntamente de forma ilegal", ha sentenciado el 'número dos' del PP en redes sociales.

    Por su parte, Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, también ha replicado a la ministra. "La valentía debe ser comerse la basura del gobierno más corrupto de la democracia", ha publicado en X.

  5. Gamarra asegura que Yolanda Díaz podría dar explicaciones sobre el caso Plus Ultra puesto que estaba en el Gobierno

    Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, ha respondido a través de un mensaje en sus redes sociales a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegurando que la propia ministra podría dar explicaciones sobre el caso de Plus Ultra puesto que ya formaba parte del Gobierno de Pedro Sánchez cuando se aprobó el rescate de la aerolínea.

    "Yolanda Díaz ya formaba parte del Consejo de Ministros cuando se aprobó el rescate de Plus Ultra. Igual ella misma puede dar explicaciones. O, al menos, no intentar aparentar que no ha consentido y sostiene el Gobierno de la corrupción para mantener su sillón de vicepresidenta", ha escrito Gamarra en X.

    Por su parte, Díaz ha pedido "dejar actuar a la justicia", a la vez que ha sostenido que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "tiene que dar explicaciones" y "de manera rápida" por su imputación. Además, ha retado al Partido Popular a presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez "aunque sea por estricta dignidad".

  6. El Gobierno aplaude la decisión del Supremo de frenar la suspensión de la regularización de inmigrantes

    El Gobierno ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo de no suspender la regularización extraordinaria de inmigrantes de forma cautelar, como pedían Vox y Hazte Oír, entre otros.

    Desde el Ejecutivo consideran que esta decisión "despeja el presente y futuro de decenas de miles de personas", ya que permite que puedan continuar con un proceso que les permitirá residir y trabajar en España. Además, esto "no disipa la esperanza" de otras decenas de miles de personas que esperan su resolución o presentarán su documentación en los próximos días, ha añadido.

    Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han transmitido a EFE su "respeto a las decisiones judiciales" y han valorado "positivamente" el rechazo de la solicitud de medidas cautelares solicitadas por la Comunidad de Madrid y Vox, mientras que ha negado la legitimación de entidades como Hazte Oír para recurrir el real decreto.

    El real decreto para la regularización entró en vigor el pasado 16 de abril con el objetivo de dar permiso de residencia y trabajo a unas 500.000 personas que ya viven en el país y, hasta ayer, el Ejecutivo ha recibido 549.596 solicitudes, de las cuales 91.505 han sido admitidas a trámite, lo que significa la concesión de una primera autorización provisional para residir y trabajar en España.

  7. Abascal se reúne con el embajador estadounidense en España para trasladarle la "corrupción" del Gobierno

    El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido con el embajador de los Estados Unidos en España, Benjamín León Jr., para trasladarle la "grave situación" que atraviesa España a raíz de la "corrupción" del Gobierno de Pedro Sánchez.

    "Como llevo haciendo desde hace años con todos nuestros socios y aliados internacionales, he dedicado tiempo a explicar la grave situación que atraviesa España por los constantes escándalos de corrupción que salpican al gobierno y que también tienen una preocupante dimensión internacional", ha explicado el dirigente en X.

    Abascal ya se considera uno de los aliados internacionales de Trump y mantiene lazos estrechos con el mandatario estadounidense.

  8. La OMC pide responsabilidades a Sanidad por su "incapacidad" de alcanzar un acuerdo en el Estatuto Marco

    La Organización Médica Colegial (OMC) ha reprochado al Ministerio de Sanidad su "incapacidad" de lograr un acuerdo para el Estatuto Marco y pide que se asuman responsabilidades. La OMC asegura que este conflicto entre la profesión médica y el Ministerio está provocando un "daño irreparable" en la asistencia sanitaria nacional.

    La OMC ha advertido, a través de una declaración institucional, que la profesión médica está viviendo uno de los momentos de "mayor deterioro" institucional, profesional y asistencial de las últimas décadas. El motivo, consideran, gira alrededor de las tensiones por la reforma del Estatuto Marco.

    Por ello, reclaman que el Gobierno tenga "responsabilidad" y "voluntad real de acuerdo", y que además rectifique. "Los profesionales observamos, con creciente incredulidad, cómo el Ministerio de Sanidad no está ejerciendo sus funciones de forma diligente", denuncian.

    "No ha tenido en cuenta las demandas de los facultativos y ha firmado un acuerdo para la puesta en marcha de un Estatuto Marco que regula nuestro ejercicio, pero que no cuenta con el respaldo de la profesión", prosiguen en el comunicado. Además, han reprochado a la ministra Mónica García sus "ofensas" contra la profesión por haber acusado a los médicos de tomar a los pacientes como "rehenes" en el contexto del ejercicio de su derecho constitucional a la huelga.

  9. El Supremo desoye a Vox y la Comunidad de Madrid y no suspende la regularización masiva de inmigrantes

    El Tribunal Supremo ha rechazado suspender la regularización masiva de inmigrantes impulsada por el Gobierno central.

    Así lo ha dado a conocer el TS esta tarde, después de haber celebrado, esta misma mañana, una vista de medidas cautelares.

    El Supremo sólo reconoce legitimación activa a la Comunidad de Madrid y al partido Vox para recurrir esta decreto. No se la reconoce a otros recurrentes como Hazte Oír.

  10. Alicia García (PP) se suma a Abascal en la marcha en Madrid para pedir la dimisión de Sánchez

    Este sábado, Madrid acogerá una manifestación convocada por Sociedad Civil Española para pedir la dimisión del presidente Pedro Sánchez, por el "desastre" al que, según su criterio, está llevando a España. Tanto el Partido Popular como Vox apoyarán la marcha.

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ya anunció que asistiría a la cita. Ahora, el PP también confirma su asistencia, con una delegación de de parlamentarios populares encabezados por Alicia García, portavoz del Senado.

    La marcha convocada por Sociedad Civil Española, que coordina a más de 150 asociaciones civiles, se iniciará a las 10.30 horas desde la madrileña Plaza de Colón y está previsto que acabe sobre las 12.30 horas en el Arco de Moncloa, según han informado los organizadores.

    A la protesta no asistirán ni el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ni el secretario general de la formación, Miguel Tellado, que estarán en Baleares con motivo del congreso del PP balear que reelegirá a Marga Prohens como presidenta.

    Fuentes del PP han señalado a Europa Press que sus representantes acudirán sin banderas del partido porque no quieren "patrimonializar" la protesta, a diferencia de lo que, según pronostican, puede intentar hacer Vox. El PP madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso también respaldará esta marcha, con la asistencia de varios miembros de la asamblea.

  11. España y Estados Unidos renuevan el convenio sobre Morón y Rota pese al conflicto entre Trump y Sánchez

    Estados Unidos y España seguirán utilizando conjuntamente las bases militares de Rota en Cádiz y Morón de la Frontera en Sevilla, después de que se renovara el Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países.

    Se trata de un acuerdo que se renueva cada año alrededor de estas fechas si ninguna de las dos partes pide lo contrario. Por lo tanto, durante al menos un año seguirán funcionando como hasta ahora, en un uso conjunto que comenzó en el año 1988.

    La renovación del convenio ha pasado desapercibido, puesto que no ha motivado ningún acto especial en la Base Naval de Rota, según aseguran fuentes de la Armada española. Esto sucede pese a los constantes enfrentamientos entre Pedro Sánchez y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que ha expresado en distintas ocasiones su descontento tanto con la OTAN como con España en particular.

  12. D. Barreira

    Sanidad permite a los españoles aislados por hantavirus negativos acabar la cuarentena en casa las últimas dos semanas

    Los contactos de hantavirus que sigan asintomáticos y con PCR negativas podrán pasar los últimos 14 de los 42 días de cuarentena en sus casas, siempre y cuando reúnan las condiciones para garantizar el aislamiento y la seguridad sanitaria, y serán sometidos a controles diarios por parte del personal de Salud Pública.

    Según el nuevo protocolo aprobado por el Comité Técnico del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIAPR), las viviendas deberán disponer de una habitación individual bien ventilada y, preferentemente, baño propio, así como garantizar comunicación permanente con las autoridades sanitarias mediante teléfono o internet.

    El documento establece también los requisitos de traslado de estas personas: deberán hacerse en transporte sanitario convencional, evitando en todo momento el público, y sus ocupantes, tanto la persona en seguimiento como el conductor, que permanecerán separados, deberán utilizar mascarilla FFP2 y extremar la higiene de manos antes y después del desplazamiento.

  13. D. Barreira

    Abascal se suma a la marcha del sábado de Sociedad Civil para pedir la dimisión de Sánchez

    El líder de Vox, Santiago Abascal, acudirá este sábado en Madrid a la marcha organizada por Sociedad Civil Española para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la convocatoria anticipada de las elecciones generales.

    Bajo el lema ¡Sánchez, dimisión ya!, la denominada Marcha por la Dignidad partirá de la plaza de Colón y concluirá en el Arco de la Victoria, en Moncloa, según ha informado Sociedad Civil Española, integrada por más de 150 asociaciones.

    Junto a Abascal, se sumarán a la protesta el jefe de la delegación europea del partido, Jorge Buxadé; los portavoces sectoriales Isabel Pérez Moñino, Samuel Vázquez y Alberto Rodríguez Almeida, así como del secretario general del sindicato Solidaridad, Jordi de la Fuente y los portavoces regionales de Castilla la Mancha, Aragón y Valencia, David Moreno, Santiago Morón y José María Llanos, respectivamente.

  14. D. Barreira

    El juez admite a PP, Vox y Hazte Oír en el 'caso Plus Ultra' y analiza si agrupar las acusaciones populares

    El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha admitido la personación de PP, Vox y Hazte Oír en el caso Plus Ultra, la causa en la que está investigado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, mientras analiza si agrupa las acusaciones populares.

    En una providencia recogida por Europa Press, el magistrado da dos días de plazo para que la Fiscalía y las partes personadas "aleguen lo que a su derecho convenga" sobre "la conveniencia procesal de proceder a la agrupación de las acusaciones populares".

    Calama confirma la personación de PP, Vox y Hazte Oír y traslada que hay otras cinco entidades que todavía no han sido admitidas al estar pendientes de la prestación de las fianzas y la subsanación de diferentes defectos procesales, entre las que se encuentran Manos Limpias, Iustitia Europa, Borja Fernández Peña, Valores y Liberum.

    Asimismo, la providencia indica que se da por personado al letrado Víctor Moreno Catena como abogado del investigado José Luis Rodríguez Zapatero.

  15. Rebeca Pérez se convierte en la primera alcaldesa en la historia de Murcia con el "compromiso" de no dejar "a nadie atrás"

    Rebeca Pérez jamás habría querido suceder a José Ballesta al frente de la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, en estas circunstancias, por la muerte por cáncer de Pepe Ballesta. Pero la política no está exenta de los avatares que depara la vida y este viernes, Rebeca Pérez, se ha convertido en la primera alcaldesa en la historia de la capital del Segura.

    Rebeca Pérez, este viernes, con el bastón de mando del Ayuntamiento de Murcia, arropada por Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, y Miguel Tellado, número dos del PP en Génova.

    Rebeca Pérez, este viernes, con el bastón de mando del Ayuntamiento de Murcia, arropada por Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, y Miguel Tellado, número dos del PP en Génova.

    Luciendo un traje chaqueta de color blanco impoluto, con un pleno lleno hasta la bandera, entre aplausos y vítores, la popular Rebeca Pérez ha reconocido en su intervención previa a su nombramiento que sentía una "emoción" que no podía describir. También ha remarcado que era "consciente" de la responsabilidad que asume desde este 27 de mayo.

  16. Patxi López asegura que Zapatero "no se ha corrompido" y defiende su presunción de inocencia

    El portavoz del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha asegurado que está "totalmente convencido" de que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "no es un corrupto ni se ha corrompido" mientras "no se demuestre lo contrario con pruebas".

    El socialista ha cerrado filas: "El Zapatero que conocemos es incompatible con las acusaciones que aparecen en ese auto", ha asegurado.

    Así ha hecho un alegato en defensa de la presunción de inocencia "como pilar básico de cualquier sistema democrático" y ha salido a defenderle porque asegura que le conocen.

    López ha pedido que se espere que "la justicia actúe como tal" y que se "pongan las pruebas encima de la mesa que demuestre algo de lo que se está diciendo estos días".

  17. D. Barreira

    El PSOE propone una reforma del Reglamento del Congreso para multar con hasta 2.000 euros a los diputados expulsados

    El PSOE ha registrado una proposición de ley en el Congreso para reformar el Reglamento de la Cámara con el fin de que se pueda suspender temporalmente y multar con hasta 2.000 euros a aquellos diputados que alteren el orden en el hemiciclo y que sean expulsados del Pleno.

    La reforma tiene su origen en el incidente que protagonizó hace unas semanas el diputado de Vox José María Sánchez García, que acabó expulsado del hemiciclo tras subir dos veces a la zona reservada a la Presidencia y encararse, primero con una letrada, y después con el vicepresidente Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que entonces presidía la sesión.

    La propuesta del PSOE busca modificar el artículo 101 del reglamento para introducir una nueva causa de suspensión temporal de la condición de diputado, aplicable "en los casos en los que se produzcan, en el recinto parlamentario, actos de violencia o intimidación grave dirigidos contra los órganos de gobierno de la Cámara o contra el personal que presta servicio en la misma -en particular el cuerpo de letrados y los ujieres-, tanto en el transcurso de las sesiones como fuera de ellas".

  18. D. Barreira

    El Gobierno comunica al Supremo que ha recibido 549.596 solicitudes para la regularización de migrantes

    El abogado del Estado, en representación del Gobierno, ha informado al Tribunal Supremo de que el Ejecutivo ha recibido, hasta el día de ayer, 549.596 solicitudes para la regularización extraordinaria de migrantes, de las que han sido admitidas a trámite 91.505 peticiones.

    Así lo ha señalado durante una de las cinco vistas que celebra este viernes la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal para estudiar si paraliza de forma cautelar la medida extraordinaria, tal y como han solicitado la Comunidad de Madrid y Vox, entre otros.

    En una de estas sesiones, el abogado del Estado ha dado cuenta de estos datos para defender que la admisión de a trámite de las solicitudes, que implica la concesión de una autorización de residencia y trabajo provisional, no se hace de forma automática, como ha aludido la asociación recurrente.

    Esta comunicación de admisión a trámite se produce, ha subrayado, después de un "chequeo" de los documentos aportados para acreditar que se cumplen requisitos esenciales.

  19. D. Barreira

    Ábalos señala a Zapatero en el rescate de Plus Ultra: "Me puentea y habla directamente con Pedro Saura"

    José Luis Ábalos ha señalado desde la cárcel a José Luis Rodríguez Zapatero por el rescate de Plus Ultra y ha denunciado un "doble rasero" en el PSOE a la hora de proteger al expresidente del Gobierno y expulsarlo a él del partido.

    El exministro de Transportes, a la espera de conocer la sentencia de su juicio en el Tribunal Supremo, ha asegurado que no se enteró del rescate de la aerolínea hasta que llegó al Consejo de Ministros. También ha dicho que intentó alertar a Pedro Sánchez sobre la operación.

    "El auto habla de dos caminos para conseguir el rescate de Plus Ultra, eso es falso. Nadie se dirige en ningún sentido a mí, todo lo contrario. Me entero en el Consejo de Ministros del rescate. Zapatero me puentea, habla directamente con Pedro Saura [el secretario de Estado de Ábalos]. Cuando me enteré, me refería al presidente advirtiéndole de que no era pertinente, que no era una aerolínea consolidada. Desconozco si Koldo García intercedió, él actuaba por la calle lateral", ha confesado el exsecretario de Organización del PSOE al programa Mañaneros 360 de TVE.

    "Estoy indignado, existe una doblez en el trato bastante evidente", ha lamentado Ábalos por otro lado. "A Zapatero se le protege, se le arropa, se le está dando cobertura mientras que a mí no se me dio oportunidad. Entiendo que la presunción de inocencia juega para todos en el mismo nivel y me siento muy agraviado por la postura del partido".

  20. D. Barreira

    Bolaños reitera su "confianza" en Zapatero y pide "dejar trabajar a la Justicia"

    Félix Bolaños, ministro de Justicia, ha reiterado su "confianza" en el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero pese a la investigación abierta por el juez Calama y ha pedido dejar trabajar a los tribunales y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

    "Es el momento de dejar trabajar a la Justicia. Estamos en un momento inicial, embrionario, de simples indicios que han dado lugar a la investigación. Hoy [los jueces] hacen su trabajo sin ninguna injerencia, sin ninguna presión. Afortunadamente hemos superado tiempos pasados", ha añadido.