La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, el pasado 3 de diciembre durante un desayuno informativo en Madrid.

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, el pasado 3 de diciembre durante un desayuno informativo en Madrid.

Política

Beatriz Corredor, señalada y expedientada por la CNMC, se aferra a Red Eléctrica: "Sigue ahí porque la apoya Zapatero"

Quienes la conocen la describen como "una cortesana de la política" que ha sabido "moverse bien en los despachos".

La comisión de investigación del Senado la señala como una de las máximas responsables de la gestión que hizo Red Eléctrica el día del apagón.

Más información: Peinado, el juez tozudo que cierra el 'caso Begoña' entre improperios: "Termina lo que empieza, aunque se quede solo".

Publicada
Actualizada
Las claves

Las claves

Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, se mantiene en el cargo pese a ser señalada y expedientada por la CNMC tras el apagón energético que dejó a España sin suministro.

Corredor cuenta con el respaldo de figuras socialistas como Zapatero y Pedro Sánchez, lo que ha sido clave para su permanencia al frente de la compañía a pesar de las críticas y la presión política.

El apagón del 28 de abril se atribuyó a una gestión deficiente de Red Eléctrica, con decisiones operativas arriesgadas y presión gubernamental para cumplir objetivos, lo que provocó una crisis institucional y una fuerte erosión de la imagen de la entidad.

La trayectoria de Beatriz Corredor está marcada por su lealtad al PSOE, habiendo ocupado diversos cargos de relevancia en el partido y en instituciones públicas antes de llegar a la presidencia de Red Eléctrica.

Cuenta Beatriz Corredor (Madrid, 1968), presidenta de Red Eléctrica señalada por la mala gestión del operador del sistema durante el apagón, que con 14 años se escapaba junto a una amiga para ver mítines de Felipe González y soñaba con afiliarse a las juventudes socialistas.

Sin embargo, sus padres, procedentes del enclave toledano de Quintanar de la Orden, se lo prohibieron porque la veían demasiado joven para zambullirse en "ese arte de buscar problemas para aplicar remedios equivocados" al que se refería el escritor británico Ernest Benn al hablar de la política.

En 2025, esos 'problemas' le estallaron en la cara tras el fatídico 'cero energético' que dejó a España fundida a negro.

Beatriz Corredor junto a Ábalos, Carmen Calvo, Adriana Lastra, Margarita Robles, José Félix Tezanos y otros miembros de la directiva del PSOE cercanos a Pedro Sánchez.

Beatriz Corredor junto a Ábalos, Carmen Calvo, Adriana Lastra, Margarita Robles, José Félix Tezanos y otros miembros de la directiva del PSOE cercanos a Pedro Sánchez. Archivo

Tras un turbulento año en el que la comisión de investigación del Senado sobre las causas del 28-A la señaló como una de sus máximas responsables, y pese a que la CNMC le abrió a REE un expediente "muy grave", Corredor sigue aferrada a su cargo y se niega a dimitir.

Eso es posible gracias a las fuertes amistades que forjó a lo largo de su carrera. Con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y con José Luis Rodríguez Zapatero, su principal valedor.

Del 'tamayazo' al Ministerio

Hace falta volver a sus orígenes para comprender esas lealtades. La espina de la política se le quedó clavada. Durante su adolescencia dudó entre si vestir la bata blanca de la medicina o la toga de las leyes. Finalmente se decantó por estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y se convirtió en registradora de la propiedad con sólo 25 años.

Meses después de ser nombrada, en 2002, directora del Servicio de Estudios Registrales de Castilla-La Mancha, sintió un ataque de rabia por el Tamayazo madrileño y recuperó aquel fervor socialdemócrata que no pudo explotar en su adolescencia.

Vio en la falta de lealtad de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez contra Rafael Simancas una oportunidad para demostrar que ella sí podía ser diferente, que era capaz de ser leal. Echó la instancia de inscripción en el PSOE y se presentó en la agrupación local. En 2003, se convirtió en secretaria de Mujer e Igualdad del distrito madrileño de San Blas-Canillejas.

Así fue como la hoy flamante y combativa presidenta de Redeia (antigua Red Eléctrica) comenzó a forjar su relación con un socialismo que vería en su figura un instrumento fabuloso para 'ver', 'oír' y 'callar'.

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, interviene durante un foro económico.

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, interviene durante un foro económico. Archivo

"Porque quienes conocemos a Beatriz Corredor sabemos que es muy buena empleada. Cuando tiene un jefe, hace lo que le dicen; sabe obedecer", aseguran fuentes del PSOE en conversación con EL ESPAÑOL

Otra de sus virtudes, señalan, era "su capacidad para moverse en los despachos", talento que compartía con otro de sus compañeros del Grupo Municipal Socialista, Pedro Sánchez, quien comenzó su carrera en el distrito de Tetuán.

"Pese a que Corredor era una persona relativamente anónima en San Blas-Canillejas", y a que ni Sánchez ni ella "caían simpáticos ni tenían demasiado apoyo" en sus agrupaciones, ambos progresaron de forma paralela hasta coincidir, por primera vez, en 2007.

Los dos figuraron en la candidatura del PSOE madrileño encabezada por Miguel Sebastián. Sánchez iba en el puesto 15; Beatriz Corredor, en el 20. Él entró como concejal; ella tuvo que esperar a que Mercedes del Palacio renunciara a su escaño para hacerse con su acta de concejal unos meses más tarde: "Ahí es donde se conocieron"

Fue la primera experiencia seria de Beatriz Corredor en la política. Duró poco, apenas de septiembre de 2007 a abril de 2008, porque Zapatero, "que influyó para que entrara como concejal", la fichó para su equipo de Gobierno como ministra de Vivienda, cargo que ocupó hasta octubre de 2010.

Antes del apagón ya le había estallado otra crisis: la de la burbuja inmobiliaria.

Su paso por el Ministerio no estuvo exento de polémicas, ya que tras la caída de Lehman Brothers recuperó la distópica idea de incluir en el Plan de Vivienda 2009-2012 los 'minipisos' de 30 metros cuadrados por pareja (una idea propulsada por su antecesora, María Antonia Trujillo) para las viviendas de protección oficial (VPO) para venta o alquiler.

Una suerte de zulos que, según señaló en su día el Ministerio, "demandan muchos jóvenes en España" para poder "independizarse", y que contrastan, y he aquí la primera contradicción entre la persona y el personaje, con la casa de más de 280 metros cuadrados que Corredor posee cerca del parque de Quinta de los Molinos y Conde de Orgaz, en Madrid.

Un lugar de ensueño donde, en su tiempo libre, practica pilates, lee a Almudena Grandes y Gabriel García Márquez y toca a Bach y Schumann en su piano. "Porque a ella lo que le gusta es el dinero, la buena vida", señalan las fuentes consultadas.

Además, tiene un apartamento en Sant Josep de Sa Talaia, Ibiza, un refugio balear con vistas al Mediterráneo que usa como búnker estival.

Su salto a Red Eléctrica

Tras su paso por el Ejecutivo socialista, fue nombrada Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas en el Ministerio de Fomento (2010-2011), ocupó el cargo de Directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (2013-2017) y, entre 2018 y 2020, figuró como presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, el think tank socialista, mientras compaginaba su trabajo como diputada por Madrid.

En 2017, Corredor apoyó a Sánchez en las primarias que lo llevaron a reconquistar la Secretaría General del PSOE frente a Susana Díaz y Patxi López.

En 2020, bien demostrada ya su lealtad al partido, el Gobierno la nombró presidenta de Red Eléctrica en sustitución del díscolo Jordi Sevilla, quien dimitió tras enfrentarse a Teresa Ribera y a la CNMC por el control de las inversiones y la planificación energética.

Tal y como explicó en su día EL ESPAÑOL, Sevilla no se fue con discreción. En su carta de dimisión denunció que Red Eléctrica había perdido autonomía, que el Gobierno "interfería" en sus decisiones técnicas y que no se le permitía reforzar el sistema como creía necesario. Su salida, en enero de 2020, marcó un punto de inflexión.

En su lugar, el Gobierno eligió a Beatriz Corredor, con un perfil más institucional y menos dado al enfrentamiento. "Buscaban a alguien más afín al propio Pedro Sánchez"

Ese mismo año comenzó a percibir un sueldo de 464.000 euros, cifra que hoy asciende a los 546.000 euros

"Beatriz Corredor tiene la trayectoria de haber ocupado cargos importantes en muy poco tiempo", aseguran las fuentes del PSOE consultadas por este diario. "Se mantiene porque es Zapatero quien fuerza a Sánchez a quedarse con ella. Es de su entorno de confianza, como Bibiana Aído, Trinidad Jiménez y Leire Pajín".

"Ella no opina mucho. Es una cortesana de la política, en el sentido de que vive en la corte del poder. Siempre le cae alguna cosa, aunque no tiene influencia ideológica porque no ha creado opinión ni participado en debates".

Su liderazgo al frente del operador siempre ha sido discreto. Aunque bajo su tutela Redeia haya elevado su inversión y consolidado su posición en los foros internacionales, el día del apagón manchó su trayectoria.

El 28 de abril, España sufrió el cero energético. Red Eléctrica llevaba meses operando en los márgenes de seguridad recomendables.

Beatriz Corredor y Pedro Sánchez, en una foto de archivo.

Beatriz Corredor y Pedro Sánchez, en una foto de archivo. Archivo

El colapso se originó por un desequilibrio crítico de frecuencia y tensión en el suroeste peninsular. Esta vulnerabilidad técnica facilitó una propagación en cascada de la perturbación por toda la red.

Como mecanismo de defensa, el sistema ibérico se aisló automáticamente de la red síncrona europea. No obstante, la desconexión acentuó la inestabilidad, provocando una interrupción inmediata del suministro que afectó a España, Portugal, Andorra y el sur de Francia

Aunque los informes técnicos se centraron en buscar las causas estructurales del accidente y no señalar las responsabilidades políticas, la comisión de investigación del Senado concluyó que el apagón fue el resultado acumulado de una serie de malas decisiones con tres responsables: la dirección operativa, la supervisión regulatoria y la tutela política.

Es decir, Red Eléctrica de España, el Ministerio de Transición Ecológica y, en última instancia, el Gobierno.

El exdirectivo de Redeia Francisco Ruiz Jiménez lo ilustra en conversación con EL ESPAÑOL: "Todo fue porque había una presión tremenda sobre Red Eléctrica por parte del Gobierno. Querían sus récords por sus compromisos con los inversores".

Pese a que los principales señalamientos apuntan a una mala gestión por parte del operador, y a que incluso la CNMC ha expedientado por falta "muy grave" a Red Eléctrica por trabajar con los márgenes muy ajustados, Corredor ha descartado dimitir.

"Hasta ahora, Red Eléctrica jamás había sido tan controvertida ni había tenido una imagen tan deteriorada. Encima, hay un enfrentamiento con las eléctricas. Es algo que ha pasado también con otras instituciones, como el CIS de Tezanos". Esta situación, consideran, ha producido una "evidente erosión de la institución".

"Si Corredor se mantiene es porque Zapatero fuerza a Sánchez", insisten fuentes socialistas. "Además, al que afloja le afligen. No pueden ni quieren quitarla porque reconocerían que el apagón fue culpa de Red Eléctrica. Es el argumento que le da el propio Zapatero a Pedro Sánchez. Él defiende bien a su entorno de confianza".