Pedro Sánchez junto al vicepresidente primero, Carlos Cuerpo, en la sesión de control de este miércoles.

Pedro Sánchez junto al vicepresidente primero, Carlos Cuerpo, en la sesión de control de este miércoles. Europa Press

Política

Sánchez se refiere a Cataluña como "país" al nivel de España: "Vamos a hacer a Cataluña y a España países mejores"

El presidente del Gobierno aprovecha una réplica de Junts para hacer esta afirmación que repitió hasta en dos ocasiones.

Más información: Feijóo a Sánchez: "Va a China más que a Adamuz o Paiporta. Su falta de humanidad es más vergonzosa que su corrupción"

Publicada
Actualizada
Las claves

Las claves

Pedro Sánchez se refirió a Cataluña como "país" al mismo nivel que España durante una réplica en el Congreso.

La expresión fue dirigida a la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en una sesión de control marcada por la tensión.

No es la primera vez que Sánchez equipara a Cataluña y España, ya lo hizo en 2025 ante empresarios catalanes.

Ningún diputado de PP ni Vox reprochó la polémica afirmación al presidente durante el debate.

No fue un lapsus. Y no es la primera vez. El presidente del Gobierno se ha referido a Cataluña ante la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, como "país", al mismo nivel que España.

Fue durante la réplica a la portavoz del partido de Carles Puigdemont en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Nogueras preguntó al presidente cuándo pensaba convocar elecciones tras criticar la regularización de inmigrantes.

En ese momento, Pedro Sánchez defendió "la contribución de la inmigración al crecimiento económico de nuestro país" y añadió: "Este Gobierno va a hacer a Cataluña y a España países mejores". Por si había alguna duda, reiteró: "sí, países mejores".

Pese a la controvertida afirmación, en las siguientes intervenciones nadie de PP ni de Vox se la reprochó.

Sánchez se refiere a Cataluña como país al mismo nivel que España

No es la primera vez que Sánchez realiza una afirmación en esta línea. Justo hace un año, en mayo de 2025, en un discurso ante el Cercle d´Economía en Barcelona, el presidente del Gobierno aseguró que España y Cataluña son "sociedades" y "países extraordinarios". Un plural que ahora ha vuelto a reiterar.

En otras ocasiones, incluso en el Congreso, ya llegó a hablar de "España y Cataluña", equiparándolas y situando a ambas a la misma altura.

La frase de Sánchez llegó en una sesión de control muy tensa por parte de Junts. Míriam Nogueras acusó a Sánchez de utilizar Cataluña "para hacer propaganda", tras la cumbre "progresista" de este fin de semana en Barcelona.

La portavoz de Puigdemont dibujó una comunidad con peores servicios públicos, deteriorados, algo en lo que coincidió con Alberto Núñez Feijóo, que la había precedido justo antes en el turno de intervenciones.

Nogueras añadió que Cataluña "paga la fiesta al resto de España" con malos servicios públicos y presión fiscal al alza, y cuestionó por todo ello la legitimidad del Ejecutivo para seguir ejerciendo sus funciones.

Por primera vez le espetó a Sánchez una idea con la que llevaban coqueteando desde hace tiempo: "¿Qué argumento democrático le queda para no convocar elecciones?".