Publicada
Actualizada
  1. Ayuso sobre la cumbre progresista de Sánchez: "Nos dan lecciones quienes tienen dividido a su pueblo"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha impuesto este sábado la Medalla de Oro de la región a la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, mientras "el socialismo del siglo XXI está de guateque en Barcelona", en alusión a la cumbre progresista a la que ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros líderes latinoamericanos.

    Durante su discurso, tras entregar a Machado esta distinción, la presidenta autonómica ha deslizado que el evento celebrado este fin de semana en Barcelona fue convocado "cuando sabía que este evento se iba a celebrar".

    Además, ha destacado que apenas "ningún representante europeo" ha acudido a la cita de Sánchez con el presidente brasileño, Lula da Silva, o la mexicana Claudia Sheinbaum.

    "Nos dan lecciones quienes tienen dividido a su pueblo entre una pretendida lucha de clases, multiplicando la pobreza para que la culpa sea de una minoría rica y no de gobiernos que con sus decisiones hunden la economía de las familias y de los autónomos, los que hacen del recuerdo de cada uno memoria impuesta por ley de manera totalitaria", ha añadido Ayuso.

  2. Sánchez muestra 'orgullo' de ser 'progresista': "La vergüenza hoy cambia de bando"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de cierre del Global Porgressive Mobilisation: "La verguenza cambia de bando".

    Sánchez ha mostrado durante su discurso 'orgullo' de ser de izquierdas y de ser 'progresista'.

  3. Sánchez arremete contra la derecha global: "La derecha no lidera, la derecha languidece"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el acto de cierre del Global Porgressive Mobilisation. Sánchez ha arremetido contra la derecha global: "La derecha no lidera, la derecha languidece".

  4. El portavoz general de Vox, Ignacio Garriga, afirma que Barcelona es este sábado "la capital de la izquierda criminal"

    El portavoz general de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado que el PSOE ha convertido Barcelona este sábado en "la capital de la izquierda criminal", en referencia a la IV Reunión en Defensa de la Democracia y la Global Progressive Mobilisation (GPM) en Fira de Barcelona Gran Via, en L'Hospitalet de Llobregat.

    En declaraciones desde el exterior, ha criticado a mandatarios internacionales que han participado en estos encuentros, como la "narcopresidenta" de México, Claudia Sheinbaum; el presidente de Colombia, Gustavo Petro, del que ha dicho que financió su campaña electoral con dinero del narcotráfico; y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al que acusa de encarcelar a los contrarios a su gobierno.

    "Hoy aquí en Barcelona, bajo el paraguas de la democracia y de la libertad, se reúnen los peores criminales, los peores narcodictadores y la mayor amenaza para la democracia en cualquier punto del mundo", ha dicho.

  5. El Ministerio de Defensa español transmite sus condolencias a las Fuerzas Armadas francesas por el fallecimiento del casco azul en el Líbano

    El Ministerio de Defensa de España ha expresado sus condolencias a las Fuerzas Armadas francesas a través de la red social X. El mensaje lamenta el fallecimiento de un militar francés desplegado en la misión de Líbano.

    Un miembro del contingente francés de la UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano) falleció y otros tres resultaron heridos tras un ataque sufrido durante una operación de desminado.

    El incidente ocurrió mientras los cascos azules realizaban labores críticas de limpieza de explosivos en el sur del país.

  6. Cuerpo, sobre el pacto PP-Vox: "Me da pena. Va a hacer que Extremadura esté más aislada"

    El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha afirmado este sábado que le da "pena" el pacto de PP y Vox para el gobierno extremeño: "Va a hacer que Extremadura esté más aislada".

    Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios tras participar en una mesa redonda de la Global Progressive Mobilisation, un foro que reúne en Barcelona a dirigentes de fuerzas socialistas y progresistas de alrededor del mundo.

    Cuerpo, originario de Badajoz, ha lamentado el "retroceso económico y social que supone" el pacto PP-Vox en Extremadura, mientras en el mundo la tendencia es "reducir barreras" y avanzar en el diálogo y la cooperación.

    "Por mi tierra tengo que decir que me da pena", ha añadido.

  7. Albert Martínez

    Saiz defiende las políticas sociales del Gobierno como "una inversión"

    La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido este sábado las políticas sociales impulsadas desde el Gobierno como una inversión en el futuro del país, con retornos tanto económicos como sociales.

    "La evidencia nos avala", ha declarado la ministra.

    Al intervenir en la segunda jornada del Global Progressive Mobilisation (GPM) en Fira de Barcelona Gran Via, en L'Hospitalet de Llobregat, ha reivindicado que los datos son "la mejor manera de combatir la desinformación, porque estas políticas no están suponiendo un gasto".

  8. Albert Martínez

    Cuerpo anuncia que España impulsará un Consejo Global para una Economía del Bien Común

    El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado que España impulsará y será el primer anfitrión del Consejo Global para una Economía del Bien Común.

    Este será un espacio de reflexión para "transformar los cimientos del pensamiento económico dominante" y dar una alternativa económica progresista y comprometida con la democracia, ha asegurado.

    Lo ha anunciado al intervenir este sábado en la segunda jornada de la Global Progressive Mobilisation (GPM) en Fira de Barcelona Gran Via, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto a la economista de la University College London (UCL) Mariana Mazzucato, promotora también de la iniciativa.

  9. Lula se muestra "muy preocupado" por Cuba y urge a poner fin al bloqueo sobre la isla

    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha mostrado muy preocupado este sábado en Barcelona por lo que ocurre en Cuba y ha urgido a poner fin al bloqueo sobre la isla.

    "Hay que parar con ese bloqueo a Cuba y dejar que los cubanos vivan su vida. No es posible que nos quedemos en silencio ante eso", ha dicho Lula en su intervención de clausura de la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, que se celebra en Barcelona con presencia de líderes progresistas de todo el mundo.

    "Yo estoy muy preocupado con Cuba. Cuba tiene problemas, pero es un problema de los cubanos, no es de Lula, de Claudia o de Trump. Es un problema del pueblo cubano", ha añadido.

  10. Armengol aboga por las políticas de inclusión contra el modelo de la "ley salvaje" de la derecha

    La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha abogado este sábado por las políticas de inclusión impulsadas desde el Gobierno, que ha contrapuesto al modelo de la "ley salvaje" que ve en la derecha a nivel mundial.

    Lo ha dicho en su intervención en la segunda jornada del Global Progressive Mobilisation (GPM) en Fira de Barcelona Gran Via, en L'Hospitalet de Llobregat, evento "absolutamente fundamental" para reivindicar el modelo progresista a favor de los derechos.

    "Solo juntos construiremos algo mejor", ha reivindicado Armengol, que ha señalado a la educación, el empleo y los servicios públicos como principales herramientas de inclusión y de igualdad en las sociedades modernas.

    Ha dicho que esta inclusión no solo debe ser defendida desde el Gobierno central, sino también desde las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y ha avisado de que "siempre que gobierna la derecha, sus políticas son en contra de los más vulnerables: las mujeres, los menores, los migrantes".

    "Las personas ilegales no existen", ha añadido Armengol, que también ha destacado su compromiso con la inclusión desde el Congreso, donde vela por que la legislación también lo sea, así como su configuración, para que la cámara represente lo mejor posible a la ciudadanía.

  11. Pedro Sánchez: "No basta con resistir, tenemos que proponer y actuar para fortalecer la democracia"

    El presidente del Gobierno de España ha inaugurado la IV Reunión en Defensa de la Democracia afirmando que los países que participan en esta cumbre "están dispuestos a hacer lo que sea necesario para defender la Democracia".

    Asimismo, ha afirmado que "no basta con resistir", sino que "tenemos que proponer y actuar para fortalecer la democracia".

    Sánchez ha reiterado que "es el momento de renovar y reforzar Naciones Unidas y que sea presidida por una mujer".

    Acerca de las tecnologías y las redes sociales, el presidente del gobierno ha explicado que "hay que regular el poder tecnológico para evitar la desinformación y la manipulación algorítmica".

    Sánchez ha querido agradecer a la presidenta de México que vaya a acoger la siguiente cumbre en su país para 2027.

    El presidente ha concluido afirmando que "es el momento de hacer frente al miedo con más democracia y a la desigualdad con justicia".

  12. Petro: "Tiene que reflexionar la humanidad sobre una nueva agenda fuera de los hidrocarburos"

    Tras la llegada de Claudia Sheinbaum, ha acudido a la IV Reunión en Defensa de la Democracia el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

    El mandatario ha cargado contra la guerra de Irán y ha reflexionado que el camino a seguir es la "descarbonización de la economía". "Tanto la agresión a Irán como la extensión de la guerra a todo el Medio Oriente es uno de los peores pasos dados por gobierno alguno en el mundo en los últimos tiempos fuera del genocidio de Gaza".

    "El que se pueda abrir a un acuerdo de paz, coloca sobre el tapete (...) al mundo la necesidad de salir del petróleo, que es el que está causando, con los hidrocarburos en general, la tensión política cada vez peor, el descuadernamiento del derecho internacional y la imposibilidad de que la humanidad actúe rápidamente para su propia existencia", ha explicado Petro.

    "Ese proceso de paz tiene que reflexionar la humanidad sobre una nueva agenda fuera de los hidrocarburos que lleve a la descarbonización de la economía", ha concluido.

  13. Sheinbaum: "No hay crisis diplomática, nunca ha habido, pero lo importante es que se reconozca la fuerza de los pueblos originarios"

    La presidenta de México acaba de llegar a la  IV Reunión en Defensa de la Democracia que tiene lugar en Barcelona y antes de comenzar el evento ha querido dedicar unas breves palabras a los medios.

    "Como dijo Abraham Lincoln, 'la democracaia es el poder del pueblo'", ha a dicho la mandataria.

    Al ser preguntada por la relación con España, Sheinbaum ha asegurado que "no hay crisis dipolomática" y que "nunca ha habido". Sin embargo, ha recalcado que "lo importante es que se reconozca la fuerza de los pueblos originarios".

  14. Sánchez recorre el foro progresista entre saludos y selfis con los participantes

    El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recorrido este viernes el pabellón de la Fira de Barcelona que acoge el foro Global Progressive Mobilisation, entre saludos y selfis con los participantes en el evento.

    Barcelona acoge durante dos días tres eventos con el mismo hilo conductor de unión de fuerzas de los progresistas, ese foro en el que participan más de cien partidos y unas 3.000 personas, la primera cumbre España-Brasil y otra cumbre denominada 'En defensa de la democracia'.

    Sánchez actúa de anfitrión en las tres, y tras presidir en el Palacio de Pedralbes en esta jornada junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la reunión entre sus respectivos países, se ha acercado a la Fira de Barcelona, que acoge el foro de partidos.

    Allí, donde se encontraba entre otros dirigentes el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha realizado un recorrido por las instalaciones durante el que ha accedido a posar para decenas de fotos que le han pedido los participantes, muchas de ellas realizadas desde los teléfonos móviles por el propio presidente del Gobierno.

    Además, ha departido con los responsables de algunos organismos con presencia en el foro, en cuyo plenario intervendrá este sábado para clausurarlo junto a Lula.