El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Pablo Posse Praderas interviene durante el debate de los Presupuestos de 2026.
El cese del consejero de Educación por parte de Ayuso provoca las dimisiones de tres altos cargos de su confianza
Pablo Posse, portavoz de educación del PP en la Asamblea de Madrid y mano derecha de Emilio Viciana, deja su acta este mismo martes.
Más información: Ayuso cesa por sorpresa al consejero de Educación, Emilio Viciana, y nombra a la diputada Mercedes Zarzalejo.
El cese fulminante del ya exconsejero de Educación, Emilio Viciana, por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha provocado un efecto dominó en el grupo parlamentario del PP y en la estructura de la Consejería.
Dos altos cargos de la Administración regional han presentado su dimisión antes de ser cesados, previsiblemente, este miércoles por la nueva consejera del ramo, Mercedes Zarzalejo, mientras que la mano derecha de Viciana en la Asamblea, Pablo Posse ha renunciado a su acta.
Su salida se interpreta desde la oposición como una respuesta a la que ha sido la primera y única reestructuración que Isabel Díaz Ayuso ha hecho de su equipo de Gobierno desde que consiguió la mayoría absoluta en mayo de 2023.
El primero en anunciar su marcha ha sido Pablo Posse, portavoz de Educación del PP en la Asamblea de Madrid y considerado mano derecha de Viciana. Posse ha comunicado este mismo martes que deja su acta de diputado.
La noticia la ha dado él mismo durante la sesión de la Comisión de Educación que se celebraba este martes en la Cámara autonómica.
Ha sido en el turno de ruegos y preguntas cuando, visiblemente emocionado, se ha despedido de sus compañeros y ha anunciado su decisión de abandonar la política institucional tras la salida de Emilio Viciana.
No ha sido la única salida. También deja su cargo la directora general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, María Luz Rodríguez de Llera Tejeda, y el director general de Universidades, Nicolás Javier Casas Calvo.
Según ha explicado Posse ante los diputados, los ya exdirectores generales han optado igualmente por dar un paso atrás tras el cese de Viciana.
De hecho, el propio portavoz ha leído en la comisión una carta firmada por Rodríguez de Llera en la que comunicaba su decisión y agradecía la confianza depositada durante su etapa al frente del departamento.
Desde la Real Casa de Correos no confirman a EL ESPAÑOL si la salida de los dos altos cargos de la consejería de Educación venía derivada del cese de Emilio Viciana o si ha sido una decisión personal.
Lo que está claro es que con su anuncio, mediante las palabras que ha leído Posse, se adelantan al cese que, previsiblemente, se iba a aprobar este miércoles en el Consejo de Gobierno.
"Querido Pablo, te ruego traslades a la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid mi más profundo agradecimiento por todos estos años de intenso trabajo", leía emocionado Posse Praderas ante la sala con una carta que le han enviado ambos altos cargos.
Tras ese mensaje, el ya exdiputado ha anunciado que dejaba su acta tras salir de la Comisión y dedicaba unas breves palabras de agradecimiento tanto para el exconsejero Viciana del que destacó que ha puesto en marcha "muchas medidas" y a la presidenta Ayuso.
Tras su anuncio, todos los portavoces parlamentarios, visiblemente afectados y con Pablo Posse intentando secarse las lágrimas, le han dedicado sus mejores deseos al diputado.
"Le echaremos de menos", "ha hecho una labor muy importante en defensa de lo que usted considera que es justo", "me duele en lo personal", han sido algunas de las palabras que le han dedicado los diputados de la oposición.