Arte EE

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Sánchez lleva a la izquierda al cataclismo: obtendría hoy el peor resultado en medio siglo de elecciones generales

El bloque formado por PSOE (98) Sumar (11) y Podemos (4) no pasaría de 113 escaños.

La suma del PP (140) y Vox (66) alcanzaría una holgada mayoría absoluta de 206 diputados.

Más información: El 67% de los españoles y hasta el 89% de los jóvenes, contra la regularización de inmigrantes: sólo la apoya la izquierda

Publicada
Actualizada

Las claves

El PSOE de Pedro Sánchez caería hasta su peor resultado en medio siglo, obteniendo solo 98 escaños según el último sondeo de SocioMétrica.

El bloque de centro y derecha (PP y Vox) lograría una amplia mayoría absoluta con 206 diputados, el mejor resultado para este espectro político en democracia.

Vox doblaría su representación llegando a 66 escaños, mientras Sumar y Podemos se hunden y apenas suman 15 diputados entre ambos.

Los partidos nacionalistas mantienen posiciones, y el liderazgo político mejor valorado es el de Yolanda Díaz, pese al declive de la izquierda no nacionalista.

Las debacles de Aragón y Extremadura no han sido un espejismo. El PSOE de Pedro Sánchez cae hasta su peor registro de la legislatura y se quedaría con sólo 98 escaños (25% del voto) si hoy se celebraran las elecciones generales, según el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Se trata del peor dato para el PSOE, desde que Sánchez llegó a la Moncloa, en junio de 2018.

Pero además, el conjunto de todos los partidos de la izquierda no nacionalista (PSOE, Sumar, Podemos, Más País e Izquierda Unida) se hundiría hasta su peor resultado en 50 años de democracia: sumarían sólo 113 escaños.

Muy por debajo de los 121 escaños que PSOE (110) e Izquierda Unida (11) obtuvieron en las elecciones generales de 2011, fecha que hasta ahora constituía la peor marca de este bloque político.

El PP de Alberto Núñez Feijóo ganaría hoy los comicios con 140 escaños (32,1%), tres más de los que tiene en la actualidad.

Y en tercera posición, Vox sigue escalando de forma sostenida durante los últimos ocho meses: hoy obtendría el 18,4% del voto, que se traduciría en 66 escaños. Doblaría así su representación actual en el Congreso, donde tiene 33 diputados.

Ambos partidos sumarían así una holgada mayoría absoluta de 206 diputados. O 208, si se añaden los de UPN (1) y Coalición Canaria (1).

Se trata de un auténtico vuelco sociológico: el mejor resultado del bloque de centro y derecha nacional, en medio siglo de democracia.   

Por encima de los 191 diputados que en 2011 obtuvieron el PP (Rajoy sacó una mayoría absoluta de 186) más UPyD (5).

Varios factores explican el nuevo escenario. Por un lado, el PP mejora su marca de las últimas elecciones generales, mientras Vox experimenta un rápido ascenso, al capitalizar el malestar social (el "voto del cabreo", en palabras de Feijóo) y la sucesión de escándalos protagonizados por el Gobierno.

Haber superado la barrera del 15% del voto (hoy se sitúa por primera vez el 18,4%) permite a Vox rentabilizar mejor el reparto de escaños por provincias, en la aplicación de la Ley d'Hondt.

Por otro lado, se ha roto la aritmética de bloques: ya existe una transferencia de antiguos votantes del PSOE (el 5,6%) que hoy apostarían por Vox

A menudo, Pedro Sánchez ha contribuido a cebar el partido de Abascal con su discurso, en la creencia de que así dañaba las expectativas de Feijóo.

Arte EE

Pero Vox crece en paralelo el desplome del PSOE y reactivando bolsas de voto de antiguos abstencionistas.

Aunque también recibe una importante transferencia del 13,8% de antiguos votantes del PP, esto no se traduce por el momento en una perdida de escaños para el partido de Feijóo (que sube tres).

Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez sufre un enorme desgaste por la corrupción, los casos de acoso sexual en sus filas y la gestión de asuntos como el accidente de tren de Adamuz, que provocó 46 muertos.

Y pese a ello, el PSOE se aferra a un suelo electoral del 25%, porque logra canibalizar, con un discurso cada vez más radicalizado, el espacio ideológico situado a su extrema izquierda. 

Arte EE

Inmersa en el debate sobre su futuro, la coalición Sumar hoy obtendría sólo 11 escaños (7,2%), 20 menos de los que tiene actualmente.

Y Podemos se estanca en 4 diputados (4,2% del voto), tras apuntarse como un éxito la regularización masiva de 850.000 inmigrantes sin papeles, que alimenta el discurso de Vox.

¿Dònde mantiene Sumar su último reducto de voto?

Según el sondeo de SocioMétrica, obtendría tres escaños por la provincia de Madrid (feudo de Más Madrid, la formación de la ministra Mónica García) y tres por Barcelona (en manos de los Comunes, el partido al que representa el ministro Ernest Urtasun).

El resto: dos diputados por Valencia, uno por Alicante (en ambos casos, Compromís), uno por Sevilla y otro por Málaga. En estas dos últimas provincias, su marca más potente es Izquierda Unida. 

Ante el proceso de descomposición de los márgenes del PSOE, en los últimos días se ha lanzado la operación Gabriel Rufián (que Moncloa ve con buenos ojos, e incluso impulsa), en un intento de refundar el espacio de Sumar, con un liderazgo que pueda pescar al mismo tiempo en el caladero de votos independentistas.

.

. Arte EE

ERC y Bildu ya se han desmarcado de la operación. Y las cuatro principales formaciones supervivientes en Sumar (Más Madrid, Izquierda Unida, Movimiento Sumar y los Comunes) tienen previsto presentar el próximo sábado en Madrid su nuevo proyecto para las futuras elecciones generales, con el lema Un paso al frente.

En Moncloa ya dan por amortizada a Yolanda Díaz. La vicepresidenta de Trabajo había anunciado que este lunes firmará con los secretarios generales de UGT y CCOO el acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El ala socialista del Gobierno no quiere que la dirigente de Sumar monopolice ese éxito.

Así que al final será un acto multitudinario, con la presencia del presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta de Hacienda María Jesús Montero; la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, la de Educación, Milagros Tolón, y el de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.

Hoy Sumar sólo logra conservar el 46,4% de sus antiguos votantes. El 22,4% regresa a Podemos y otro 12,2% apuesta con el PSOE.

Hay también un importante factor de desmovilización de la izquierda. La principal bolsa de indecisos se nutre con el 12,1% de antiguos votantes del PSOE y el 10% de Sumar. 

Arte EE

Apenas hay cambios entre los partidos nacionalistas. ERC crece en un escaño (sacaría 8), a costa de Junts (que se queda con 6).

En el País Vasco, Bildu obtendría 7 escaños (ahora tiene 6) y también crece el PNV, al pasar de 5 a 6. El BNG obtendría dos años por Galicia. 

La agrupación de electores de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta (que logró triplicar el número de votos de Podemos en las elecciones de Aragón) se queda en el 2,5%, sin opciones de sacar escaño.

Pese al declive de Sumar, Yolanda Díaz mantiene hoy una popularidad del 27,3%, por delante de Santiago Abascal (26,1%), Pedro Sánchez (25,5%) y Alberto Nüñez Feijóo (23,8%).

El presidente Pedro Sánchez obtuvo su peor dato de popularidad (23,3%) el pasado mes de julio, tras el ingreso en prisión del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

Pese a la sucesión de escándalos, Sánchez hoy reflota su imagen entablando batallas retóricas con los "tecnoligarcas", encarnados en el magnate Elon Musk, el hombre más rico del planeta, dueño de la red social X y de una flota de cohetes de la compañía XSpace, con los que proyecta viajar a Marte.

Los ciudadanos suspenden a todos los líderes políticos. Aunque despunta Yolanda Díaz (recibe un 3, en la escala del 0 al 10), de nuevo Santiago Abascal (2,9), Pedro Sánchez (2,7) y Feijóo (2,6).

Los votantes de Vox son los más aplauden a su líder: le dan un 9,2 a Abascal. Compite con Alvise Pérez, al que los votantes de SALF otorgan un 7,9 (pese a que ya han desertado los dos eurodiputados con los que llegó al Parlamento Europeo).

Yolanda Díaz recibe un 7,6 de los votantes de Sumar. Los del PP otorgan un 6,7 a Feijóo. Y el presidente Pedro Sánchez es el peor valorado entre los votantes de su propio partido: le dan un aprobado raspado (5,6).

Al elegir entre los líderes de los dos grandes partidos, el 36,3% de los españoles prefiere que el próximo presidente sea Alberto Núñez Feijóo, frente a Pedro Sánchez (apuesta por él el 34,4%).

Pero casi todos ya dan por hecho el cambio político. El 43,3% de los encuestados por SocioMétrica cree que Feijóo será el próximo presidente, mientas el 28,2% apunta a Sánchez. 

Ficha técnica:

Se han realizado 1.200 encuestas a españoles con derecho a voto, sistema CAWI-Panel entre los días 11 a 13 de febrero de 2026. El desajuste muestral se ha equilibrado en fases sucesivas mediante cuotas de sexo, edad, censo provincial, nivel de estudios y recuerdo de voto.

La convergencia por interacción para el total nacional es del 97%. No procede error muestral ni nivel de confianza por tratarse de un muestreo no probabilístico, si bien puede estimarse el error máximo de +-3%. El error histórico de SocioMétrica en voto publicado es MAE<+-1%)

El estudio ha sido realizado por la empresa SocioMétrica (Instituto de Estudios Sociales S.L), miembro de Insight Analytics y dirigida por Gonzalo Adán, doctor en Psicología Social y DEA en metodología de las ciencias del comportamiento.