El ministro de Transportes, Óscar Puente, este jueves durante su comparecencia en el Senado.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, este jueves durante su comparecencia en el Senado. Efe

Política

Óscar Puente dice en el Senado que el tren en España está "cerca del riesgo cero" y que es víctima de "los bulos del neofascismo"

PP, Vox, Junts y UPN exigen la dimisión del ministro de Transportes por "mentir" y ser incapaz de garantizar la seguridad de los viajeros en los accidentes de Adamuz y Gelida.

"Cuando se celebre el homenaje de Estado a las víctimas, estaré allí y les miraré a la cara, porque yo sí puedo hacerlo", afirma Puente.

Más información: La Unidad de Emergencias que cerró Puente era clave para la seguridad ferroviaria según informes en poder de la UCO

Publicada
Actualizada

Las claves

Óscar Puente defendió en el Senado que la red ferroviaria española está "cerca del riesgo cero" de accidentes, aunque reconoció un déficit de inversión de 30.000 millones de euros.

La oposición (PP, Vox, UPN y Junts) exigió la dimisión del ministro por no garantizar la seguridad tras los accidentes mortales de Adamuz y Gelida y por supuestas mentiras y falta de transparencia.

Puente calificó de "bulos" las informaciones sobre el mal estado de las vías y la falta de trenes auscultadores, atribuyendo estas noticias a una estrategia de "desinformación planificada" vinculada al "neofascismo".

El Senado inició el pleno con un minuto de silencio por las víctimas y el líder del PP anunció la creación de una comisión de investigación sobre el estado de la red ferroviaria tras los accidentes.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sostenido este jueves en el Senado que la red ferroviaria española está "cerca del riesgo cero" de accidentes, aunque ha reconocido que arrastra un déficit de inversión de 30.000 millones de euros, que ha atribuido al Gobierno de Rajoy.

Durante su comparecencia en la Cámara Alta, tanto el PP como Vox, UPN y Junts han exigido la dimisión de Puente por "mentir" y por no haber sido capaz de garantizar la seguridad de los viajeros en los accidentes mortales de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

PP y Vox han recordado, además, que desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, el Ministerio de Transportes ha sido el epicentro de las tramas de corrupción, con el exministro José Luis Ábalos hoy en la cárcel a la espera de juicio, y varios altos cargos investigados, como la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera.

El ministro ha calificado de "bulos" informaciones periodísticas como las publicadas por EL ESPAÑOL, según la cual varios trenes auscultadores encargados de inspeccionar las vías hoy se encuentran fuera de servicio, en las cocheras y vandalizados.

Puente ha afirmado que estas informaciones periodísticas responden a una estrategia de "desinformación planificada".

Se trata, ha puntualizado, de "un fenómeno históricamente vinculado al ascenso de regímenes totalitarios, y que hoy responde a la irrupción de un neofascismo que busca aniquilar la convivencia, minar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y propagar el miedo, que es su caldo de cultivo".

Puente ha insistido en que "la derecha política y mediática" se encuentra tras estos "bulos" que buscan "alimentar el caos, generar la idea falsa de un Estado en el que no funciona nada y sembrar el miedo para hacer más digeribles determinados discursos autoritarios".

Respecto a los dos accidentes mortales, el ministro ha señalado "no existe la seguridad total, el riesgo cero".

Pero ha añadido que la red ferroviaria española es "un sistema muy seguro, con muchos sistemas de control, estamos cerca del riesgo cero" de accidente.

Y ha atribuido al "incremento exponencial de los avisos" de los maquinistas la decisión de Adif de establecer ahora restricciones temporales de velocidad en casi todas las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Barcelona, Valencia, Galicia y Valladolid.

Según ha precisado, esas quejas de los maquinistas muchas veces no se deben a problemas de "seguridad", sino de "confort en el viaje".

A la espera de las conclusiones definitivas de la investigación que desarrolla la CIAF, Puente ha admitido que "la hipótesis más plausible" sobre el accidente de Adamuz apunta a "la rotura de un carril, bien vinculada a un defecto de soldadura o al propio carril".

Y ha vuelto a especular sobre un posible "defecto" en la fabricación del raíl.

Aunque la CIAF ya centra su investigación en el estado de la soldadura que unía el tramo viejo, inaugurado en 1992, con el renovado en 2025.

El senador del PP Antonio Silván ha exigido a Puente que dimita hoy mismo por "mentir, ocultar", responder con soberbia a las quejas de los maquinistas y "no estar a la altura del dolor de España".

En alusión a las tramas de corrupción que han salido a la luz en el Ministerio de Transportes, Silván ha definido a Puente como "el guardián de la caja del hedor de un gobierno podrido y corrupto".

"El bulo es usted", ha dicho Silván en una dura intervención dirigiéndose al ministro, del que ha dicho que "no puede representar al Gobierno en funerales y homenajes a las víctimas", porque no va a poder "mirar a las familias a la cara".

"Yo no tengo nada que ocultar, tengo la conciencia muy limpia", ha replicado el ministro, "cuando se produzca el homenaje de Estado a las víctimas estaré allí y les miraré a la cara, porque yo sí puedo hacerlo".

Vídeo | Óscar Puente, al PP en el Senado: "No tengo nada que ocultar, tengo la conciencia muy limpia"

Por el momento, el Gobierno ha suspendido el homenaje de Estado que tenía previsto celebrar este fin de semana, alegando que a la mayoría de afectados y familiares les iba a resultar "imposible" asistir.

En realidad, buena parte de los afectados habían rechazado participar en el acto.

Puente ha respondido a las críticas del PP aludiendo a los accidentes de Angrois (que se debió a un fallo humano, según la sentencia conocida la semana pasada) y del Metro de Valencia. "Entonces la culpa era del maquinista, y ahora es del ministro", ha ironizado.

También ha recurrido a la tragedia de la dana: "Yo no me he escondido en el reservado de un restaurante para no dar la cara", ha dicho en alusión al expresidente de la Generalitat Carlos Mazón.

Como ya hiciera el presidente Pedro Sánchez el pasado 30 de octubre, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del caso Koldo, Puente ha acusado a los populares de convertir el Pleno en un "circo".

Pero también ha exigido la dimisión del ministro el senador de Junts Eduard Pujol: "Señor Puente, dimita, esto está acabado", ha dicho, "en Cataluña tenemos el país colapsado. El sistema está colapsado, en el AVE y Rodalies".

La senadora de Vox Paloma Gómez ha calificado de "cobardía" la actuación del ministro de Transportes.

"Se le pide liderazgo, autocrítica y responsabilidad, tres cualidades de las que usted carece, porque no es una buena persona", ha señalado.

Y ha pedido al ministro que "no sea tan miserable de querer comprar el silencio de las víctimas" con indemnizaciones, porque lo que reclaman son responsabilidades y no excusas".

"Su corrupción desgraciadamente mata", ha concluido.

La senadora de UPN Mari Mar Caballero ha pedido a Puente que aclare "cuántas soldaduras de riesgo" hay en toda la red, como la que provocó el accidente de Adamuz, y si "la inversión en seguridad es proporcional al incremento de pasajeros y trenes".

Caballero ha recordado que Puente "suprimió la Unidad de Emergencias" y su Ministerio desatendió durante meses las quejas que presentaban los maquinistas sobre el mal estado de las vías.

Pero, además, ha citado los casos de corrupción que salpican al Ministerio de Transportes: "Adjudicaron contratos a empresas porque lo pedía la trama de Koldo, llenaron Adif de amigas de Ábalos y nombraron a los altos cargos que pedía Cerdán para influir" en las adjudicaciones.

Por su parte, el senador del PNV Igotz López ha sostenido que los últimos gobiernos han estado "jugando a la ruleta rusa" con la seguridad de los viajeros, por la falta de inversión en seguridad durante más de una década.

El senador nacionalista ha pedido al ministro que "se centre en la gestión y no tanto en el barro, que también se maneja bien en ello y le gusta".

A su juicio, "más que desmentir bulos y tuits", lo que debería hacer el ministro es "tomar las medidas necesarias para que no haya otro siniestro".

El ministro ha calificado de "bulos" las informaciones que aluden a la "dejación de vigilancia y control" de las vías.

Y, en concreto, ha tachado de "bulo" la información publicada por EL ESPAÑOL (y confirmada por el presidente de Adif en rueda de prensa) según la cual no se encuentran operativos cuatro de los siete trenes auscultadores que revisan la red para comprobar su estado.

Al respecto, ha sostenido ahora que España dispone de nueve trenes auscultadores "en servicio" para la alta velocidad. "Cuando llegamos había sólo tres", ha apostillado.

Puente ha dirigido un reproche final a los socios nacionalistas del Gobierno, que cuestionaban la gestión del servicio de Rodalies: "Les pido que se pongan en mi lugar. Desde el domingo de la semana pasada he dormido prácticamente tres horas al día".

Y cuando algunas voces le han interrumpido, desde la oposición, ha añadido: "Yo sé que ustedes duermen a pierna suelta en cualquier circunstancia, no es mi caso".

Óscar Puente ha sido recibido con gritos de "¡dimisión!" a su llegada al Pleno al Senado, en el que ha comparecido a petición del PP, para explicar el trágico accidente de Adamuz (Córdoba), en el que perdieron la vida 45 personas, al chocar los últimos vagones de un tren Iryo con un Alvia que circulaba en dirección contraria.

El Pleno ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las 46 personas fallecidas en los accidentes de Adamuz y Gelida (Barcelona).

El Senado también había citado al presidente Pedro Sánchez a comparecer este jueves para explicar las circunstancias del accidente y exponer la situación actual del servicio ferroviario.

Sin embargo, el Gobierno ha comunicado la "no disposición" de Sánchez a acudir al Pleno, según ha explicado el presidente de la Cámara, Pedro Rollán, quien ha expresado su convicción de que el presidente estaba obligado por ley a atender el requerimiento del Senado.

En su lugar, Sánchez lo hará ante el Congreso de los Diputados el 11 de febrero, tras las elecciones de Aragón, en un Pleno en el que aprovechará para hablar sobre Ucrania, las amenazas de Trump sobre Groenlandia y las últimas cumbres de la UE.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que el Senado constituirá a petición de su grupo una comisión de investigación sobre el estado de la red ferroviaria, tras los dos accidentes mortales.