El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en rueda de prensa tras el Consejo Europeo Extraordinario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en rueda de prensa tras el Consejo Europeo Extraordinario. Europa Press

Política

Pedro Sánchez dice, sin aclarar cómo, que asume "todas las responsabilidades" por el accidente de trenes en Adamuz

Eso sí, sin explicar de qué manera y si habrá dimisiones por la mayor tragedia ferroviaria de la alta velocidad en España, en la que han muerto 45 personas. 

Más información: Adif se prepara para asumir el pago de indemnizaciones una vez descartada la teoría del bogie como causa del accidente

Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo gestionará los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) con "transparencia y lealtad institucional" y ha asumido "todas" las responsabilidades, aunque sin aclarar cómo ni cuáles.

Además, ha prometido que trabajará por restablecer la confianza en la alta velocidad tras la tragedia de Adamuz en la que han muerto 45 personas.

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas, Sánchez ha trasladado este jueves por la noche su apoyo a las víctimas de los dos accidentes. "Quiero que sepan que el Estado en su conjunto va a hacer todo lo que esté en su mano para ayudarles", ha manifestado.

"Todas" las responsabilidades

Preguntado sobre qué responsabilidad asume el Gobierno tras lo sucedido en Adamuz y Gelida, Sánchez ha respondido que "asumimos todas, como estamos haciendo desde el primer momento de la tragedia".

Eso sí, utilizando el plural, sin explicar de qué manera y si habrá dimisiones por la mayor tragedia ferroviaria de la alta velocidad en España.

Tampoco ha sido mucho más claro el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que este jueves señaló que no ha tenido "ni un minuto" para pensar en su dimisión pero que las responsabilidades "que sean y de quien sean" serán asumidas tanto "por acción u omisión".

Y sin explicar tampoco quién o quienes, aunque dejó claro que tiene "la conciencia tranquila".

Dimisiones de la dana y los cribados

De hecho, en otras tragedias, como la dana de Valencia, en la que murieron 216 personas, el Gobierno exigió responsabilidades y el Govern valenciano, con Carlos Mazón al frente, destituyó a Nuria Montes como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

También cesó a la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien tenía las competencias de Emergencias durante la dana, y al secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso.

La única dimisión dentro del Ejecutivo de Sánchez fue la del comisionado del Gobierno para la Recuperación tras la dana, José María Ángel, pero por trabajar durante varios años en la Diputación de Valencia con un título universitario falso.

En otras crisis políticas de calado, como la de los errores el cribado del cáncer de mama en Andalucía, el Gobierno de Sánchez salió en tromba a pedir dimisiones, entre ellas la del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Finalmente dimitió la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández.

Por el momento, nadie del Gobierno ni de Adif han puesto su cargo a disposición.

"Daño irreparable"

A la salida del Consejo Europeo, Sánchez también ha aprovechado para trasladar su "orgullo" y confianza en la alta velocidad española y ha reconocido que "el daño es irreparable".

Sin embargo, se ha mostrado confiado de que "las víctimas van a poder combatirlo con el Gobierno ayudando en lo que haga falta".

"Por supuesto, desde el primer minuto de esta crisis, de esta tragedia, vamos a responder como hemos respondido a cualquiera de las crisis que nos hemos enfrentado durante estos últimos ocho años: con absoluta empatía hacia las víctimas, con absoluta transparencia y con cooperación entre instituciones, porque tenemos competencias repartidas", ha subrayado.

En este punto, Sánchez ha agradecido a los servicios de emergencias y a los ciudadanos que se han "volcado" en el accidente.

"Su generosidad, su empatía, su humanidad, también su profesionalidad, son el mejor testimonio del país que es España", ha afirmado.