-
Sánchez solicita comparecer en el Congreso para explicar la respuesta a los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado comparecer en el Congreso para dar explicaciones por la crisis ferroviaria y los accidentes de trenes en Adamuz y Gelida.
Esta petición se produce después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusara este viernes a Sánchez de haber "desaparecido" mientras crecen los interrogantes sobre la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba) y ha instado al Gobierno a dar la cara y "asumir los errores de principio a fin".
-
Puente confirma que 3 de los nuevos trenes auscultadores no están operativos pese a calificar de "bulo" la noticia de El Español
Óscar Puente ha confirmado que tres de los cuatro nuevos trenes auscultadores no están operativos pese a calificar como "bulo" la noticia desvelada por EL ESPAÑOL-Invertia.
El ministro de Transportes ha puesto este viernes un tuit en el que confirma que dos de los tres trenes laboratorio Stadler están "en proceso de calibración". Es decir, no están operativos a día de hoy porque no han terminado la fase de pruebas.
Sobre el tercer convoy Stadler, Puente afirma que "está trabajando en el corredor Madrid - Barcelona", aunque lo delimita a "estos días" sin especificar desde cuándo.
-
La Almudena celebrará una misa funeral por los fallecidos del accidente el 29 como quería Ayuso
El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, ha respondido hoy a la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para celebrar una misa funeral en memoria por los fallecidos en el accidente de trenes de Adamuz, acordando que tenga lugar a las 19.00 horas del próximo jueves 29 de enero en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.
En su misiva, el cardenal arzobispo informa a la presidenta Díaz Ayuso de la presencia en la misa funeral de los tres obispos de la Provincia Eclesiástica (Getafe, Alcalá y Madrid) y concluye trasladando su invitación a los familiares de las víctimas y “al resto de madrileños para juntos elevar nuestra oración a Dios por todos ellos”.
-
El tren de Gelida solo tuvo 5 segundos para frenar antes de chocar contra el muro caído
El tren de Rodalies que chocó contra un muro de contención que se desplomó sobre la vía la noche del pasado martes en Gelida (Barcelona), causando la muerte de un maquinista en prácticas y 37 heridos, solo tuvo cinco segundos para frenar antes de impactar contra el hormigón.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), dependiente del Ministerio de Transportes, ha publicado un primer informe del accidente tras el análisis de la caja negra del tren, en el que señala que éste "dispuso de muy poco tiempo y distancia para frenar, unos cinco segundos desde el inicio de la frenada a la colisión, recorriendo alrededor de 50 metros".
No obstante, los datos deberán ser analizados en detalle para confirmar esta hipótesis y contrastados con los registros del Puesto de Mando, que se van a solicitar a Adif, apunta la Comisión.
-
El sindicato de maquinistas que convoca la huelga pide ser acusación en la causa judicial sobre el accidente de Adamuz
El SEMAF, el sindicato de maquinistas que ha convocado la huelga general en todo el sector, ha solicitado personarse como acusación popular en la causa judicial en la que se investiga el accidente de tren en Adamuz (Córdoba).
Así lo ha hecho saber SEMAF este viernes en un comunicado. "Nuestro objetivo es exigir responsabilidades penales y colaborar activamente en la investigación para determinar con rigor las causas de los accidentes", señala el difundido.
"Daremos todo para conocer la verdad, exigir justicia y afianzar la seguridad ferroviaria", finaliza el documento.
-
Marlaska asegura que una patrulla de la Guardia Civil "tuvo conocimiento" del Alvia media hora después
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes la "celeridad" con la que se activó la Guardia Civil al ser alertados del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), con una primera patrulla en la zona a las 20.00 horas, quince minutos después del descarrilamiento, y con una segunda patrulla que a las 20.15 horas "tuvo conocimiento" de que había un segundo tren implicado, el Alvia con dirección a Huelva.
"Creo que es una respuesta bastante razonable, aparte de que nadie ha puesto en duda la profesionalidad, la celeridad, la eficacia y la eficiencia de nuestros medios", ha sostenido Marlaska en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.
De esta forma, Marlaska ha negado que la Guardia Civil tardara más de una hora en tener conocimiento de que había dos trenes en la 'zona cero' de la emergencia, el Iryo con destino Madrid que había descarrilado y el Alvia que circulaba en dirección contraria.
El ministro ha trazado una cronología de la activación de la Guardia Civil para señalar que "la primera noticia" se recibe en el Centro de Operaciones y Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, exactamente a las 19.47 horas.
"A las 20.00 horas ya hay una patrulla de la Guardia Civil en el lugar de los hechos y me consta que a las 20.15 horas, esa patrulla que llega a las 20.00 horas reclama, viendo la entidad de la tragedia, más medios, tanto de patrulla de la Guardia Civil, como medios sanitarios y también de protección civil o bomberos", ha continuado.
"Me consta, seguidamente, que a las 20.15 ya otra patrulla de la Guardia Civil tiene conocimiento del segundo de los trenes afectados en la tragedia, es decir, el Alvia. A las 20.30 ya hay medios sanitarios y de protección civil y bomberos ubicados en el lugar", ha relatado el ministro.
-
Page lamenta tras el accidente de Adamuz que España acumule años de inversión insuficiente en infraestructuras
Emiliano García-Page ha puesto en valor que, tras la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba), el Gobierno no esté mirando "para otro lado" y ha defendido que está "arriesgando incluso" para ofrecer toda la información de la que dispone sobre el accidente.
Emiliano García-Page firmando en el libro de condolencias disponible en el estand de Andalucía en Fitur 2026 tras el accidente de tren de Adamuz (Córdoba).
Sin embargo, ha lanzado una advertencia clara: España arrastra desde hace años un déficit de inversión en infraestructuras y necesita un gran plan nacional, a una década vista, para autovías, ferrocarriles y aeropuertos.
-
Feijóo denuncia que "nadie" del Gobierno le ha dado información sobre el accidente de Adamuz
"Nadie me ha informado. El Gobierno no ha informado al jefe de la oposición. Esto no es una crítica, es una realidad. Si yo soy presidente del Gobierno yo sí daría información, así no me hubiera enterado por el presidente de la Junta de Andalucía", apunta Feijóo.
-
Feijóo alaba la gestión de Juanma Moreno ante "un Gobierno que oculta y manipula"
Feijóo dice que quien sí ha cumplido con su responsabilidad es el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los equipos de emergencias y los sanitarios. También los vecinos de Adamuz.
Afirma en esta defensa que todos ellos han estado a la altura ante "un Gobierno que oculta y manipula".
-
Feijóo: "No tenemos el mejor ferrocarril de nuestra historia, tenemos el peor Gobierno de nuestra historia"
"Esta semana negra ha destruido cualquier resquicio de buena gestión de Sánchez. No es aceptable pasar del orgullo del AVE al descrédito. No tenemos el mejor ferrocarril de nuestra historia, tenemos el peor Gobierno de nuestra historia." finaliza Feijóo, que abre turno de preguntas.
En su comparecencia no ha pedido la dimisión de Óscar Puente como ministro de Transportes, pero sí ha puesto en duda que este haya sido nombrado.
Denuncia, a preguntas de periodistas, que este Gobierno "es el caos de la mediocridad y del sectarismo" y que mientras los maquinistas reportaban a Ministerio de Transportes Puente estaba tuiteando contra el PP y Ayuso.
-
Feijóo exige la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso
"El Gobierno debe responder a estas preguntas, por eso hemos exigido un pleno. El que tiene la máxima responsabilidad es Sánchez y si no comparece convocaremos un pleno extraordinario en el Senado. Algo no se estaba haciendo bien", continúa Feijóo.
Recuerda que un exministro de Transportes, Ábalos, está en prisión y que su número dos, Koldo García, también.
"Es un ministerio con enchufismo, con gente que no ha ido a trabajar... la gente quiere certezas y saber si es seguro subirse a un tren en España, si hay personas competentes gestionando", apunta.
Recuerda también el apagón. "Esto no es mala suerte, es mala política e incapacidad de gestión".
-
Feijóo lanza varias preguntas a Sánchez sobre los accidentes: "¿La custodia de las piezas de la vía se ha hecho bien?"
"El Gobierno, empezando por Sánchez, debe dar respuesta a las dudas que están sobre la mesa", insiste Feijóo, que lanza unas 20 preguntas al Gobierno.
"¿Cómo es posible que se pierda el resto del Alvia accidentado? ¿Si el maquinista del Iryo no llama, qué hubiera pasado? ¿Por qué se hablaba de un tramo seguro si había averías constantes? ¿Por qué se desoyeron la veintena de avisos sobre el tramo de Adamuz? ¿La custodia de las piezas de la vía se ha hecho bien? ¿Sobre el muro de Barcelona, quién los mantenía, Renfe, Adif? ¿Por qué se limita la velocidad en vías que dicen que están bien?, son algunas de las cuestiones que pone sobre la mesa.
También pregunta sobre la información que publica hoy EL ESPAÑOL sobre que Adif tiene 'abandonados' desde hace dos años en las cocheras 4 de los 7 trenes que inspeccionan las vías buscando microrroturas.
-
Feijóo: "El estado de las vías es el reflejo del estado de la nación"
"Nada de esto es un hecho aislado. Es un signo de que los servicios públicos que dependen del Gobierno no funcionan", denuncia Feijóo, que asegura que "el estado de las vías es el reflejo del estado de la nación".
Denuncia que hay "decenas" de incidentes que se denuncian todos los meses y deja claro que lo ocurrido no es casualidad.
Acusa al Gobierno de ignorar los avisos de maquinistas y usuarios.
"Los descarrilamientos se han multiplicado por tres", apunta el líder del PP, que exige, en varias ocasiones, que el Gobierno dé explicaciones claras "y no contradictorias".
-
Feijóo acusa a Sánchez de esconderse: "El duelo no puede permitir la opacidad"
"El duelo y el luto no puede permitir la opacidad. Cinco días después de la tragedia Sánchez no ha aclarado nada de lo que ha ocurrido. Esto no es aceptable. ¿Si desaparece, para qué está? ¿Dónde está su liderazgo? No hay una versión solvente ni consistente. Todo se ha vuelto más confuso y en vez de transmitir tranquilidad hay más preocupación por el estado de las vías"; prosigue el líder del PP.
"Cada persona que se sube a un tren lo hace siendo víctima de lo ocurrido por la intranquilidad que sufren", añade.
Muestra su apoyo a los maquinistas y denuncia el trato "inapropiado" del Gobierno hacia ellos.
Considera que el Ejecutivo está causando "caos" y está rompiendo con la seguridad que se creía tenían las vías de tren en España.
-
Feijóo: "Exigimos que se sepa lo que ha ocurrido para que no vuelva a ocurrir"
"Comparezco tras días duros e irreparables por los dos accidentes de tren de Adamuz y de Gelida. Nos acordamos de sus familias y de los heridos. Tras el luto oficial es el momento de hablar de los deberes del Gobierno y de los nuestros. La primera respuesta debe ser una oposición responsable, que debe ser humana. No caben frivolidades ni bromas. Eso sólo añade dolor al dolor. Y por eso, a diferencia de otros partidos, no hemos hecho lo mismo. Exigimos que se sepa lo que ha ocurrido para que no vuelva a ocurrir", apunta Feijóo.
-
Azcón exige un plan de revisión para la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza: "Es una improvisación inaceptable"
Después de tres días de silencio, guardando el luto decretado en todo el país, el líder popular Jorge Azcón cree que ha llegado el momento de “exigir” una investigación “transparente” sobre las causas que provocaron el trágico accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), causando la muerte de 45 personas.
Azcón ha aprovechado el inicio de la campaña electoral en Aragón para cargar contra el Gobierno de España y, en concreto, contra el ministro de Transportes, Óscar Puente.
“Si no sabemos las causas del accidente, puede volver a repetirse. Hay que exigir al Gobierno que sea transparente y más diligente. Las causas son determinantes para saber lo que se tiene que hacer”, ha reclamado Azcón.
En concreto, el popular aragonés ha acusado a Puente de “improvisar” de forma “inaceptable” con la gestión ferroviaria, desde los anuncios del AVE a 350 kilómetros/hora hasta las limitaciones de velocidad en tramos de la línea Calatayud – Madrid.
-
Feijoó comparece en unos minutos para hacer una valoración tras el accidente de Adamuz
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido esta mañana una reunión del equipo de seguimiento del accidente de Adamuz y Gelida, con afectaciones en distintos puntos del país, y comparecerá a partir de las 13:00 horas.
En este encuentro han participado el vicesecretario del partido con competencias en materia de Transportes, Juan Bravo; el expresidente de Renfe, Pablo Vázquez; así como distintos expertos en gestión ferroviaria.
-
Ione Belarra exige “repensar” la privatización del transporte ferroviario tras el accidente de Adamuz
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha defendido este viernes que el transporte ferroviario debe gestionarse de manera íntegra desde lo público y ha pedido “repensar” la privatización del sector tras el reciente accidente en Adamuz (Córdoba), al considerar que la seguridad del ferrocarril “no puede ponerse en riesgo”.
La dirigente de Podemos ha subrayado que, ante un siniestro de estas características, es “imprescindible poner en el centro a las víctimas y a sus familias” y ha reclamado mayor rapidez para aclarar las causas, ya que la falta de explicaciones genera “una enorme inseguridad” en los servicios públicos y, en especial, en el sector ferroviario.En este contexto, ha recordado que Podemos lleva “muchísimo tiempo alertando de los riesgos de la privatización del ferrocarril” y ha señalado que la hemeroteca demuestra que su formación se opuso desde el inicio a ese modelo. “No estábamos dispuestas a correr ese riesgo”, ha afirmado.
El transporte público es “un derecho” de toda la ciudadanía, ha defendido, que debe estar garantizado desde lo público, de tal forma que ha insistido en que “el dinero público tiene que ir para lo público”, en referencia a la sanidad, la educación y una Renfe de titularidad pública. -
Renfe avisó a Emergencias que había heridos en el Alvia 18 minutos después del accidente
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha mostrado el historial de llamadas que realizaron Renfe y Adif tras el accidente ferroviario en Adamuz, que constata que el primer aviso a los servicios de emergencias sobre los heridos del Alvia se produjo solo unos 18 minutos después del suceso.
El Ministerio que dirige Óscar Puente ha difundido la secuencia cronológica de las llamadas, tras la publicación de informaciones que apuntan a que los viajeros del Alvia no tuvieron asistencia hasta mucho después del accidente, algo que estas llamadas desmienten.
La primera conversación tuvo lugar a las 19.57.34 horas, unos 14 minutos después del choque (que fue en torno a las 19.43), cuando el Centro de Coordinación Nacional de Seguridad y Emergencias de Renfe (Cecon) recibe una llamada del Centro de Autoprotección y Seguridad Nacional 24 Horas de Adif (CASH24), por el descarrilamiento del Iryo, apuntando también a heridos el Alvia.
En esa comunicación se sabe que el Alvia está en vía contigua y que también hay heridos en ese tren, aunque se desconoce aún la gravedad y creen que ha tenido que dar un frenazo. La circulación ya está cortada en ese momento, porque están las dos vías interceptadas.
A las 19.58.23, el Cecon informa al Centro de Seguridad y Emergencias Territorial 24 horas de Renfe en Sevilla (C24H) que el CASH24 de Adif le indica que también hay heridos en el Alvia, que estaba contiguo y que van a llamar al interventor.
A las 19.59.12, el Cecon llama al Centro de Gestión de Operaciones de Renfe (CGO) y le indica que Adif le comenta que en el Alvia hay heridos. Le indica que un comercial ha contactado con la interventora y justo en ese momento le transmite que le tiene que dejar porque ha habido un accidente.
Posteriormente, a las 19.59.36, el Centro de Protección y Seguridad Territorial de Adif en Sevilla (CPS) llama al Delegado Territorial de Seguridad y Autoprotección de Renfe (DTSyA) y le informa de los datos que tiene.
A las 20.00.26, el 112 llama al Cecon (Renfe) preguntando por la localización, se le indica que es en Adamuz y que se le pone en comunicación con Seguridad de Adif. A las 20.00.26, el Cecon llama a CASH24 para indicarle que le va a poner en conferencia con el 112 Madrid.
Es a las 20.01.20, en torno a 18 minutos después del accidente, cuando el Cecon de Renfe pone en conferencia al 112 Madrid con el CASH24 de Adif, indicando que ha descarrilado un tren en los cambios de la vía 1 de la estación de Adamuz y que hay un tren en la vía contigua (Alvia) que ha resultado afectado con heridos. Esta última llamada es la que demostraría que el servicio de emergencias era conocedor de los heridos en el Alvia unos 18 minutos tras el choque.
A las 20.01.34, el Cecon llama al C24H Sevilla para decir que han intentado contactar con la interventora y con el CGO, pero no lo cogen. El C24H Sevilla (Renfe) dice que está informando al Centro de Gestión Territorial de Alta Velocidad de Renfe de Sevilla (TAV LD) y no sabe nada. El Cecon le indica que llame al Director del Plan de Actuación ante emergencias del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren (DPAE) del tren.
A las 20.02.45, el TAV LD de Sevilla llama al C24H Sevilla y se dice: "Lo del Alvia es del frenazo y puede haber heridos por eso, están intentando contactar con la interventora". Menos de un segundo más tarde, a las 20.03.09, el Cecon llama al agente de Guardia Nacional y le actualiza la información sobre la incidencia.
-
Pilar Alegría pide una campaña digna por respeto a las víctimas de Adamuz y fija los problemas cotidianos como prioridad
Pilar Alegría ha comenzado la carrera por el Gobierno de Aragón reivindicando una campaña "digna" y "limpia" por respeto a las víctimas del accidente de tren de Adamuz.
La candidata socialista se ha marcado como prioridad resolver los problemas "cotidianos" de los aragoneses y ha prometido ser una presidenta "a tiempo completo" frente a un Jorge Azcón que, en su opinión, ha estado más pendiente de lo que sucedía en Madrid que del territorio.
El ministro de Transporte Óscar Puente. Efe
España