José María Ángel. Ana Escobar / Efe

José María Ángel. Ana Escobar / Efe

Valencia

Dimite el comisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel, tras el escándalo de su título falso

Anticorrupción investiga al socialista por un diploma en Archivística y Biblioteconomía. También ha presumido de ser Geógrafo sin serlo.

Más información: La titulación del comisionado del Gobierno José María Ángel se creó 13 años después de lo que dice su diploma

Publicada
Actualizada

El comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, José María Ángel, presentará su dimisión este jueves como alto comisionado del Gobierno de España para la Recuperación tras la Dana. Así lo confirma el propio José María Ángel a EL ESPAÑOL.

Su renuncia se produce después de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción, tras un informe de la Agencia Valenciana Antifraude, investiga si accedió a su plaza de funcionario en la Diputación de Valencia gracias a un título universitario "presuntamente falso".

Él negó tajantemente haber medrado gracias al título y defendió la legalidad en el acceso y posterior promoción como funcionario de carrera, pero no ha podido explicar desde el martes el origen del título en Archivística y Biblioteconomía que aparece en su expediente, un documento del que se desentiende y que presume de una carrera que no se creó hasta 13 años después.

La cuestión estética ha tumbado finalmente al dirigente, que en varios currículums antiguos, como el que constaba en la web del PSPV-PSOE o el de la web del Ayuntamiento de La Eliana, donde fue alcalde, constaba además como licenciado en Geografía e Historia, otra carrera que no tiene.

Las conclusiones del expediente de Antifraude reflejan que "el señor Ángel Batalla no finalizó sus estudios universitarios en la Universidad de Valencia".

El organismo remitió sus conclusiones a la Fiscalía Anticorrupción, que ordenó a la policía judicial, concretamente a la Unidad de Delitos Económicos, presentarse en las dependencias de la Diputación de Valencia el pasado 2 de julio para recabar toda la información del expediente.

La unidad fue enviada por el fiscal anticorrupción Fernando Maldonado, que es quien investiga la posible falsificación del título oficial de la Diplomatura de Archivística y Biblioteconomía, así como sus posibles beneficios económicos.

Tras el escándalo, Ángel ha presentado su renuncia a través de una carta dirigida al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, donde sostiene que "jamás" ha falsificado ningún documento ni se ha valido del mismo para acceder a ningún puesto.

Además, denuncia que desde que fue designado como comisionado ha habido "reiteradas actitudes de inquina" hacia su persona, "con el único objetivo de intentar socavar, dañar y manchar una trayectoria de servicio diligente y transparente".

Carta al ministro

Ángel asegura que va a defender "con todo su tiempo y fuerzas, allá donde proceda, la verdad", su "honestidad y honor, que han sido puestos en entredicho por un procedimiento inquisitorial, secreto, malintencionado y sin derecho de réplica. Todo lo cual te traslado, a los efectos oportunos".

El veterano socialista advirtió hace dos días que la Agencia Valenciana Antifraude, a pesar de tener un expediente de investigación abierto sobre él, no le había dado audiencia en ningún momento para dar explicaciones al respecto. Algo que habría impedido el derecho legítimo a su defensa

El hasta ahora comisionado insiste en que ha "acreditado y aclarado" que su acceso hace ya 43 años a su puesto como funcionario de la Diputación de Valencia fue de forma legal y reglamentaria, así como la posterior reclasificación.

No obstante, explica que ha tomado "la decisión personal e irrevocable de presentar la renuncia al cargo". "No necesito grandes discursos para defender mi trayectoria, pues creo que hablan por mí los años vividos en primera línea, las decisiones difíciles, la cercanía a quienes más lo necesitaban, el trabajo callado, las horas sin reloj", continúa.

"Hablan por mí los principios que nunca negocié: la libertad, la justicia social, la democracia. He servido -y sigo sirviendo- a la ciudadanía y para ella trabajo. Con entrega. Con respeto. Y con una idea firme que me ha acompañado siempre: que lo público es sagrado, porque es de todos", añade.

"Y por ello, frente al ruido, la sospecha o el oportunismo, me quedo con la conciencia tranquila y la memoria de una vida entregada al bien común. Porque servir es lo contrario de servirse. Y en estos tiempos en que algunos confunden lo público con botín o con trinchera, reivindico, sin ambages, el valor de una vida pública honesta, comprometida y transparente", expresa.

Daño personal

Ángel recalca que "el daño que a nivel personal representa este ataque injustificado es enorme". "Se me está acusando de la comisión de conductas muy graves sin ningún tipo de prueba", lamenta para acto seguido decir que "no aguanta" más y toma esta decisión por él, su familia, el amor a su partido y compromiso con el Gobierno y presidente.  

"Por tanto, me voy. Me jubilo. Y voy a defender con todo mi tiempo y mis fuerzas, allá donde proceda, la verdad, mi honestidad y mi honor, que han sido puestos en entredicho por un procedimiento inquisitorial, secreto, mal intencionado y sin derecho de réplica. Todo lo cual te traslado, a los efectos oportunos", se despide.

Hombre de confianza de Ximo Puig, José María Ángel fue durante casi una década una de las figuras clave en la gestión de Emergencias en la Comunitat Valenciana.

Ocupó durante dos legislaturas seguidas la dirección de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, organismo que nació en 2017, bajo el primer ejecutivo del Botánico que integraban PSPV y Compromís.

A Ángel se le fió su puesta en marcha por sus conocimientos y dilatada experiencia en la materia. Propios y extraños (ayuntamientos del PP) defendían su know how en la gestión de un área siempre complicada: los incendios en verano y las inundaciones y destrozos que dejan las danas desde hace unos años en la Comunitat no han dado tregua a este departamento. 

Su balance al frente de la Agencia hizo que el actual presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, decidiera no relevarlo en el puesto de forma inmediata tras convertirse en presidente autonómico en 2023 gracias a su pacto con Vox.

Una decisión que lo situó durante meses bajo las órdenes del partido de Santiago Abascal, dado que en el acuerdo de coalición, la gestión de la Conselleria de Justicia e Interior recayó en manos de la consellera Elisa Núñez, a quien asesoró durante su primer trimestre en el Ejecutivo.

En este periodo, el propio Ángel remitió una carta a la consellera para advertirle que no quería estar bajo las órdenes de Vox y así dejar constancia de que deseaba abandonar el puesto. Sin embargo, se mantuvo al frente de esta responsabilidad y no dimitir hasta que el gobierno acordó su cese para mostrar su compromiso con el cargo.