El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este viernes en rueda de prensa.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este viernes en rueda de prensa.

Política

Feijóo acusa a Sánchez de estar "desaparecido" tras la tragedia de los trenes: "No ha aclarado nada y eso no es aceptable"

"Esta semana negra ha destruido cualquier rastro de confianza en la gestión del Gobierno", afirma el líder del PP.

Más información: El primer informe del accidente apunta a una "fractura de la vía anterior al paso del Iryo" que lo hizo descarrilar

Publicada
Actualizada

Las claves

Alberto Núñez Feijóo acusa a Pedro Sánchez de no dar explicaciones suficientes tras el accidente ferroviario de Adamuz, que dejó 45 muertos y decenas de heridos.

Feijóo critica la gestión del Gobierno y denuncia contradicciones en las decisiones de Adif sobre la velocidad en las vías tras varios accidentes recientes.

El líder del PP exige respuestas sobre la seguridad ferroviaria, mencionando advertencias ignoradas y falta de mantenimiento en trenes de inspección de vías.

Pedro Sánchez responde desde Bruselas asumiendo "todas las responsabilidades" y promete transparencia en la investigación de los accidentes.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este viernes que el presidente Pedro Sánchez haya permanecido desaparecido y sin dar explicaciones durante cinco días, desde el trágico accidente de Adamuz (Córdoba) que se ha cobrado 45 vidas y decenas de heridos.

"No ha aclarado nada y eso no es aceptable", ha indicado Feijóo, quien ha exigido a Sánchez que aclare todas las dudas sobre lo sucedido, para que los usuarios puedan recuperar la confianza en el sistema ferroviario.

"Un caos de estas dimensiones exige que dé la cara el presidente del Gobierno", ha argumentado el líder de la oposición, "necesitamos certezas".

A su juicio, "la gente tiene derecho a saber si es seguro subirse a un tren, si los protocolos funcionan, si las decisiones se toman con criterio, si hay personas competentes gestionando en cada parcela".

Algo que según Feijóo está en tela de juicio, tras la cascada de accidentes ferroviarios registrados en los últimos días: cuatro en la última semana, incluyendo el de las Rodalies de Cataluña en el que murió otro maquinista, después de que un muro de contención se desplomara sobre su tren.

"Esta semana negra ha destruido cualquier rastro de confianza en la gestión del Gobierno", ha sintetizado el líder del PP.

Feijóo ha aludido a las "decisiones contradictorias" tomadas por Adif el pasado martes, cuando subió y bajó tres veces la velocidad máxima en un amplio tramo de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, y luego extendió estas restricciones a otras líneas, tras desoír durante meses las quejas de los maquinistas sobre la falta de seguridad en las vías.

"Si las vías están en buenas condiciones, ¿por qué se limita la velocidad?", se ha preguntado, "y si no lo están, ¿por qué no lo han hecho antes?"

En su opinión, este cambio de decisiones es "la primera confirmación de que algo no se estaba haciendo bien".

No contribuye a generar confianza, ha alegado Feijóo, la situación del Ministerio de Transportes, con un exministro (José Luis Ábalos) y un exconsejero de Renfe (Koldo García) en prisión.

Con la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y otros exaltos cargos investigados por el presunto amaño de contratos, y con "enchufismo de personal no cualificado que no va a trabajar", ha dicho en alusión a casos como el de Jésica, la amiga de Ábalos.

Feijóo ha recordado que hace nueve meses se produjo el apagón eléctrico de casi 10 horas en toda España, sin que existan todavía explicaciones satisfactorias por parte del Gobierno.

"En apenas seis meses hemos tenido los dos mayores fallos de los servicios públicos esenciales del Estado", lo que transmite una "sensación de deterioro general".

"No es mala suerte, es una incapacidad patente de gestión", ha sentenciado.

Feijóo ha anunciado que su grupo ha registrado hoy la solicitud de un Pleno extraordinario, para que Sánchez dé explicaciones en el Congreso. Si el PSOE no acepta la petición, ha indicado, tomará la iniciativa el Senado.

Durante su comparecencia, el líder del PP ha obviado la figura del ministro de Transportes, Óscar Puente, y ha centrado la asunción de responsabilidades en el presidente Pedro Sánchez.

Desde Bruselas, Sánchez ha roto su silencio este viernes. Ha asegurado que el Gobierno gestionará con "transparencia y lealtad institucional" la investigación sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) y ha añadido que asume "todas las responsabilidades" por lo ocurrido.

No ha aclarado cómo. Pedro Sánchez ya asumió "toda la responsabilidad" por los escándalos de corrupción de José Luis Ábalos y Santos Cerdán, pero esto no se materializó en nada.

El líder del PP ha expuesto en su comparecencia 20 preguntas, sobre los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), y sobre la seguridad del sistema ferroviario español, que a su juicio debe responder el presidente del Gobierno.

Entre otras, por qué la empresa pública Adif desoyó una veintena de advertencias sobre el mal estado del tramo de alta velocidad de Adamuz.

Y si, como ha desvelado EL ESPAÑOL, no están operativos una parte delos trenes auscultadores encargados de inspeccionar el estado de las vías.

Alberto Núñez Feijóo ha realizado estas declaraciones tras presidir en la sede del PP una reunión del equipo de seguimiento de la crisis ferroviaria, que se ha cobrado la vida de al menos 46 personas y que ha dejado decenas de heridos.

Han tomado parte en esta reunión el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo; el expresidente de Renfe Pablo Vázquez y distintos expertos en gestión ferroviaria, según han indicado fuentes de la calle Génova.

Feijóo también ha estado en contacto con las portavoces del PP en el Congreso y el Senado, Ester Muñoz y Alicia García, para coordinar la estrategia del partido en esta crisis.