El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa. E.P.

Política

Sánchez anuncia un "abono único de transportes en todo el país" sin haberlo pactado con las comunidades autónomas

El billete único de transportes no es nuevo. El Gobierno ya informó en enero, es decir, hace 11 meses, de que trabajaba en una medida de estas características.

Más información: Sánchez encuadra los casos de corrupción en "campañas de acoso personal, mentira y fango"

Publicada
Actualizada

Las claves

Pedro Sánchez anuncia un abono único de transportes en todo el país, con tarifa plana mensual de 60 euros y de 30 euros para menores de 26 años.

El abono permitirá, en una primera fase, viajar en trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales, excluyendo servicios ferroviarios comerciales.

La medida, que no ha sido pactada previamente con las comunidades autónomas y ayuntamientos, se aprobará por real decreto en el próximo Consejo de Ministros.

El objetivo es ampliar progresivamente el abono a otros servicios, como el Metro de Madrid, y fomentar la movilidad sostenible y el ahorro para la clase media y trabajadora.

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes la creación de un "abono único de transportes" en todo el país, que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros mediante real decreto.

Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno durante su comparecencia en La Moncloa para hacer balance del curso político.

El anuncio se ha realizado sin una negociación previa con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, pese a que en España las competencias en materia de transporte están repartidas entre el Estado, las autonomías y las entidades locales en función del servicio y su ámbito territorial.

El abono permitirá viajar por todo el país con una tarifa plana mensual de 60 euros y de 30 euros para jóvenes menores de 26 años, según ha explicado Sánchez.

La medida entrará en vigor en la segunda quincena de enero y se enmarca en la prórroga de las ayudas al transporte público.

¿Qué incluye esta tarifa? En una primera fase, el abono solo incluirá trenes de Cercanías, Media Distancia y los servicios de autobuses dependientes del Estado, según ha detallado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha puesto un ejemplo: un trabajador que todos los días vaya de Vigo a Santiago o de Jerez a Sevilla podrá ahorrarse hasta casi un 60% del gasto mensual en transporte público.

Eso por ahora. Porque el objetivo es que ese abono se amplíe "progresivamente" a otros servicios de transporte, como al Metro de Madrid, por ejemplo, que depende del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

"Me gustaria hacer un llamamiento a las comunidades autónomas, esperamos se vayan adhiriendo todas las redes de transporte público y local", ha dicho Sánchez.

El anuncio del abono único de transportes no es nuevo. El Ministerio de Transportes ya informó el 20 de enero de 2025 de que trabajaba en el desarrollo de un billete de estas características.

Según informo el departamento que dirige Óscar Puente, el Gobierno encargó a Ineco los trabajos de apoyo para definir el billete único. El encargo contaba con un presupuesto aproximado de 950.000 euros.

La propuesta contemplaba un título que permitiría desplazarse por todo el país utilizando transporte público por un precio único durante un periodo determinado.

En una primera fase, quedaban fuera los servicios ferroviarios comerciales, según informó Moncloa.

"Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora", ha enfatizado.