El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes. E.P.

Política

Sánchez se vuelca en los medios catalanes: dará dos entrevistas en una hora a RAC1 y La 2Cat

El presidente cerrará 2025 con cinco entrevistas en prensa nacional.

Más información: Sánchez cumple 40 días sin aceptar preguntas de la prensa y 11 meses sin dar entrevistas a medios españoles

Publicada
Actualizada

Las claves

Pedro Sánchez concede dos entrevistas consecutivas a medios catalanes, RAC1 y La 2Cat, tras un año con escasas intervenciones en medios nacionales.

Se espera que Sánchez anuncie un gesto hacia Cataluña dirigido a Junts y ERC y responda a las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Las entrevistas se producen en un contexto de debilidad parlamentaria del Gobierno, que perdió el apoyo de Junts y enfrenta dificultades para aprobar los Presupuestos.

El Gobierno no presentará los Presupuestos antes de febrero de 2026, lo que supondrá una prórroga automática y dificulta la recomposición de alianzas políticas.

Pedro Sánchez concede este martes dos entrevistas consecutivas a medios catalanes tras un año en el que solo ha dado tres a medios nacionales.

El presidente participará a las 8.30 horas en El Món de RAC1, con Jordi Basté, y, a las 9.00, en Cafè d’idees, emitido por La 2Cat y Ràdio 4, con Gemma Nierga

Se espera que en ellas Sánchez anuncie un gesto para Cataluña dirigido a Junts y ERC, además de contestar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por pedir "ayuda" a la patronal catalana de cara a una moción de censura.

Las dos apariciones de este martes se producirán desde el Palacio de la Moncloa. La concentración de dos entrevistas contrasta con la escasa exposición del presidente del Gobierno durante 2025.

Hasta este 1 de diciembre solo ha concedido tres entrevistas a medios nacionales: RTVE el 1 de septiembre, Cadena SER el 14 de octubre y El País el 9 de noviembre.

A estas se suman tres en prensa extranjera. El 22 de enero habló en Davos con Bloomberg TV y también con CNBC. El 24 de septiembre volvió a Bloomberg TV en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU.

En total, Sánchez cerrará el año con menos de diez apariciones públicas en medios y con dos entrevistas concentradas en una sola mañana, ambas orientadas a audiencia catalana tras meses de perfil bajo.

Las entrevistas llegan en una fase difícil para el Gobierno.

Es la primera vez que Sánchez acepta preguntas tras el ingreso en prisión del exministro José Luis Ábalos y la condena al exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos.

El Ejecutivo trabaja además sin mayoría estable desde la retirada del apoyo de Junts.

El jueves el partido de Carles Puigdemont tumbó, junto a PP y Vox, la senda de déficit, y el Gobierno empieza a asumir ya que los sacar adelante los Presupuestos será una tarea complicada.

El Gobierno no presentará los Presupuestos antes del mes de febrero, por lo que tendrá que haber prórroga automática el 1 de enero de 2026.

Para entonces, los socialistas creen posible, aunque muy difícil, recomponer las relaciones con Junts si, por ejemplo, se avanza en el uso de las lenguas cooficiales en la UE y, sobre todo, en la aplicación de la amnistía a Puigdemont.

Les favorece que el Congreso está a punto de cerrar hasta febrero por las vacaciones parlamentarias y, por tanto, no habrá votaciones ni opciones de que vuelva a perder más iniciativas hasta entonces.