Las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Efe
Yolanda Díaz rompe la estrategia de Bolaños para intentar reducir el enfrentamiento con el Supremo
El Gobierno insta al Tribunal Supremo a hacer pública "cuanto antes" la sentencia completa que condena al Fiscal General del Estado.
Más información: El Gobierno propone a Teresa Peramato, cercana a Dolores Delgado y García Ortiz, nueva fiscal general
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, intentaba con paciencia y tono moderado bajar desde la mesa del Consejo de Ministros el suflé del enfrentamiento con el Tribunal Supremo, alejándose de quienes desde el Gobierno hablan de guerra judicial o movilizaciones en protesta.
Pero la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que comparecía para hablar de una norma de su negociado no paró de entrometerse en las competencias de Bolaños y mantener el tono elevado. La líder de Sumar ha roto la rueda de prensa y hasta la estrategia de Moncloa de forma insólita.
Lo normal es que cada ministro expone sus iniciativas aprobadas en el Consejo de Ministros y que se respete la competencia del resto, pero la líder de Sumar ha hecho caso omiso de esa norma no escrita y se ha lanzado a inflar ese suflé.
La vicepresidenta ha hablado de manifestarse cuando salga la sentencia, de defender la democracia y ha arremetido duramente contra el Tribunal Supremo por no hacer pública aún la sentencia completa.
"La democracia se defiende desde muchos lugares", ha señalado Díaz, además de defender la legitimidad de hacerlo desde la calle. Y ha calificado con insistencia, incluso cuando no se le preguntaba por ello, de la "anomalía" de que se haya hecho público sólo el fallo.
La actuación de la vicepresidenta ha provocado sorpresa entre la parte socialista del Gobierno, porque pretendía que fuera el día del nombramiento de Teresa Peramato. Y preservar la institucionalidad de la mesa del Consejo de Minustros con Bolaños. Las caras de los otros tres ministros presentes, los socialistas Bolaños, Pilar Alegría y Ángel Víctor Torres, eran elocuentes.
Fuentes socialistas atribuyen las intervenciones de Díaz a "su necesidad de tener foco".
En la mesa, Bolaños se limitó a pedir "confianza" en las instituciones para preservarla, dijo respetar las manifestaciones, evitando criticar al Tribunal Supremo o mantener el tono duro de Óscar López, también ministro del Gobierno.
A lo más que llegó es a decir que "sería bueno" para todos que se conociera cuanto antes el fallo, pero evitando "conjeturar" las razones del Supremo para no haberlo hecho aún y pidiendo "un poco de paciencia". Pero siempre en tono más moderado y alejado del que han mantenido otros miembros del Gobierno, especialmente, Óscar López.
Fuentes del Gobierno explican que, precisamente, el nombramiento de Teresa Peramato para la Fiscalía General del Estado busca bajar el enfrentamiento con los jueces.
Yolanda Díaz, incluso, se ha remontado sin que se le preguntara a la intervención de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, en el juicio justificando el bulo que lanzó y con el que arrancó el juicio contra el fiscal general del Estado.