La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Ione Belarra, este martes en el Congreso.

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Ione Belarra, este martes en el Congreso. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Política

Podemos se abstendrá en la votación de la senda de déficit y permitirá a Junts tumbar los Presupuestos del Gobierno

Esta decisión, junto al 'no' de PP, Vox y Junts, hacen matemáticamente imposible que la senda prospere el jueves en el Congreso de los Diputados. 

Más información: Montero presentará en febrero los Presupuestos aunque el Congreso tumbe la senda fiscal

Publicada
Actualizada

Las claves

Podemos ha anunciado que se abstendrá en la votación de la senda de déficit, permitiendo que Junts tenga la llave para tumbar los Presupuestos del Gobierno.

La abstención de Podemos y el voto en contra de PP, Vox y Junts hacen imposible que la senda de estabilidad prosperen en el Congreso, lo que obligará al Gobierno a presentarla de nuevo en un mes.

Podemos justifica su decisión criticando que las buenas cifras macroeconómicas no se traducen en mejoras para las familias, y exige medidas como rebajar alquileres y revertir el aumento del gasto militar.

El Gobierno había elevado el techo de gasto a un récord de 216.177 millones para 2026 y prevé un déficit del 2,1%, pero Junts ya había advertido que votaría en contra si la propuesta era la misma que la anterior.

Pedro Sánchez vuelve a necesitar a Junts. Tras el anuncio de Podemos de abstenerse este jueves en la votación de la senda de estabilidad 2026-2028, paso previo para presentar los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno necesita a los siete diputados de Puigdemont para no sumar una nueva derrota en el Congreso.

Pero esa derrota tiene visos de llegar en sólo 48 horas, ya que con la decisión de los morados todo depende de Junts, que ya ha insistido en un no categórico a los Presupuestos de Sánchez. Sin ellos, no se aprobará el acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública de las administraciones.

De esta manera, Podemos permitirá que Junts tumbe las cuentas del Gobierno alegando que esta decisión es para mostrar su rechazo a que las "magníficas" cifras macroeconómicas de las que presumen en Moncloa no estén llegando a la economía de las familias.

"¿De qué sirve que las grandes cifras macroeconómicas sean magníficas y que haya previsiones de crecimiento del 2,9 si eso no llega a las familias, que no pueden pagar alquiler, que tienen que dejar los huevos en las cintas de los supermercados porque son impagables o que tienen que quitar a los niños de las extraescolares?", ha cuestionado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este martes en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Mayoría absoluta de PP, Vox y Junts

Esta abstención, junto a los votos en contra de PP, Vox y Junts, hacen matemáticamente imposible que la senda prospere el jueves, lo que obligará al Gobierno a presentarla otra vez en el plazo de un mes.

Además, a esta decisión de los de Belarra se suma también la diputada de Compromís Àgueda Micó, que representa al sector mayoritario de la coalición valencianista, y que no descarta incluso votar en contra de la senda de déficit del Gobierno.

Por ello, y echando cuentas, Sánchez sólo logrará el apoyo de 167 diputados -PSOE, Sumar, Bildu, ERC, PNV y BNG, con la posibilidad del apoyo de Coalición Canaria- frente a 171 noes -PP, Vox y UPN-, que podrían ser 178 si Junts se une al rechazo.

Belarra ha recriminado al Ejecutivo que no está saliendo a la "ofensiva social" y que las buenas cifras macroeconómicas no se traducen en una mejora de las condiciones de vida de las familias españolas. También ha acusado al Ejecutivo de subir el gasto militar por "orden" de Donald Trump y la OTAN.

De hecho, no espera y es escéptica a que, de aquí al jueves, haya ninguna novedad para aplicar sus exigencias como revertir el aumento de la inversión en vivienda, rebajar los alquileres y romper relaciones con Israel como exige Podemos y puedan replantearse su decisión.

Y es que para Belarra el Gobierno ya ha elegido su "camino" y dejado claras sus prioridades de legislatura.

Tanto es así que afirma que el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero sólo se ha puesto en contacto con Podemos para explicarles los detalles de una senda de déficit que ya había sido aprobada en el Consejo de Ministros y sin visos de ser modificada, lo que revela, a su juicio, que "no hay una verdadera voluntad del Gobierno de sacar la senda de déficit adelante ni los Presupuestos".

"Cuando se quiere sacar algo adelante y yo he sido ministra del Gobierno, se negocia con discreción, se negocia con los grupos durante mucho tiempo y sólo cuando consigues los votos lo traes al Congreso", ha señalado.

Techo de gasto

El Gobierno decidió elevar el techo de gasto al récord de 216.177 millones en 2026 y prevé un déficit del 2,1% en 2026 para el conjunto de las administraciones.

Las comunidades autónomas podrían incurrir en un 0,1% de déficit, tal como se planteó en la última senda de déficit, que equivale a un margen fiscal de unos 5.484 millones de euros.

El PP y Vox siempre se han opuesto a los cuatro objetivos de estabilidad que ha presentado el Gobierno en esta legislatura. De su lado, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ya avisó que si la propuesta de déficit para las autonomías es la misma que hace un año votarán en como ya hicieron en 2024: "Si presenta lo mismo, va a tener el mismo voto que tuvo el año pasado".

Al ser la misma, todo apunta que los de Puigdemont sumarán sus votos a los de PP, Vox y UPN, lo que supondrá una mayoría absoluta en contra de la senda de déficit.