La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, este jueves en rueda de prensa.

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, este jueves en rueda de prensa. Europa Press

Política

Junts certifica su ruptura con Sánchez y vetará todas las leyes del Gobierno en el Congreso: "La legislatura queda bloqueada"

Bloquearán las leyes en trámite y las futuras y no apoyarán los Presupuestos. Ya han registrado enmiendas a la totalidad a 25 leyes impulsadas por PSOE y Sumar y otras 21 en trámite. El Gobierno muestra su "mano tendida".

Más información: Pilar Rahola: "Feijóo sabe que lo de 'moción instrumental' salió de Junts, que se atreva porque Sánchez ya no tiene mayoría"

Publicada
Actualizada

Las claves

Junts anuncia que vetará todas las leyes impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, bloqueando así la legislatura y rompiendo su colaboración con el PSOE.

La formación independentista acusa al Ejecutivo de incumplir los acuerdos alcanzados para la investidura, como la Ley de Amnistía y el reconocimiento del catalán en Europa.

Junts ha presentado enmiendas a la totalidad a más de 50 leyes, incluyendo normas sobre el embargo de armas a Israel, la reforma de la Justicia y la Ley de Familias.

Pese al bloqueo general, Junts apoyará algunas leyes con acuerdos previos, como la atención en lenguas cooficiales, la economía social y el decreto de ayudas para enfermos de ELA.

"La legislatura de Pedro Sánchez queda bloqueada". Con estas palabras, Junts eleva la presión sobre el Gobierno y da un paso más en su ruptura con el PSOE al anunciar que vetará todas las leyes, las que están en trámite y las futuras, que presente el Ejecutivo en el Congreso. Tampoco apoyará unos hipotéticos Presupuestos para 2026.

Así lo ha anunciado este jueves la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, en una estudiada comparecencia junto al resto de diputados de la formación en la que ha advertido que "no habrá más colaboración ni más negociación".

Con una potente imagen, los siete diputados de Junts, los mismos que apoyaron la investidura de Sánchez hace dos años, certifican la ruptura con el Gobierno con enmiendas a la totalidad a las leyes que lleven el sello de Moncloa, que aún insiste en tenderles la mano y reiterar que trabajan "sin demora" para cumplir lo pactado.

Más de 50 leyes, entre ellas el embargo de armas a Israel o la reforma de la Justicia, quedarán en el limbo "a no ser que el PSOE pacte con PP o Vox", ya que los siete síes son clave. Sin ellos, el Gobierno de Sánchez no suma la mayoría necesaria. 

De hecho, mientras Nogueras se dirigía a los medios, Junts registraba las enmiendas de totalidad a las 25 leyes impulsadas por PSOE y Sumar que aún no han arrancado su tramitación.

Además, ha dejado claro que no votarán a favor de otras 21 que aún están en trámite y rechazarán nueve leyes que ya han pasado por el Consejo de Ministros.

"Se ha acabado"

"Sánchez no podrá aprobar los Presupuestos ni la Ley Bolaños o la Ley Begoña", ha advertido Nogueras, que lamenta que el Ejecutivo haya perdido lo que la derecha independentista catalana considera "una oportunidad histórica" por no cumplir los acuerdos que se alcanzaron para apoyar la investidura de Sánchez.

Junts vetará en el Congreso todas las leyes del Gobierno

El Ejecutivo "ha perdido su capacidad legislativa", ha sentenciado Nogueras, quien ha añadido que este paso de Junts es un "baño de realidad" para el PSOE y Sumar y ha recordado que su formación no pide "favores" sino "coherencia" y que se cumplan los acuerdos.

Y todo esto con un tono muy duro, sin dudar en acusar a los socialistas de hacer "como si no pasara nada para mantenerse en el poder".

"Parece que el PSOE y Sumar han decidido aferrarse al poder para no gobernar", ha añadido sólo una semana después de que los de Puigdemont comunicaran al PSOE que las negociaciones en Suiza han llegado a su fin.

De hecho, Nogueras ha retado al presidente del Gobierno a que dé "explicaciones" sobre cómo va a gobernar a partir de ahora ya que, sin los votos de Junts, no podrá aprobar nuevas leyes, ni transponer directivas europeas ni impulsar iniciativas legislativas "sin pactar con PP y Vox".

"Sánchez sabe desde el primer día que nuestros votos no están al servicio de la estabilidad de España sino al servicio de Cataluña y de los catalanes. Si no se cuenta con los catalanes, no puede haber estabilidad. Con los catalanes, no todo vale", ha dejado claro la portavoz de Junts, que ha cimentado esta decisión en el incumplimiento de los Acuerdos de Bruselas.

Entre esos acuerdos están la Ley de Amnistía, el reconocimiento del catalán en Europa y el traspaso de las competencias de inmigración. "Todo esto son ejemplos bien claros de la lista de incumplimientos del Gobierno", ha sentenciado la portavoz de Junts, que ha remarcado, en hasta cuatro ocasiones, que esta situación es "responsabilidad exclusiva del PSOE".

También ha enumerado otros incumplimientos como la falta de tramitación de la Ley de la Multirreincidencia y de la Ley contra las okupaciones impulsada por Junts, la no incorporación de Cataluña a organismos internacionales como la Unesco y la no ejecución de los Presupuestos acordados, así como la no publicación de las balanzas fiscales "para ver cuánto dinero de los catalanes se queda en Madrid".

Sobre si apoyarían una moción de censura o si habría que ir a elecciones, Nogueras ha insistido en que Junts ha hecho lo que había que hacer y ha recordado que defiende los intereses de los ciudadanos catalanes y que lo que sucede en España compete a los "partidos españoles".

"Se ha acabado", ha sido la frase utilizada por varios de los diputados de Junts al término de la rueda de prensa al ser preguntados sobre si es posible reconducir la situación con el Gobierno.

Los siete diputados de Junts este jueves en el Congreso.

Los siete diputados de Junts este jueves en el Congreso. Efe

Las leyes vetadas

La aprobación de la Ley de Familias, la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), la de modernización de la Justicia o la que regulará el embargo de armas a Israel son algunas de las normas del Gobierno a las que Junts ha presentado enmiendas a la totalidad.

Además de enmendar estos proyectos, el grupo no prestará su apoyo a 24 leyes del Gobierno que están ya registradas en el Congreso y pendientes de tramitación.

Entre ellas se encuentran la Ley de Familias, la de universalidad del Sistema Nacional de Salud, que pretende consolidar la equidad y la cohesión del sistema sanitario o la de comercio exterior y materia de Defensa, que engloba el embargo de armas a Israel.

También vetará a la ley de prevención de consumo de bebidas alcohólicas en menores, la de información clasificada, otras dos para lograr la inclusión social y laboral de personas con discapacidad así como las normas que modifican el sistema universitario y la protección para la libertad de expresión.

Fuentes Junts han incidido en que no votarán a favor de las leyes que están en trámite, pero no han precisado si votarán no o se abstendrán, algo que podría dar opciones al Ejecutivo para su aprobación.

Sí darán apoyo a estas leyes

Pese a estos vetos, Junts ha especificado que de las más de 50 leyes que están en tramitación parlamentaria tres de ellas van acompañadas de un acuerdo con el Gobierno previo a la ruptura y que quieren verlo "cumplido".

Ha reclamado que estos proyectos aceleren su tramitación y ha insistido en que el decreto de ayudas para los enfermos de ELA no puede esperar y debería ser convalidado la semana próxima.

Fuentes de la formación que lidera Puigdemont han advertido, no obstante, de que hay varias leyes que sí tendrán su voto a favor: la de atención a la clientela en lenguas cooficiales, la de economía social, la ley del cine y la de movilidad sostenible. Además del citado real decreto de ayudas a los enfermos de ELA.

La "mano tendida" del Gobierno

Tras este anuncio, el Gobierno ha insistido en tender la mano a Junts y insistir, de nuevo, en que trabaja "sin demora" para que se cumplan todos los compromisos pactados con los de Puigdemont.

"Mano tendida, siempre", trasladan fuentes de Moncloa, que aseguran que el Ejecutivo de Sánchez "mantiene su disposición abierta al diálogo y el entendimiento con todos los grupos parlamentarios" que estén dispuestos a mejorar la vida de los ciudadanos, "en Cataluña y en el resto de España".