La ministra vicepresidenta Yolanda Díaz, este sábado durante la conferencia de Sumar en Madrid.

La ministra vicepresidenta Yolanda Díaz, este sábado durante la conferencia de Sumar en Madrid. EFE

Política

Yolanda Díaz llama a la izquierda a 'salir' a la calle frente a los 'togados reaccionarios' que han condenado al fiscal general

Ione Belarra (Podemos) y Antonio Maíllo (IU) califican de "golpe de Estado" la sentencia del Supremo que condena a García Ortiz por revelación de información reservada.

Más información: El Gobierno se presenta como víctima del Supremo para afrontar futuros juicios y movilizar a su electorado

Publicada
Actualizada

Las claves

Yolanda Díaz y Ernest Urtasun llaman a la movilización de la izquierda tras la condena del Supremo al fiscal general Álvaro García Ortiz, a quien consideran víctima de una acción política del Poder Judicial.

Líderes de Podemos e IU han calificado la sentencia contra García Ortiz como un "golpe de Estado" y acusan a los jueces de intentar influir en el Gobierno mediante decisiones judiciales.

Díaz sostiene que el fallo del Supremo desacredita al Poder Judicial y representa un ataque a la democracia, mientras que desde el PP acusan al Gobierno de deslegitimar a la justicia y defender la corrupción.

La vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, han llamado este sábado a los votantes progresistas a movilizarse y salir a la calle, tras la resolución del Supremo que condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación.

Por su parte, en distintos actos celebrados en Madrid y Alicante, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el coordinador de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, han descalificado a los magistrados del Supremo al tachar de "golpe de Estado" la condena del fiscal general.

"Agarremos la democracia en nuestras manos", ha instado Yolanda Díaz durante la conferencia de Sumar celebrada este sábado en Madrid, "somos más, somos la mayoría de este país, la mayoría trabajadora, los migrantes, las personas LGTBI".

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que "se movilicen, cojan en sus manos la democracia y salgan a defender no al Gobierno, sino los derechos".

Yolanda Díaz ha pronunciado estas palabras tras denunciar que la condena del fiscal general supone "un gigantesco descrédito para el Poder Judicial" que, ha dicho, hoy está completamente "fracturado".

Con la resolución conocida el jueves, ha señalado Yolanda Díaz, "uno de los poderes fundamentales del Estado", ha dicho en alusión al Poder Judicial, "ha suspendido sus funciones constitucionales para intervenir en política contra el Gobierno progresista de España".

A su juicio, la sentencia demuestra que "hay sectores del poder económico, de los medios de comunicación, de la política, pero también hay una parte del Poder Judicial, concentrados desde el 23-J para hacer caer al mejor Gobierno progresista que tenemos en España, que es una referencia en el mundo".

En el mismo sentido, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha llamado a la movilización de las bases progresistas para dar la vuelta al llamamiento de Aznar: "Ante los ataques reaccionarios y de la extrema derecha, el que pueda hacer que haga", ha afirmado.

La izquierda debe movilizarse, ha insistido Urtasun, para dejar claro que "en este país los Gobiernos no los ponen los togados reaccionarios", ha dicho en alusión a los jueces, "sino el pueblo español votando en las urnas".

Con la condena conocida el jueves, ha añadido el ministro de Cultura, "alguien no ha calculado bien esta jugada", pues confía que se va a provocar una reacción de la sociedad a favor del Gobierno.

Durante el acto celebrado por Sumar en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, Yolanda Díaz ha sostenido que el Supremo ha condenado a "un hombre inocente por luchar contra el fraude fiscal" y por "defender la transparencia frente a los bulos".

Pero esta batalla viene de muy lejos, ha asegurado, ya que Álvaro García Ortiz "fue perseguido desde el Prestige por Alberto Núñez Feijóo".

"Sé que esto en Madrid no se conoce", ha comentado la vicepresidenta del Gobierno, "pero los gallegos sabemos, desde aquellos hilitos de plastilina, cuál fue el acoso a uno de los mejores fiscales que tenemos en nuestro país".

En su opinión, la sentencia del Supremo lanza el mensaje de que a los "evasores fiscales confesos no se les toca" y que "no pasa nada" por mentir como, ha sostenido, hizo durante el juicio el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, "vulnerando la dignidad y la decencia de las instituciones".

También ha considerado que la sentencia del Supremo (de la que todavía sólo se conoce el fallo) cuestiona "el derecho a la información" y el trabajo de los periodistas que, en la vista oral, aseguraron que García Ortiz no era la fuente de la filtración.

El ministro de Transformación Digital, Óscar López, también se ha referido a la condena del fiscal general, durante un acto celebrado este sábado por el PSOE en Madrid sobre la gestión de las universidades.

"Ninguna sentencia judicial, por injusta que sea, va a tapar la verdad de lo que está pasando en la Comunidad de Madrid", ha dicho Óscar López.

"Una cosa es acatar y otra callar", ha señalado el también líder del PSOE madrileño, "nadie nos va a callar al denunciar los chanchullos de Ayuso y su entorno".

Este sábado, tanto la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, como el coordinador de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, han calificado de "golpe de Estado" la sentencia del Supremo que condena a García Ortiz por filtrar información confidencial sobre la pareja de Ayuso.

Ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, reunido en Madrid, Belarra ha acusado al Gobierno de permitir que la "derecha política, mediática y judicial asesine civilmente" al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para "tapar la corrupción" de Ayuso.

"Basta ya de golpismo judicial, sea contra Podemos, sea contra los independentistas, sea contra los activistas, sea contra el fiscal general del Estado", ha proclamado la secretaria general de Podemos, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Y desde Alicante, Antonio Maíllo ha sostenido que la sentencia del Supremo contra García Ortiz es "un golpe de Estado que ya no se hace con pistolas disparando al techo del Congreso, ya no se hace con tanques por la ciudad de Valencia".

Se trata, ha considerado, de un "golpe de Estado en clave institucional, donde la voluntad popular es neutralizada por los poderes profundos del Estado".

De este modo, el dirigente de IU (formación integrada en Sumar) ha comparado la sentencia del Supremo con el golpe de Estado de Tejero y Milans del Bosch.

Ante esta cascada de reacciones del PSOE y sus socios, la vicesecretaria de Política Social del PP, Carmen Fúnez, ha advertido este sábado que el Gobierno está cruzando "una línea peligrosa", al "deslegitimar al Poder judicial".

Durante el congreso del PP de Puertollano (Ciudad Real), Fúnez ha lamentado que, tras la resolución del Supremo, el Gobierno está "defendiendo al corrupto, atacando a los jueces y criticando el fallo".

"Solo falta que se pongan a defender el indulto para el fiscal o lo nombren ministro de Justicia", ha comentado la dirigente popular.