El extesorero de Bancal de Rosas, Pedro Luis Egea Vega, comparece ante la Comisión de Investigación sobre el 'caso Koldo', en el Senado.

El extesorero de Bancal de Rosas, Pedro Luis Egea Vega, comparece ante la Comisión de Investigación sobre el 'caso Koldo', en el Senado. Marta Fernández Europa Press

Política

El tesorero de Bancal de Rosas no puede "afirmar o negar" si el suegro de Sánchez le financió las primarias con las saunas

Pedro Luis Egea ha reconocido en el Senado que la campaña de primarias que aupó a Pedro Sánchez en el PSOE se financió de manera "no habitual".

Más información: El Senado investigará las primarias que ganó Sánchez: cita al expresidente de Bancal de Rosas a la 'comisión Koldo'

Publicada
Actualizada

Las claves

El extesorero de Bancal de Rosas, Pedro Luis Egea, no puede confirmar ni negar si el suegro de Pedro Sánchez financió la campaña de primarias del PSOE en 2017 con dinero procedente de saunas.

Egea defendió la legalidad de la financiación de la asociación, alegando que todas las donaciones fueron realizadas por personas físicas y que la mayoría de ellas fueron de 50 euros de media.

El proceso de recaudación se realizó a través de una asociación externa al PSOE, lo que, según Egea, eximió a Bancal de Rosas de justificar sus acciones ante el Tribunal de Cuentas.

El extesorero aseguró que Bancal de Rosas recaudó un total de 128.000 euros mediante miles de donaciones destinadas a cubrir gastos de campaña, negando vínculos directos entre dirigentes socialistas y la asociación.

El extesorero de Bancal de Rosas, Pedro Luis Egea, no puede "ni afirmar, ni negar" que el suegro del presidente Pedro Sánchez financiara su campaña de primarias del PSOE en 2017 con el dinero de las saunas.

Egea ha comparecido este jueves en la comisión Koldo del Senado para explicar cómo la asociación Bancal de Rosas gestionó la campaña que impulsó a Sánchez a la secretaría general socialista.

El extesorero ha defendido la legalidad de su financiación argumentando que "todas las donaciones las realizaron personas físicas" y ha negado vínculos de Santos Cerdán y el propio presidente con la asociación.

Durante el interrogatorio de los senadores, el gestor ha reconocido que aquel proceso se llevó a cabo de una forma "no habitual". Puesto que el presidente recurrió a una entidad externa al propio PSOE para recaudar los fondos.

Un movimiento que le habría eximido de cumplir con la totalidad de la ley de financiación de los partidos políticos y justificar sus acciones ante el Tribunal de Cuentas.

Se trata, según sus palabras, de un procedimiento "novedoso" que a algunos les "descolocaría". "No es habitual, se lo admito", ha reconocido a preguntas de la senadora de UPN, María del Mar Caballero.

Egea ha explicado en su comparecencia que cuando Bancal de Rosas cesó su actividad tras la victoria de Pedro Sánchez la asociación envió dos cartas para entender qué hacer con la información que poseía la entidad.

"Una a la directora de la Agencia Española de Protección de Datos sobre qué uso debíamos hacer con el listado de donantes", que les encomendó no hacer públicos esos datos "confidenciales".

Y una segunda carta "al presidente del Tribunal de Cuentas" que, según el extesorero, "se había preocupado por el proceso".

Sin embargo, Egea ha explicado que a este escrito respondió la secretaria general diciendo que "ellos [el Tribunal de Cuentas] no eran un órgano de consulta y que su perímetro de actuación eran los partidos políticos".

"No nosotros como asociación externa".

Este vacío legal, ha sido reprochado en la Cámara Alta por el senador del PP, Salvador de Foronda, quien ha acusado al PSOE de "colocar" a cargos socialistas en el Tribunal de Cuentas que habrían eximido a Bancal de Rosas de justificar su actividad fiscal.

Aun así, Egea ha defendido que la "gran mayoría" de las donaciones que recibió la asociación fueron por importes de 50 euros de media.

Aunque también ha reconocido que hubo "alguno" mayor a 3.000 euros de los que se comprobó su legalidad, según ha expuesto.

"128.000 euros"

El extesorero ha asegurado que, en total, Bancal de Rosas recaudó "128.000 euros" a través de "miles" de donaciones, ninguna de ellas procedentes del extranjero, que fueron destinados a la cobertura de gastos de la campaña, como viajes o desplazamientos.

Por su parte, el senador del PP ha recordado que el diario de sesiones de la comisión sobre la financiación de partidos del 9 de marzo de 2018 aparece lo que dijo él entonces: "Hubo 27.568 donaciones".

A "50 euros de media" de las donaciones, según ha afirmado hoy, el dinero recaudado "superaría los 1,3 millones". 

"Será un error en el diario de sesiones", ha alegado Egea.

También ha negado que en ningún caso esos fondos fueron a parar a dirigentes socialistas de los que ha negado cualquier vínculo con la asociación.

"Pedro Sánchez no participó ni en la creación ni en la organización", ha dicho el gestor.

Sobre Santos Cerdán ha declarado que "sería el presidente" de Bancal de Rosas, Francisco Martín, el que trasladó a la dirección del PSOE las cuentas de Bancal de Rosas.

Foronda, no obstante, ha documentado que el dominio de la plataforma digital de Bancal de Rosas lo registró el propio presidente del Gobierno.

Pero pese a ello, Egea ha defendido reiteradamente que no formaba parte de la entidad.