La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este martes en el Senado.
"Tenemos Gobierno de corrupción para rato": estupor por el lapsus que perseguirá a Yolanda Díaz toda la legislatura
La vicepresidenta también atribuyó al PP la célebre frase "el dinero público no es de nadie", que en realidad fue de Carmen Calvo.
Más información: El lapsus de Yolanda Díaz en el Senado: "Queda Gobierno de corrupción para rato"
Hay frases que a un político le persiguen toda la legislatura. Este martes, Yolanda Díaz pronunció una de ellas en el Senado.
"Tenemos Gobierno de corrupción para rato", dijo la vicepresidenta, cuando en realidad pretendía hablar del Gobierno de coalición.
El lapsus provocó risas dentro y fuera del hemiciclo. En la Cámara Alta, la bancada del PP estalló en carcajadas y aplausos. Algunos senadores incluso se pusieron de pie para mofarse del error.
Vídeo | El lapsus de Yolanda Díaz en el Senado: "Queda Gobierno de corrupción para rato"
Mientras, la líder de Sumar intentaba corregirse visiblemente molesta desde su escaño.
De hecho, tuvo que intervenir el presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, para pedir orden. "Señorías, por favor, ruego a la bancada del Grupo Popular que guarden las formas", reclamó mientras la cámara seguía entre murmullos y risas.
Fuera del Senado, la reacción fue también inmediata. "Por fin dicen la verdad en algo", publicó la cuenta oficial del PP en sus redes. "Sinceridad no les falta", escribió Cayetana Álvarez de Toledo.
Alberto Núñez Feijóo, presente en la entrega de los Premios Los Leones de EL ESPAÑOL, también ironizó con la metedura de pata de la vicepresidenta: "Ha tenido un lapsus diciendo la verdad. Vaya. Ha intentado corregirse, pero ha repetido".
En el PSOE, en cambio, las reacciones brillaron por su ausencia. Nadie quiso hacer leña del lapsus.
La vicepresidenta había respondido a una pregunta sobre los casos de corrupción que rodean al PSOE, formulada por Alicia García, portavoz de los populares en el Senado.
García había preguntado a la vicepresidenta si mantenía su compromiso de abandonar el Gobierno si había corrupción estructural en el PSOE o ya era una "sanchista más" que estaba "cómoda" en el Ejecutivo y solo mantenía su "silencio" como colaboradora de "la banda del Peugeot".
"Nunca le ha preguntado a Sánchez por los negocios de su mujer y por el rescate de Europa o quizá por sus camaradas Ábalos, Koldo y Santos Cerdán (...) O por las bolsas de dinero que entraban y sobres que salían de Ferraz: quien calla señora Díaz, es que participa", exclamó García para cuestionar si Sumar va a seguir sosteniendo al presidente.
El lapsus de Díaz también lo utilizaron otros senadores, como José Antonio Monago y Luis Javier Santamaría, ambos del PP, o Ángel Pelayo Gordillo, de Vox. En sus respectivas preguntas a otros miembros del Gobierno, como Margarita Robles o Fernando Grande-Marlaska, recordaron la frase de Yolanda Díaz.
Y por si fuera poco para Yolanda Díaz, la jornada dejó otro desliz. En su intento de reprochar al PP su "cero patatero en propuestas anticorrupción", Díaz recuperó una frase histórica —"el dinero público no es de nadie"— y la atribuyó a un dirigente popular, cuando esa expresión en realidad la pronunció una ministra socialista.
El error desató nuevas carcajadas en la bancada del PP. La frase corresponde a Carmen Calvo en 2006, cuando era responsable de Cultura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
"¿Usted se acuerda, señora García, de una frase que profirió alguien en España que decía el dinero público no importa, que no es de nadie? Fue un dirigente del Partido Popular", dijo Díaz.
Vídeo en TikTok
Horas más tarde, la vicepresidenta recurrió a TikTok para reconocer su error. "Jajaja. Bueno, pues sí. He tenido un lapsus en el Senado, y lo he tenido porque es imposible tomarse en serio las sesiones de control", dijo en un vídeo publicado este martes por la noche.
@_diaz_yolanda El PP se toma la corrupción a broma, nosotras la combatimos.
♬ sonido original - Yolanda_Diaz_
"Estaban a gritos y no paraban de interrumpirnos", explicó, mientras insertaba un fragmento del presidente del Senado pidiendo silencio al PP.
Díaz acusó a los populares de tomarse la corrupción "a choteo" y les culpó de no haber podido concentrarse: "Son unos maleducados. Siento decirlo, pero es la verdad".
"Intentaba decir que la corrupción es muy grave en España y que desde Sumar hemos impulsado una Agencia Pública Anticorrupción. Curiosamente, el PP, que se toma de broma la corrupción, votó en contra", añadió.
También aprovechó para anunciar una "reforma integral del despido" para proteger a los trabajadores que denuncien corrupción: "Ellos se ríen de la corrupción; nosotros la combatimos".