Ábalos, en su escaño del Congreso, en una imagen reciente.

Ábalos, en su escaño del Congreso, en una imagen reciente. Europa Press

Política CASO ÁBALOS

Ábalos valora renunciar a su acta de diputado para no tener que declarar por los sobres de Ferraz en el Supremo

Si el exministro y diputado del Grupo Mixto entrega el acta, la causa en la que está investigado volvería, de nuevo, a manos del juez de la Audiencia Nacional.

Más información: El PSOE pagó 7.433 euros a Santos Cerdán en sobres después de que prohibiera los abonos en efectivo en 2020

Publicada
Actualizada

El exministro José Luis Ábalos valora renunciar este mismo jueves a su acta de diputado. De ser así, si deja de ser parlamentario en las próximas horas, perdería la condición de aforado. Y, con ello, la causa judicial en la que está siendo investigado debería regresar íntegramente a la Audiencia Nacional.

Así lo relatan fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL, que detallan que en estos mismos momentos Ábalos está analizando los pros y contras de este movimiento. Y lo hará durante toda la tarde de hoy.

El juez que actualmente le investiga, el magistrado Leopoldo Puente, del Tribunal Supremo, le ha citado, de nuevo, a declarar. En concreto, para el próximo día 15 de octubre. Tras este interrogatorio, si se llega a celebrar, Ábalos podría ser enviado a prisión provisional, siempre que alguna acusación lo solicite.

Si el llamado caso Ábalos tuviera que ser devuelto a manos de la Audiencia Nacional, debido a la entrega de su acta de diputado, esta citación, por el momento, se anularía.

El juez Puente citó a Ábalos después de recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que reveló que el entonces ministro cobró dinero en efectivo del PSOE por los gastos que pasó al partido; unos pagos, en ocasiones, sin respaldo documental.

En concreto, el atestado policial recoge la imagen de un sobre, con dinero en el interior y con el logotipo oficial del Partido Socialista. En él, aparece anotado, a lápiz, "Ábalos".

Puente pretende preguntarle por éste y otros asuntos conocidos en los últimos días, lo que supone un elemento más a valorar en la ya compleja encrucijada que trae de cabeza al exministro.

Si Ábalos renuncia a su acta, el instructor del caso volvería a ser Ismael Moreno, quien inició esta investigación, cuando, por entonces, recibía el apelativo de caso Koldo, debido a la detención del principal asesor de Ábalos, Koldo García.

Sin embargo, cuando, con el avance de la instrucción, las pesquisas apuntaron hacia el exministro, Moreno solicitó al Supremo que investigase a Ábalos, ya que sólo este órgano puede encausar a un aforado a nivel nacional.

Actualmente, Ábalos permanece como diputado del Grupo Mixto en el Congreso, después de que el PSOE le abriese un expediente —a finales de 2024, a raíz de la detención de Koldo García— que, meses después, terminaría con su expulsión de la formación, de la que fue secretario de Organización hasta 2021.

El juez Puente también ha citado a declarar a Koldo para el día 16 de octubre. Con la renuncia de Ábalos a la condición de diputado, esta citación también decaería.

Ábalos, en el Congreso, en una imagen reciente.

Ábalos, en el Congreso, en una imagen reciente. Europa Press

A su vez, el exministro perdería, claro está, el salario que recibe como diputado. Según la web del Congreso, su sueldo base asciende a 3.236,32 euros brutos al mes. 

Pero a esta cantidad hay que sumar un complemento de 2.078,92 euros, que disfrutan los parlamentarios de circunscripciones distintas a la de Madrid. Él la cobra; es valenciano. Es decir, en total, dejaría de percibir 5.315,24 euros al mes.

El Supremo también investiga a Koldo García debido a que consideró que los hechos por los que lo hace guardan una estrecha relación con los atribuidos al exministro, pese a que el exasesor ni ha tenido nunca ni tiene la condición de aforado.

Por tanto, al tratarse de hechos "inescindibles", el juez Puente también asumió la investigación contra García.

Recientemente, este magistrado anunció, además, que ha desglosado la causa y ello le permitirá acelerar un posible juicio contra el exministro por la rama del caso relativa a las supuestas irregularidades en torno a la adquisición de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19.

Este miércoles por la tarde, EL ESPAÑOL ha tratado, sin éxito, de ponerse en contacto con el abogado de José Luis Ábalos, el letrado José Aníbal Álvarez, quien le asesora en su defensa.

El informe de la UCO

El mencionado informe de la UCO, que analizó las finanzas del exministro, apuntó a "la existencia de una fuente de ingresos no declarada", mediante fondos en efectivo, en favor del político.

Además de la imagen de un sobre con el nombre de Ábalos anotado, los agentes también hallaron la fotografía de otro, con varios billetes en su interior y con el nombre de Koldo escrito.

Imagen del informe de la UCO con un sobre para Ábalos.

Imagen del informe de la UCO con un sobre para Ábalos. EL ESPAÑOL

En ambos, también hay cantidades apuntadas a lápiz. Concretamente, 826,73 euros, en el de Ábalos y 2.928, en el de su asesor.

A su vez, en el teléfono de García, la UCO halló el siguiente mensaje: "El sobre de Víctor, a mi mesa, y el de Ferraz, a la mesa del ministro".

La sede nacional del PSOE está ubicada en la madrileña calle de Ferraz. Así, como "Ferraz", se la conoce generalmente.

En su informe, la Guardia Civil señala que estos ingresos desconocidos no fueron puntuales, sino que constituyeron una fuente estable durante, al menos, cinco años: de 2018 a 2023.

Por ello, el dosier policial concluye que existieron "pagos recibidos [por el exministro y su asesor] del PSOE sin respaldo documental".